La dificultad para ver correctamente los objetos de cerca afecta a buena parte de la sociedad. Se trata de la popular presbicia que a partir de los 40 años provoca problemas para enfocar la visión a corta distancia.La inteligencia artificial puede ser la solución definitiva a la hora de solventar el problema con unas gafas electrónicas capaces de modificar la lente para adaptarse a lo que el ojo humano necesite para ver correctamente en cada momento.No es ciencia ficción lo que se está investigando en la Región de Murcia. El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) está trabajando en el proyecto de la mano de las empresas Voptica, con el catedrático de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, al frente; y la firma Indo, también dedicada al mundo de las lentes.Hasta el momento, las soluciones a la presbicia pasan por comprar una gafas progresivas. Otros prefiero unas gafas tienen doble cristal o directamente tener dos gafas (una para ver de lejos y otra cerca).La mayoría de las personas utilizan las gafas progresivas pero en ocasiones generan “aberraciones” donde la imagen no se ve bien.Ahora se acaba de iniciar una investigación única en el mundo.“Estamos investigando para fabricar unas lentes que puedan modificar la capacidad óptica de forma electrónica en función de donde esté mirando la pupila del usuario”, explica el director de CETEM, José Francisco Puche.Lo que se pretende es que en la estructura de la gafa hay un sistema de carga y un sistema de control que detecte cuando la mirada suba o baje se modifique la óptica. “Además, el objetivo es que el software analice la pupila y almacene datos que luego se pueden almacenar en el teléfono móvil para ir conocer cómo actúa tu ojo”, explica Puche sobre esta capacidad extra de la recepción de datos que viene de la mano de la medicina preventiva que ahora es tan importante para diagnosticar patologías.La investigación quiere conseguir que la gafa vaya modificando la potencia focal de la lente conforme el usuario vaya acelerándose la presbicia. “La inteligencia artificial es clave en este proyecto ya que va a ser la que registra los datos, los analiza y actúa en cada momento la óptica de la lente”.
Software
El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera está trabajando en la parte del software del proyecto con su departamento de ingeniería informática. “El programa debe gestionar un escaneo continuo del ojo para adaptarse en cada momento a lo que se requiere para que el usuario vea correctamente de cerca, de lejos y en las distintas condiciones en las que se encuentre”, explica el director de CETEM.El proyecto se aprobó el pasado mes de noviembre con la financiación que proviene del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con aportaciones de las empresas privadas que partcipan. Tiene un presupuesto de 1.163.000 euros y el plazo para terminar la investigación es de 30 meses.
Investigación en medicina
Este proyecto no es el único sobre medicina preventiva en el que se encuentra involucrado CETEM. El Centro Tecnológico lleva trabajando en los últimos cinco años en la introducción de la electrónica en los muebles para registrar datos sobre la salud de las personas que conviven con ese mobiliario. Se trata de sistemas de motorización como el proyecto Pharaon destinado a investigar el comportamiento de las personas mayores para conseguir que en sus últimos años de vida tengan más calidad, más activa, más saludable y una mayor la capacidad para ser independientes.
Es que el titular te deja «tó mareao». Uno dice que no entiende nada al hablar de las gafas, desde un Centro Tecnológico del Mueble. Será para aplicación en el sector.
Pero claro, uno sigue leyendo y viene a decir que el CETEM está colaborando con un catedrático de la UMU (Universidad Pública) un par de empresas del sector óptico y todo eso. Que a la vez emplean la manoseada inteligencia artificial. Así se entiende mejor.
La financiación viene del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y algunas empresas privadas.
Otro proyecto que López Miras no toca bola.
A futuro hay proyectos de salud. Ha investigar la tendinitis, algo muy extendido en el sector.
No entiendo nada. ¿Las gafas son muebles?…