domingo 17 octubre 2021

Consejos para afrontar el retorno a clases de forma presencial

De vuelta a clases. El Gobierno Regional de Murcia anunció hace unas semanas el retorno de las clases presenciales, hecho que fue ratificado por el gobierno de España. Los estudiantes ya están en sus nuevas clases 100 % presenciales, aunque las medidas de seguridad se mantienen, con el propósito de evitar la expansión de la variante Delta del covid-19.

Aunque la situación epidemiológica es más favorable que hace un año, la situación no deja de ser preocupante. De momento, el objetivo principal es la vacunación de los menores de 12 a 17 años, a fin de evitar más contagios.

No obstante, el asunto educativo también envuelve un problema de fondo. La educación virtual no colmó las expectativas y hay una discusión sobre cómo tomará a los estudiantes este regreso. De acuerdo con los especialistas en pedagogía de EducalinkAPP, la socialización es un factor clave para canalizar sus emociones y evitar el aislamiento social. Los padres deben guiar a sus hijos en el manejo de estrés y ansiedad con este retorno a las aulas.

Por otro lado, la poca personalización, dificultad de seguimiento y baja participación escolar en las clases virtuales pusieron en evidencia la falta de efectividad de la educación remota. Los niños y adolescentes suelen distraerse con facilidad, por lo que pasar muchas horas frente a un computador no es precisamente la mejor forma de captar su atención.

De acuerdo con la Consejería de Educación, se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en todas las instalaciones de los centros educativos, así como la recomendación de mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros. Esta última medida podrá reducirse si falta espacio y según cómo evolucione la pandemia. No obstante, la distancia no deberá ser inferior a un metro.

Estas medidas son similares a las adoptadas el último curso. Sin embargo, los centros educativos tendrán que elaborar un nuevo plan de contingencia ajustado a las nuevas medidas sanitarias. Del mismo modo, se debe mantener el aforo máximo por aula según la distancia de seguridad. El Ministerio de Educación estableció un máximo de 25 estudiantes en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato. 

Para cumplir estas exigencias, desde la Consejería recomiendan desdoblar grupos, redistribuir tareas y utilizar cualquier espacio del centro para dictar la clase. Con el propósito de lograrlo, el gobierno regional indicó que, de ser necesario, contratará más de 1.100 profesores interinos.

En tanto, la ministra de Educación, Pilar Alegría, expresó todo su apoyo por la presencialidad al 100 por ciento en todos los niveles educativos. Los protocolos se refrendaron a finales de mes. 


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses