En algún momento de nuestras vidas, cada uno de nosotros hemos decidido practicar deportes o, por lo menos, hacer algún tipo de ejercicio. Sin embargo, hay quienes asumen esta tarea con más ímpetu debido a que buscan emociones más intensas.
Es así como terminan desempeñándose dentro de una categoría denominada deportes de riesgo o extremos.
El nombre en sí mismo nos deja entrever que son actividades que pueden comprometer la integridad de quienes las practican. Por ello, es necesario prestar debida atención a ciertos factores que pueden determinar que el deporte se desarrolle sin problemas.
Siempre pensemos que, antes que todo lo demás, la seguridad será la mayor prioridad. Para que así sea, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes 5 consejos.
Usa la ropa y el calzado adecuado
Para realizar deportes de riesgo, la ropa, los zapatos y el equipo que utilices no deben ser elegidos por lo bien que luzcas con ellos. Accesorios como casco, rodilleras, coderas u otros tantos, han sido diseñados para proteger las partes más vulnerables de tu cuerpo, por lo que te recomendamos que te asegures de que llevas contigo todo lo necesario para que cada sesión sea exitosa a nivel de seguridad. Un detalle importante es que no deberías tomar el equipo que compres a la ligera. No es aconsejable adquirir artículos baratos o en oferta a menos que sean de marcas reconocidas. Nunca está de más aprovechar los descuentos o códigos promocionales para Quiksilver, Adidas, Nike y otras estupendas marcas.
Consigue un mentor
Los deportes de riesgo deben ser realizados por personas experimentadas. Por lo que, si eres principiante, es una gran ventaja (y lo más recomendable) que te guíe una persona que ya tenga la experiencia suficiente en el campo en el que te quieras desempeñar. Evidentemente, dicha persona te indicará el mejor equipo para ti y para la actividad a realizar. Además, podrá darte tips y puntos importantes que deberás tomar en cuenta y en los cuales debes enfocarte si quieres obtener la destreza requerida para el deporte.
Haz calentamiento previo
Los deportistas regulares, sean del tipo que sean, saben que el calentamiento es una de las maneras más efectivas para prevenir lesiones. Lo mismo ocurre con los deportes extremos. Recordemos que para practicarlos es necesario el uso de mucha fuerza física y habilidad, así es que es bastante lógico hacer una sesión de estiramiento muscular antes de empezar la jornada de ejercicio.
Sé consciente y mide los riesgos
Ten siempre presente que no por nada se les llaman deportes de riesgo. Puede que te entusiasme recrear alguna de las hazañas de quienes te hayan inspirado a incursionar en este ámbito. No obstante, debes medir los riesgos en todo momento y tomar en cuenta tu nivel de habilidad. Es muy posible que al principio no seas bueno, pero como dicen «la práctica hace al maestro».
Practicar en grupo
Si es posible, prueba practicar el deporte de riesgo de tu preferencia con un grupo de amigos, o únete a un entrenamiento en el que participen varias personas. Este tipo de deportes se basan sobre todo en la diversión y en lo emocionante que puedan llegar a ser. ¿Qué mejor manera de disfrutar aún más tu nuevo hobby que con amigos?Por último, también puede ser una medida de precaución en caso de que algo te ocurra mientras lo practicas, así siempre habrá alguien cerca para solicitar ayuda de ser necesario.