Pérez de los Cobos será nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Yecla

16
pleno ayuntamiento yecla

No hubo la habitual unanimidad en este tipo de asuntos. El que fuera Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, será nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Yecla después del visto bueno del pleno del ayuntamiento de Yecla celebrado durante la pasada noche.

PP, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos votaron a favor de la propuesta que nació del equipo de gobierno. El propio alcalde, Marcos Ortuño, fue el encargado de realizar una lectura del currículum de Pérez de los Cobos y de su relación con Yecla, ciudad en la que mantiene a familiares y amigos.

La iniciativa no contó con el apoyo de los ediles de Izquierda Unida ni tampoco del PSOE.  La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Soriano aseguró que “el hecho de haber tenido un cargo de responsabilidad institucional no es suficiente para ser nombrado hijo adoptivo de Yecla” y también comentó que “entre los méritos de esta persona no está ese trabajo en beneficio de Yecla”.

Para la portavoz socialista, Asun Molina, este tipo de decisiones tienen que venir de la mano de un consenso previo que en este caso no se ha producido. “Es una decisión que ha provocado cierto rechazo en parte de nuestra sociedad. Debe ser un acto solemne en el que todos los ciudadanos se sientan representados”.

Ciudadanos votó a favor de la designación con lo que el PP pudo sacar adelante el asunto ya que se necesitaban 14 de los 21 votos de los ediles. El edil de Ciudadanos, Raúl Gallego, destacó la trayectoria profesional del expresidente del Constitucional aunque también dijo que “debería haberse tratado el tema de forma más participativa”

Por parte del gobierno municipal, Juan Miguel Zornoza, Zornoza dijo que los grupos de la izquierda “no le votan porque no piensa como ustedes. Cumple con los requisitos para serlo y nadie vinculado a Yecla ha conseguido ese cargo de responsabilidad”.

En el equipo de gobierno también reprocharon al PSOE que negara el apoyo a una iniciativa que sí ha contado con miembros destacados de su partido que han dado su respaldo como el Secretario General de los socialistas murcianos, Diego Conesa o el Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page. Según Zornoza, tan sólo el nombramiento de Juan Miguel Benedito ha tenido más respaldos que el de Pérez de los Cobos.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


En la sesión también se trataron otros asuntos como el servicio de transporte público en el casco urbano. Seguirá tal y como está en estos momentos hasta el 30 de septiembre cuando los vehículos revierten al ayuntamiento y habrá un nuevo planteamiento. Se mantienen las tarifas hasta entonces aunque se supo que el pasado año 2017 disminuyó un 6% el número de pasajeros que lo utilizaron.

Respecto a las propuestas políticas, el PSOE vio como se aprobó la moción que llevaban para que haya más iniciativas públicas del ayuntamiento para temas de adicción a las nuevas tecnologías y un uso correcto de las mismas. Todos los grupos estuvieron a favor de la iniciativa.

También se aprobó la moción de Ciudadanos que pide una rectificación del pacto del agua para que se incluya a Yecla en la futura conexión con un trasvase entre el Júcar Vinalopó con la Región de Murcia. El portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche reprochó al PP que no estuviera planificado ese ramal y Puche se mostró en contra incluir a Yecla en los canales de taibilla. La propuesta salió adelante con otra del PP que se sumó. Pese al acuerdo, el enfrentamiento verbal entre ambas formaciones fue notable.

Y el grupo municipal de Izquierda Unida no tuvo el respaldo suficiente para aprobar su propuesta que pretendía que hubiera una ley regional para regule las empresas de inserción. Carmen Soriano, la portavoz de IU, aseguró que Murcia debe realizar ese trabajo legislativo para garantizar la labor de estas empresas. Ni PP ni otras formaciones de la oposición estuvieron de acuerdo con la iniciativa asegurando que es a nivel estatal donde se regula esta materia.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

16 COMENTARIOS

  1. No os resulta sorprendente que solamente haya comentarios oponiéndose a este nombramiento?, claro está, comentarios de la izquierda mas radical de Yecla, eso demuestra dos cosas, o que los comentarios afines a dicho nombramiento son borrados, o que este periódico solamente lo leen personas de dicha izquierda, en verdad me inclino por esto último, ya que este periódico todos sabemos de que pie cojea.

  2. VERGONZOSO,nombrar hijo adoptivo a un ex jefe de la policia franquista,( Ah,que eso no lo leyó Marquitos cuando el CV). Ascazo de gente!!!

  3. Patético, Marquitos no tuvo bastante con utilizar al pleno con la moción de apoyo a PAS, ahora una nueva, nombrar hijo adoptivo a una persona recusada por formar parte del Constitucional perteneciendo a un partido político. Ánimo Marquitos que al final te darán un carguico para que sigas viviendo de la política toda tu vida, a costa de Yecla y los yeclanos.

    • No es lo mismo, ciertamente, lo de PAS, fue indecente, pero cualquier pueblo se sentiría orgulloso que alguno de sus ciudadanos lleguen a ser la 5º autoridad del Estado, que es lo que es el Presidente del T.C., y nadie de Yecla o vinculado a Yecla a llegado nunca tan alto.

      • Pienso que este título, que representa a todos los yeclanos/as, debería estar reservado para alguien que hubiera destacado notablemente en el mundo de las artes, ciencias etc.. o a una larga trayectoria que hubiera revertido positivamente en la sociedad yeclana, no para alguien que ocupa un cargo muy importante por su afiliación política al partido que gobierna. No nos olvidemos que si gobernasen otros, este señor no sería presidente del Constitucional.

      • Amigo, no es este el lugar, pero podríamos entrar en los méritos de este Catedrático de Derecho Laboral. Te dejo uno: su actuación con la modificación de las leyes laborales que ha supuesto que los españoles (y por supuesto los yeclanos) seamos los chinos de europa a nivel laboral.

        Luego estas cosas se cobran y lo dicho no es el lugar para hablar de ninguna persona.

  4. Le cabe el honor de ser hasta ahora el unico y primer Presidente del Tribunal Constitucional teniendo vigente una carnet de afiliado a un partido politico.

    Viva la independencia del Tribunal Constitucional.

  5. Sinceramente, me da igual que este hombre sea nombrado hijo adoptivo o no. Si tanta ilusión les hace pues que lo nombren y ya esta pero por favor, creo que hay muchísimos temas mas importantes que tratar que este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí