Cetem quiere ampliar su sede de la mano de un proyecto para ayudar a las personas mayores. El futuro pasa porque las personas mayores vivan en sus casas con muebles que recojan datos de su actividad en todo momento y la inteligencia artificial les haga la vida más fácil y de manera independiente.
El director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), José Francisco Puche, se ha reunido con la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, para dar a conocer a la responsable regional lo que se está investigando CETEM en esta materia y lo que puede llegar a lograr.
Desde el año 2005 el Centro Tecnológico del Mueble está trabajando con el tema de la electrónica en el mobiliario y está participando dentro del denominado proyecto Pharaon que impulsa la Unión Europea con 21 millones de euros. En la Región se está desarrollando una de las partes del proyecto global centrado en las personas que tengan o puedan llegar a tener problemas cardiovasculares. En este programa participa el propio CETEM, el Servicio Murciano de Salud (SMS), la Universidad Politécnica de Cartagena, MIWEnergía e Indra.
Los proyectos que lleva a cabo en esta materia han sido presentados a la consejera con el objetivo de que Política Social colabore con CETEM en esta materia que sin duda ayudará a que las personas mayores puedan tener una mejor calidad de vida y una autonomía ante los costes que suponen las residencias de ancianos y en general el actual modelo de asistencia.
También, esta tecnología será aprovechada por personas con distintas discapacidades tanto físicas como intelectuales.
Ampliar instalaciones
El director del CETEM, Jose Francisco Puche, ha llegado a la consejería con un ambicioso proyecto en esta materia que pasa por ampliar las actuales instalaciones que el centro tecnológico tiene en Yecla. “Se trata de construir un edificio anexo al que tenemos en la actualidad. Tendría una dimensión de 4.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. Será una instalación destinada principalmente al desarrollo de la tecnología aplicada al envejecimiento activo y saludable”, explicó Puche a la salida del encuentro.
La obra supondrá una inversión estimada en unos 4 millones de euros. CETEM apunta a una doble vía de financiación para levantar la ampliación de las instalaciones: fondos europeos y de la Comunidad Autónoma.
En este sentido, Puche ha explicado que el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera ya está haciendo gestiones con el asunto de la propiedad de los terrenos donde levantar el edificio. El solar, anexo a su actual sede, es propiedad del ayuntamiento de Yecla y de un particular. Terrenos que están situados justo al lado de su actual sede.
Por su parte, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, manifestó que “debemos aprovechar el gran talento que existe en la Región de Murcia con capacidades óptimas para el desarrollo tecnológico y utilizarlo como un instrumento más de la sociedad, para contribuir a abordar los retos que acompañan al envejecimiento y que este pueda desarrollarse activo y en el hogar”.
Y digo yo, ¿que tiene que verla consejera de Política Social, Familias e Igualdad con el Centro Tecnológico del Mueble?, parece más bien una visita de precampaña.
Me gustaria ver al presidente del cetem trabajando alguna vez en su vida