Cumbre climática de la ONU: en juego el mundo como lo conocemos
Desde el 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre se lleva a cabo en Glasgow, Escocia la COP26. En esta cumbre se debatirá, una vez más, la amenaza del cambio climático para la vida en la tierra y los avances o retrocesos que se han tenido en los últimos años.
Pero ¿qué es exactamente la Cumbre Climática? ¿Quiénes asisten? ¿Qué busca resolver en sí y cómo puede lograr un verdadero cambio en el planeta?
En este artículo vamos a ir respondiendo estas preguntas y también te diremos a qué conclusiones se ha llegado hasta ahora.
¿Qué es la COP 26?
Cuando escuches hablar de COP, ten presente que esto significa “Conferencia de las Partes”. Y ¿qué partes? En el ámbito diplomático, hace referencia a los 197 países que en 1992 celebraron la primera reunión de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
En esa cumbre diversos países, entre ellos España, ratificaron su compromiso para hacer frente a la amenaza del cambio climático. Además, los estados miembros acordaron planes para estabilizar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La de este año viene a ser la vigésima sexta reunión para abordar el tema sobre el cambio climático, de allí que se hable de la COP 26.
¿Quiénes asisten a esta cumbre climática?
Durante las dos semanas que dura la cumbre se espera la presencia de 130 mandatarios, entre los que destacan Joe Biden, Boris Jonhson y Pedro Sánchez. Además de los mandatarios, también se espera la asistencia de personalidades como Barack Obama, la activista Greta Thumberg, expertos académicos y líderes empresariales.
Por otro lado, las grandes ausencias de la COP 26 serán los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, Jair Bolsonaro, de Brasil y Xi JinPing, de China. Este último conocido como el país que más gases de efecto invernadero envía a la atmosfera junto a los rusos.
¿Cuáles son los objetivos de la COP 26?
Los anfitriones de la cumbre y los asistentes a la misma se han marcado dos objetivos principales.
1. Mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados o menos
Ese es el techo que nos permitiría seguir teniendo esperanzas. Y es que, de sobrepasar este límite, la humanidad no tendría vuelta atrás. Los expertos señalan que un aumento sobre los 1,5 grados Celsius, aumentaría la escasez de agua dulce, olas de calor, escasez de alimentos y un colapso total de los ecosistemas.
Para poder lograr este objetivo, las naciones deben comprometer a reducir más rápido sus emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, es necesario que las naciones más ricas brinden apoyo a las más pobres y esta puedan adaptarse al cambio del uso de energía limpia.
2. Las emisiones netas cero
Este es el objetivo más ambicioso, ya que trata de alcanzar el punto de emitir cero gases de efecto invernadero. Y es que, como lo han advertido los científicos, mientras se sigan liberando estos gases, el calentamiento global seguirá su curso.
Por eso, en esta cumbre se tratará de que varios países ajusten las fechas estimadas de lograr este objetivo. Además, también se debe incluir el esfuerzo de las industrias como son la automotriz, por ejemplo y alcanzar en las próximas décadas las emisiones netas cero.
Conclusiones de la COP 26
Esta cumbre puede quedar en nada si las naciones no tienen voluntad de cumplir los acuerdos alcanzados. Y gran parte de eso pasa porque países como China y Rusia se unan a los esfuerzos que vienen haciendo los demás.
Cumplir con la meta de los 1,5 grados, el aceleramiento de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el apoyo financiero para que los países subdesarrollados se adapten a los cambios son los puntos más importantes a cumplir.
De lo contrario, la COP 26 habrá sido una pérdida de tiempo. Además, recordar que a la cumbre llegaron 118 aviones privados que juntos producen más de 1.000 toneladas de CO2. Ironía ¿no?