sábado 18 septiembre 2021

La vuelta a las aulas será presencial y con mascarilla obligatoria

Se ultiman los detalles para la vuelta a las aulas en el próximo mes de septiembre. Según anunció el Gobierno regional hace unas semanas, ratificado por el gobierno de España hace unos días, la vuelta será 100% presencial. Pero se deberán cumplir algunas medidas de seguridad para evitar, sobre todo, expandir la nueva variante Delta del Covid-19. 

No cabe duda de que la situación epidemiológica es más favorable que la encontrada hace un año, si bien la situación todavía es preocupante. Por el momento, el primer objetivo es vacunar a los menores de 12 a 17 años, para evitar así más contagios. 

Según la Consejería de Educación, la mascarilla será obligatoria en todas las instalaciones del centro educativo (incluido el patio) y aunque habrá que guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros, esta se podrá ver reducida si falta espacio y según cómo evolucione la pandemia. Aun así, esa distancia nunca podrá ser inferior a un metro. 

Aun así, según anuncia Educación, esta distancia solo se establece para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, pues los de Infantil y Primaria se convertirán en «grupos burbuja»; es decir, podrán interactuar entre ellos, pero no con alumnos de otras clases. 

Aunque estas medidas son similares a las del pasado curso, los centros deberán elaborar un nuevo plan de contingencia ajustado a estas nuevas normas sanitarias. Se debe establecer un aforo máximo por aula manteniendo la distancia de seguridad, si bien habrá mayor flexibilidad. Por su parte, el Ministerio de Educación ha establecido un máximo de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato. 

Presencialidad total

Pero, ¿cómo se consigue mantener esta distancia en las aulas de la Región? Desde la Consejería aconsejan desdoblar grupos, redistribuir tareas y aprovechar cualquier espacio del centro educativo para dar clase. Para conseguirlo, el gobierno regional asegura que contratará, si fuera necesario, hasta 1.142 profesores interinos más. 

Por su parte, la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría apuesta también por la presencialidad total en todos los niveles educativos para la vuelta a las aulas de septiembre. Aun así, a finales de este mes de agosto habrá una nueva reunión interterritorial para decidir si se ponen en marcha nuevos protocolos o si se mantienen los actuales.

Asimismo, según anunció la Región de Murcia, la vuelta a las aulas para los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Educación Especial está prevista para el 7 de septiembre. Por su parte, los alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas volverán a las aulas una semana después. 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

  1. «Por el momento, el primer objetivo es vacunar a los menores de 12 a 17 años, para evitar así más contagios.» Este medicamento experimental no evita los contagios, por eso todo el mundo que esta inoculado sigue llevando su bozal y demás medidas. Supuestamente sirve para disminuir los efectos del virus si lo tienes. Veremos cuantas variantes van viniendo y cuantas nuevas medidas se tienen que ir aplicando, pero por lo menos, y a pesar de que la gente se lo trague todo, no les sigáis metiendo consignas vacías.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses