Cómo conseguir una cita para renovar el DNI o con el SEPE

0

A través de internet o por teléfono. Esos son los dos canales de comunicación que tienen actualmente los ciudadanos con la administración a la hora de tramitar una cita previa para pedir la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o para pedir una cita con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Si lo que quieres es pedir cita previa para DNI puedes consultarlo en esta guía: https://tecmoviles.com/dni-cita-telefono/. Igualmente tienes a tu disposición un teléfono unitario para toda España: el 060. Si este trámite quieres realizarlo mediante internet puedes hacerlo en la dirección web https://www.citapreviadnie.es. 

En ambos casos ten a mano el viejo DNI porque se te va a solicitar algunos datos para verificar tu identidad y poder realizar el proceso de cita para renovar el carnet. En el caso de la cita previa por internet se te indicará en qué comisaría o centro puedes realizar la renovación y se fijará, previa aceptación tuya, una cita con el día y la hora. También te pedirán datos como el teléfono y un correo de contacto para recordarte la cita y no faltes.

Con una fotografía tuya a color (con el fondo blanco, sin gafas de sol u otros elementos que no permitan verte bien la cara), y el DNI antiguo es suficiente para hacer el trámite. Eso sí, deberás pagar la tasa correspondiente en el momento de la expedición del nuevo. Puedes pagar con tarjeta o en efectivo. 

Si tienes cambio de domicilio u otras circunstancias, consulta la web del ministerio del interior donde se te informará de qué documentaciones precisas para realizar el nuevo documento nacional de identidad.

Un caso que cada vez es más demandado es la renovación fuera de las frontera de España. Con la salida masiva de españoles al extranjero se reclama cada vez más información de cómo renovar el DNI en el extranjero. Para hacerlo tienes que buscar una embajada o consulado cercano a tu domicilio. Allí se pueden realizar los trámites de la misma manera como si estuvieras en una comisaría de Policía Nacional en el territorio nacional.

Y por último, ten en cuenta una norma que no todos los ciudadanos conocen. La renovación del DNI se tiene que realizar en los 180 últimos días de vigencia del documento actual. No lo dejes para después.

Si lo que necesitas es una cita con el SEP ten en cuenta que las diferentes comunidades autónoma de España tienen transferidas las competencias en esta materia. Eso supone que hay cosas en común pero también peculiaridades en el servicio que se da en todo el territorio.

Tienes un teléfono de atención al ciudadano que es el 901119999 y puedes entrar en la propia web del SEPE y también en esta dirección de internet https://tecmoviles.com/sepe-telefono-informacion puedes conseguir información precisa de aspectos como los teléfonos de cada servicio en las ciudades donde se presta. 

El SEPE tiene una ventana en internet muy completa donde te permite realizar gran cantidad de trámites con la administración sin necesidad de que te desplaces.

Entre esas posibilidades que te ofrecen se encuentran las prestaciones por desempleo, apuntarte al paro, conocer los cursos gratuitos que organiza el SEPE, Renta Activa de Inserción, gestionar los partes de baja, obtener las bajas por paternidad o maternidad, entrega de documentos, modificar los datos personales y bancarios que compartes con la administración, temas de cobros, sanciones y más gestiones que puedes descubrir navegando en la web.

Uno de los aspectos que también puedes gestionar en la web del SEPE son los llamados certificados de profesionalidad. Se trata de una acreditación oficial de tu formación si ésta se encuentra en el denominado Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que maneja la administración. Ese catálogo está dividido en 26 familias profesionales y lo establece el estado.

Se trata de una garantía para las empresas a la hora de saber si la el profesional que contrata tiene la capacidad que se requiere para un puesto de trabajo concreto. Cada vez se solicita más por las empresas y por eso aumenta su demanda entre los servicios que presta el SEPE.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí