.
martes 05 julio 2022

Un teatro a reventar recibe este sábado a José Sacristán

David Val
El periodista David Val escribe artículos en elperiodicodeyecla.com desde sus inicios. Se encarga de secciones como deportes y otras labores de promoción de este medio de comunicación.
Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Este sábado, el teatro Concha Segura vivirá una noche histórica en su ya dilatada trayectoria. El teatro yeclano recibe con el patio de butacas al completo (y el resto del teatro también prácticamente lleno) al inconmensurable José Sacristán, premio Goya de Honor 2022. El veterano actor pisará las tablas del teatro de nuestra ciudad (20:00 horas) para interpretar el monólogo «Señora de rojo sobre fondo gris«, una de sus interpretaciones más aplaudidas de los últimos años. 

Sinopsis de la obra

Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. Estamos en el verano y otoño de 1975.

La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

José Sacristán señora de rojo sobre fondo gris
Sacristán durante su interpretación. Foto: Pentación

Con Delibes en la retina

La obra, basada en la novela homónima de Miguel Delibes, suena casi a despedida del actor madrileño. Después de estrenar «Las guerras de nuestros antepasados» en 1989, Sacristán ha vuelto a Delibes 30 años más tarde. «Siento que volver a Miguel Delibes, ahora con su sobrecogido Nicolás, supone entregarme a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de sesenta años», reconoce el propio actor.

La obra, como decíamos al principio, es un monólogo de José Sacristán. Eso sí, le acompaña la gran Mercedes Sampietro con voz en off. En palabras del crítico teatral Marcos Ordoñez (El País), «hay que escuchar a Sacristán en la cumbre de su arte, interpretando a un hombre umbrío por la pena / casi bruno». 

¿Será la última vez que pise José Sacristán las tablas del Concha Segura? Nunca se sabe. Cuando recogió su Goya de Honor afirmó en tono burlón que antes monja que retirado. Lo que está claro es que los años pasan, aunque a sus 84 primaveras, José Sacristán sigue enamorado del teatro hasta la médula. Y su profesionalidad y su carisma continúan haciendo adeptos a este arte. Así que, no pierdan esta oportunidad de verlo en vivo. Aún quedan algunas entradas que podéis comprar en este enlace.

Arriba el telón, disfruten y reciban a este gran hombre del cine y del teatro como se merece. 

José Sacristán señora de rojo sobre fondo gris
Sacristán durante su interpretación. Foto: Pentación

David Val
El periodista David Val escribe artículos en elperiodicodeyecla.com desde sus inicios. Se encarga de secciones como deportes y otras labores de promoción de este medio de comunicación.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses