Una foto histórica: Compañía Juanita Rico de Yecla

1
4.710 visitas

Fotografías, carteles, películas y documentos inéditos componen la exposición «No pasarán» que puede verse en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería de Madrid, situada en la Plaza Mayor, hasta el próximo 1 de julio. Son muchas las imágenes que componen esta muestra, si bien hay una que llama poderosamente nuestra atención. Es, como comprenderán, la que abre este pequeño artículo (que fue portada de ABC del 21 de agosto de 1936) y donde aparecen varios yeclanos y yeclanas que formaron parte de la Compañía Juanita Rico en 1936.

En resumen, la exposición narra los 16 días de noviembre de 1936 en los que el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas sublevadas, “contra el fascismo” y “por la libertad”.

En aquel momento, el diario ABC, que se proclamaba como Diario Republicano de Izquierdas -si bien solo en su edición Madrid, no así en la de Sevilla-, comentaba lo siguiente junto a la imagen: «Ha llegado a Madrid otra compañía del batallón de milicianos Juanita Rico de Yecla para combatir en la sierra al lado del 5º Regimiento de Milicias Populares. He aquí a los valientes guerrilleros murcianos en el patio del cuartel de la calle Francos Rodríguez. (Fotos Santos Yubero).»

portada juanita rico 01

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Imagen de la CGT para pedir ayuda

Cabe destacar que la famosa imagen que hoy se puede ver en la Plaza Mayor de Madrid tuvo mucha repercusión en 1936. Tanto es así que, el sindicato anarquista de la CGT en Francia la usó en el marco de su Comisión de Solidaridad de la Asamblea Popular para ayudar a los españoles del bando republicano. 

La imagen de la yeclana que porta el banderín junto al hombre que aparece a su lado se montó junto a otra de diversos niños de la guerra, con el objetivo de pedir ayuda. «Para la libertad: padres y madres españoles luchando. Para los heridos: sus hijos, recogidos de las calles de Madrid». Y se vendía la imagen a modo de postal al precio de un franco.  

Gracias a esta comisión de CGT, se recaudó más de un millón de francos en agosto de 1936 y, a principios de septiembre de ese año, se superó la marca de los dos millones. En enero de 1937, el sindicato había recaudado más de 5,3 millones de francos. Este dinero se usó para financiar expediciones humanitarias y para ayudar a otras organizaciones en lucha en nuestro país. 

postales juanita rico yeclaImágenes en el Museo Arqueológico

Buscando más información sobre esta compañía, he dado con dos interesantes imágenes que se conservan en el Museo Arqueológico de Yecla. 

En estas fotos, tal y como reza la web del museo, «podemos ver a componentes de la Compañía Juanita Rico, creada en Yecla en 1936, y conformada en su mayoría por comunistas y socialistas. Esta Compañía combatió en la Guerra Civil Española formando parte del Quinto Regimiento de Milicias Populares, al mando del comandante Francisco Varela, lucharon en la Sierra de Madrid. La Compañía recibe su nombre de una militante socialista asesinada en un atentado perpetrado por los falangistas el 10 de junio de 1934″.

Y añade: «El 11 de agosto esta Compañía se integró a la Brigada de la Victoria, compuesta por 400 veteranos  de las primeras Compañías de Acero y milicianos de Vallecas. Combatió en Guadarrama y Peguerinos, hasta que el 15 de septiembre se trasladó a Talavera. Aquí, desde el día 20, participó en la reorganización del frente junto al Tercer Grupo de Asalto de Burillo y los batallones Thaelmann, Pasionaria y Largo Caballero. Posteriormente se convirtió en el Segundo Batallón de la 1ª Brigada Mixta de Líster«.

compañía juanita rico yecla

juanita rico yecla

Más fotos de ABC

Asimismo, el diario ABC publicó varias fotos más de la Compañía Juanita Rico de Yecla. En esta, el pie de foto dice lo siguiente: «La primera actuación de la columna Juanita Rico de Yecla ha sido coronada por un éxito brillantísimo. Las bravas milicias murcianas avanzaron quince kilómetros en uno de los frentes de la sierra. (Foto Baldomero)». Está fechada el 23 de agosto de 1936. abc juanita rico 02

Y la segunda, fechada unos cuantos días antes, anuncia la llegada de la compañía yeclana a Madrid para incorporarse a las fuerzas que combatían en los frentes de la sierra.

juanita rico 03

ABC. 14 de agosto de 1936. Página 4.

Muchas caras sin nombre

Resulta muy complejo conocer los nombres de estos yeclanos y yeclanas protagonistas de la foto expuesta en la muestra de la Plaza Mayor de Madrid. Si bien, sabemos que entre tan nutrido grupo se encuentran su capitán y jornalero Francisco Varela, que murió en 1939 tras ser gravemente herido en la retirada de Cataluña; Francisco Muñoz Azorín, que murió en la Compañía de Ametralladoras en la batalla de Brunete el 11 de agosto de 1937 o Ascensio Azorín Val que, al terminar la guerra, fue detenido, encarcelado, torturado y fusilado en el cementerio de Espinardo.

quinto regimiento juanita rico guerra civil
Foto: Exposición No pasarán.

[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí