miércoles 08 diciembre 2021

Ciudadanos plantea sus medidas de transparencia para el consistorio

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Las “líneas rojas” que Ciudadanos pone sobre la mesa para lograr la transparencia en la administración local. Esta formación política ha planteado las medidas que quiere aplicar en el ayuntamiento de Yecla y otras que traslada de la formación a nivel nacional como la separación de cualquier cargo de la actividad política por casos de imputación.

Pero también hay medidas estrictamente locales como que los cargos electos no deben ejercer funciones gerenciales. “En Yecla tenemos el ejemplo de la Feria del Mueble. Entendemos que la función del alcalde no es ser presidente de la Feria que tiene que estar presidida y dirigida por gente del sector y que las decisiones que tienen que tomar no tienen que depender de un alcalde”, aseguró Raquel Rubio, una de las personas que configuran la candidatura de esta formación.

Respecto al ayuntamiento, Ciudadanos de Yecla apunta como primera medida de transparencia el cumplimiento del programa de gobierno. “A los tres años de la legislatura se debe celebrar una audiencia pública para ver el grado de cumplimiento del programa electoral”, explicó Rubio.

Además, se apunta la necesidad de un control de la mesa de contratación municipal. “Hay muchos contratos de menos de 18.000 euros que son los que más tiene la administración y son los más opacos. Esos contratos tienen que ser públicos y accesibles a todos mediante la web municipal. Que se diga qué necesita el ayuntamiento, qué condiciones tiene que reunir una empresa que quiera licitar ese servicio, las condiciones y el nombre de la empresa es la adjudicataria”.

Para Ciudadano, la contratación de personal del ayuntamiento también debe estar colgada en la web municipal, se deben publicitar todas las ofertas y se deben explicar los criterios de elección de unas personas y no de otras.

Además, las medidas de transparencia también están destinadas a los grupos municipales. “Se debe controlar la gestión y el trabajo. Hay que colgar en internet la agenda del alcalde y de los concejales de gobierno y de oposición para que los ciudadanos conozcan el tiempo que cada uno dedica al ayuntamiento. Y no se pueden usar instalaciones municipales para uso partidista”, comentó Raquel Rubio.

Otra de las medidas que ha explicado es la celebración de un pleno a los seis meses de aprobar un presupuesto para ver el grado de cumplimiento, cómo se van utilizando las partidas, etc. “y si hay que tomar medidas para que al final del año no haya déficit que sean entonces para poder cumplirlo”.

También Ciudadanos quiere actuar sobre la partida económica que el ayuntamiento destina a los grupos municipales. “No debe asignarse dinero a los grupos sin ningún tipo de fiscalización. Nada de dar dinero sin ningún tipo de justificación. Si las asociaciones deben justificar cada euro de subvención los grupos políticos también porque es dinero público”.

Una persona, un cargo

Ciudadanos de Yecla defiende el planteamiento de “una persona, un cargo”, expresó su coordinador local, Antonio Puche quien valoró la designación de Marcos Ortuño como candidato del PP a la alcaldía y también a como diputado regional por el Altiplano.

“Lo que se busca con una regeneración política es que una persona sola no tenga tanto poder político. Yecla necesita un alcalde centrado en Yecla y que se dedique a Yecla”, aseguró Puche quien se refirió a los planteamientos que la formación naranja tiene.

Por otro lado, Ciudadanos habló de la incompatibilidad de sueldos. “Una persona debe desempeñar un cargo en una institución pública. Si alguien quiere optar a dos cargos solo debe cobrar un sueldo. Nada de dietas ni de complementos extraordinarios”, expresó Raquel Rubio

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

10 Comentarios

  1. Hummmm, Julen lleva razón, pero puesto que no tienen representacion y por tanto tampoco asignacion economica de fondos publicos como si tienen los que estan en el ayuntamiento, que empiecen estos primero, a ver que hacen con la perricas de mis impuestos. Por ejemplo que hace el Grupo municipal popular con los mas de dos mil euretes que le dan todos los mesecicos, ¿se los gastan todos, con sus facturicas correspondientes?, ¿devuelven a final de año lo no gastado? ¿lo ahorran?, ¿para que?………… jajajajaja lecciones doy que para mi no tengo. Los ciudadanos empezamos ha hacernos preguntas y queremos respuestas.

  2. Veo muy bien tanta transparencia pero podían haberla aplicado cuando eran el PP y gobernaban. O pueden hacerlo ahora mostrando cómo y de donde se financian y cuales son las cuentas de este partido en Yecla… Es un ejemplo.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses