El autoconsumo energético ya no está penado. El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión solicitada por el Estado sobre el artículo 20 de la Ley Regional de Energías Renovables que afecta a numerosos agricultores y propietarios de viviendas en el campo, principalmente, al considerarlas aisladas. En la Región de Murcia se consideran instalaciones aisladas, y por tanto exentas del pago de peajes al sistema eléctrico nacional, aquellas instalaciones eléctricas que a pesar de no estar aisladas físicamente utilicen medios técnicos que produzcan un efecto equivalente.
Asimismo, este artículo habilita a que las pequeñas instalaciones generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, como es la energía solar, previstas para el consumo instantáneo o diferido en las modalidades de autoconsumo, puedan considerarse como instalaciones de intercambio de energía, de forma que la cesión de energía no llevará aparejada contraprestación económica alguna al sistema nacional. Sin embargo, aquellas viviendas que estén en núcleos urbanos tendrán que seguir pagando el «impuesto al sol» que castiga la generación de la propia energía.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Ciudadanos recuerda que fue el único partido que defendió la legalidad de la Ley regional sobre Renovables, que abría la puerta al autoconsumo de ciudadanos y empresas, permitiendo la instalación de placas solares sin la obligación de desconectarse de la Red de las grandes compañías.
Para el coordinador local de Ciudadanos, Antonio Puche, “este es un gran logro, ya que, además, son muchos los vecinos de la comarca del Altiplano que habían invertido sus ahorros en producción de energía solar. A la vez, esta decisión judicial desbloquea la situación permitiendo que muchos particulares y pequeñas empresas reduzcan sus facturas de luz. Además, y como ejemplo, esto posibilitará que muchas explotaciones agrícolas alejadas de los trazados de la Red Eléctrica puedan mejorar sus instalaciones sin pagar impuestos por recoger energía del sol”, asegura.
Menos mal que a la Constitución y al sentido común no le pueden dar un puestecico en las eléctricas
Hay cosas que son de cajón!!Lo que sucede en este nuestro país es que se quieren mantener monopolios a costa de la sin razón , con el apoyo de políticos que en su vida trabajaron y se les jubila en las eléctricas.