Bailar el fandango de Yecla está de moda, o por lo menos hay mucha gente a la que le gusta hacerlo. Lo demostraron el pasado domingo unas 70 parejas que, convocados por Coros y Danzas de Yecla, celebraron el Día Internacional de la Danza, con un multitudinario baile en la calle de El Niño.

El Fandango de Yecla fue el gran protagonista en un acto que se repite año tras año sacando la danza popular a la calle para que se disfrute por el bailarín y por el público.

fandango YeclaAdemás de mucha gente, allí se leyó el manifiesto conmemorativo del Día Internacional de la Danza a cargo del periodista murciano Alberto Castillo Baños. Un viejo conocido de Yecla. Ciudad con la que mantiene una especial relación. Fue pregonero de la Semana Santa de Yecla 2010 y ahora premiado con el Fandango de Yecla.

Castillo es actualmente director de la Fundación Asociación de la Prensa de la Región de Murcia, una institución que fue creada en 2015 por la Asociación de la Prensa y el Colegio Oficial de Periodistas, para impulsar la actividad social y cultural de estas organizaciones.

Después del baile en la calle, Coros y Danzas trasladó el acto al salón de pleno del ayuntamiento donde Alberto Castillo demostró en es un gran admirador del folclore yeclano y muy particularmente del Fandango de Yecla, al que ha homenajeado en multitud de festivales en los que ha colaborado con la Asociación Regional “Francisco Salzillo” y con Coros y Danzas de Yecla.

Allí se le entregó el premio. Una obra del artista yeclano Francisco Rovira que representa al pie del Dios Hermes que incluía en la base un hueco donde el artista incluyó un texto explicativos. Y allí Castillo recordó el 75 aniversario del viaje del grupo folclórico a la Exposición Universal de Nueva York representando a España.

Gracias a ese viaje y al trabajo del grupo, la Asociación de la prensa dio un premio Laurel a Coros y Danzas en 1964. “Fue el escritor Castillo-Puche el que propuso a la asociación de la prensa para otorgarle el premio al grupo de Yecla y por unanimidad se le concedió. Fue él el que os apadrinó”.

Castillo regaló un dosier de lo que se publicó en la prensa de los años sesenta sobre aquel histórico viaje del grupo folclórico.

El acto, presentado por Yuma Puche, concluyó con la intervención del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, que felicitó Alberto Castillo por la distinción y su relación con Yecla.

fandanguillo de Yecla

 

  • Vídeo del baile 

 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí