Clubes y deportistas, salvo el Yeclano, no han recibido la subvención de la pasada temporada

4

¿Y la subvención del pasado año? Eso es lo que se preguntan algunos clubes y deportistas, pues desde hace 20 meses no ven un euro de lo prometido por el ayuntamiento. El grupo municipal de Ciudadanos ha pedido al equipo de gobierno que pague cuanto antes las subvenciones prometidas a los clubes y a los deportistas que a título individual obtuvieron ayudas del consistorio por su actividad en la pasada temporada y que, a fecha de hoy, siguen sin percibir el dinero que se les concedió.

Todos están en esta situación, menos uno. El Yeclano Deportivo, según datos que aporta Ciudadanos, ha recibido el 75% del dinero estipulado en el convenio para esta misma temporada. En concreto, el equipo de fútbol ha recibido 52.500 euros, según explica la formación naranja.

Desde Ciudadanos creen que el sistema de apoyo al deporte está siendo poco eficaz, generando, además, situaciones graves de retrasos en el pago de las subvenciones aprobadas, que en determinados casos llegan hasta dos años tarde.

El concejal de Ciudadanos, José Molina asegura que “hemos de exigir que las ayudas lleguen en tiempo y forma, ya que de lo contrario se produce un doble efecto negativo: los problemas de liquidez para afrontar con normalidad sus actividades, y agravios comparativos con quienes sí las reciben en plazo. Queremos denunciar el doble rasero que aplica el equipo de Gobierno y reclamar el pago urgente a clubes y deportistas de las ayudas correspondientes a la pasada temporada 2014/15, tal como se hace con el Yeclano Deportivo, al que le ha sido adelantado el día 30 de marzo el 75% del convenio 2015/16”.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Para Ciudadanos es necesaria una reforma a fondo del sistema y los criterios aplicados, donde se garantice un modelo justo, transparente y equitativo en el reparto de las ayudas y subvenciones a las asociaciones, clubes o deportistas individuales de Yecla. “Actualmente se dan casos de jóvenes deportistas de nuestra ciudad con proyección a los que se niegan ayudas, situaciones que no deberíamos permitir”, asevera José Molina.

Finalmente, consideran importante que ese nuevo sistema, con estabilidad plurianual, tenga como principal objetivo formalizar el intercambio de ayudas y servicios entre el mundo del deporte y la administración pública. Molina opina, asimismo, que “las asociaciones, clubes o deportistas individuales deberían poder elegir entre un nuevo sistema de convenio o por el actual de concurrencia competitiva. También, sería importante fomentar ayudas de doble vía, ayudas con retorno, donde los deportistas de élite devuelvan el apoyo recibido con trabajos con las bases de nuestro deporte. Acuerdos socialmente productivos”.

Pendientes del cobro de la subvención

El grupo municipal de Ciudadanos ha aportado estos datos sobre los pagos pendientes:

El Ayuntamiento debe 55.550 euros de subvención a un total de 15 clubes de la temporada 2014/2015, entre los que se encuentran el equipo de segunda división de fútbol sala femenino del Hispania, el Club Triatlón, y los clubes de natación, ajedrez, voleibol, tenis de mesa, baloncesto, orientación, montaña, espeleología, fútbol, atletismo, gimnasia rítmica y taekwondo. 

A esos clubes hay que sumar 25  deportistas individuales, a quienes se les adeuda un total de 5.450 euros, también de la temporada pasada. Entre ellos destaca Julio David Palao, actual campeón de España de Motociclismo que no va a poder defender el título por falta de financiación. También se encuentran atletas  como María Isabel Puche, campeona de España de judo y 5º de Europa o como Pedro Juan Zafrilla, participante en el campeonato del mundo de Ultrafondo. También hay en la lista atletas como Rafael Andrés, subcampeón de España cadete de lanzamiento de martillo o Iván López, seleccionado para el campeonato del mundo de marcha.

Sin embargo, el Yeclano Deportivo sí ha cobrado ya un adelanto del convenio de esta misma temporada, 2015/2016. Exactamente, ha recibido el 75% de ese convenio que asciende a 85.000 euros. Los 52.500 euros cobrados, entraron en la caja del club el pasado 30 de marzo.

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Señor José Molina, ya vemos que ha enumerado en esta denuncia que usted hace al equipo de gobierno del Ayuntamiento, a un montón de clubes y deportistas, perfecto, pero debería de ser usted mas justo y no dejar fuera de estas subvenciones a muchísimos mas deportes y deportistas individuales, con sus derechos como los demás, por ejemplo: La petanca, la peonza, las canicas, el correr campo a través, la bicicleta, el coger caracoles por el monte, (siempre que no nos lo prohíban los del SOE), y muchísimos mas, seria inacabable la lista, de verdad señor Molina, usted cree que tendríamos dinero suficiente en el presupuesto del Ayuntamiento de Yecla para todo esto?, recapacite usted un poco y ponga los pies en el suelo, ya es usted mayorcico para soñar imposibles, a ya, que esto lo hace para hacerse notar y justificarse ante sus electores.

  2. Ya se sabe en ambientes deportivos locales, que si no llevas «balón de fútbol» no te tocan ni las sobras … aunque el Concejal se saliera del Pleno por su condición de familiar del presi del Yeclano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí