viernes 17 septiembre 2021

Los cultivos intensivos vuelven al debate del pleno

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes volverá a solicitar en el pleno de septiembre que se controlen los cultivos intensivos en nuestra ciudad. Según la formación de izquierdas, el Ayuntamiento debe reiterar al gobierno regional que elabore un plan de ordenación de la agricultura regional. Defienden que esta sería la forma más rápida de detener la proliferación de estos regadíos en el Altiplano. 

Izquierda Unida recuerda que “los cultivos intensivos tienen consecuencias graves sobre el medio ambiente cuando se dan de forma desordenada, indiscriminada y en lugares que no son sostenibles debido a la escasez de agua de la zona”.

Así, indican que una prueba de ello es “el desastre ocurrido en el Mar Menor”. Además, señalan que el aumento sin control de ese tipo de cultivos “está agotando las reservas de agua de Yecla”.

En 2019 se aprobó una moción

No será la primera vez que se debata esta iniciativa en el pleno. Según recuerda Alberto Martínez, portavoz de IU, en 2019 ya se aprobó una moción que incluía una petición similar, «pero el gobierno regional no ha hecho nada desde entonces». 

El portavoz de Izquierda Unida defiende que se debe hacer todo lo posible «para que lo que le ha pasado al Mar Menor no le pase a los acuíferos del Altiplano».  

Asimismo, señalan que el gobierno de la Región de Murcia ha demostrado que tiene las competencias adecuadas para ello «porque ha legislado normas para evitar este tipo de cultivos en el Mar Menor”.

Por ello, inciden en que el gobierno de López Miras debe aprobar las medidas que hagan falta para evitar el desastre en Yecla. «Es una cuestión de voluntad», concluyen.

Cabe destacar que en los últimos días se han vuelto a ver imágenes de miles de sandías abandonadas en los campos yeclanos. A esto, se suma además la acumulación de residuos por el abandono y la quema de las gomas de goteo.

acuiferos sandias intensivos

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

4 Comentarios

  1. Si Copérnicus perdoneme, tal vez no me explique bien, pero lleva usted razón. Con lo del circo político me refiero a que al final todos los partidos políticos están supeditados a estas fuertes empresas, que hacen y deshacen a su antojo, pues a la vista esta. Tanto azules como rojos, verdes, amarillos y color crema son cómplices de esta situación y se repiten en todas las comunidades y municipios gobierne quien gobierne. Son ellos los primeros interesado en politizar estos asuntos porque saben que es la herramienta perfecta para el enfrentamiento social y que nunca se solucionen, pues siempre ponen el foco donde ellos quieren.
    El ejemplo perfecto es el del Mar Menor. El Gobierno nacional del PSOE culpa al PP por ser el regional. El regional del PP culpa al nacional por ser del PSOE y al los locales de la zona por ser también de ese mismo partido. Los ayuntamientos de la zona culpan al regional porque es del PP.
    Todos saben perfectamente cuál y dónde esta el problema, pero es mejor el CIRCO que lleva al enfrentamiento político entre «los votantes ideologizados» totalmente estéril y en la próxima nos vemos.

  2. Aún coincidiendo mucho de lo que dice Mariscal si quiero poner en el centro lo importante.
    Estos ecocidios, hoy en día de actualidad, en mi opinión son producto de grandes intereses económicos. Estos intereses son los que hay que ordenar.
    No se puede sacar de un acuífero 100 cuándo se recarga 80. Esto a corto plazo nos lleva a secar pozos quedarse con el secano y someter a la población a grandes restricciones en el consumo de agua con incremento exponencial del precio.
    La contaminación del Mar Menor es a consecuencia de vertidos a mansalva de fertilizantes que van a parar a la laguna salada, todo para que el agronegocio, una pequeña oligarquía empresarial, tenga fabulosos beneficios y cuando se haga imposible obtener esos rendimientos marcharse a otros sitios a seguir explotando los recursos naturales.
    Y esto se puede aplicar a cantidad de situaciones.
    Se impone el negocio tan rápido como rentable sin tener en cuenta la sostenibilidad de la actividad, generando desastres ecológicos de la magnitud del también llamado «Mar Muerto» o Mar Menor.
    El «circo político» que existe, no debe tapar lo importante que es la explotación económica de unos recursos escasos para beneficio de unos pocos y que pagamos todos sus consecuencias.
    Podríamos resumir; que la actividad económica sin control y como principal objetivo la obtención del máximo beneficio en el menor tiempo posible, está detrás de estos desastres ecológicos.
    Y esto es lo que hay que combatir. Con reglas, normas…

  3. Dentro de pocos años, cuando los acuíferos se sequen o se contaminen por la gran cantidad de químicos que se filtran en ellos, no pasará nada porque harán un trasvase. Ese trasvase lo construirá la empresa de algún amiguito, al igual que estas empresas de cultivos intensivos. Como ese agua tendrá que ser traída de otro punto lejano, será mas cara, pero esos ingresos extra irán a parar también a algún otro amiguito. Cuando eso pase, seguirán culpándose los unos a los otros (haciendo su circo derecha vs izquierda) y en ultima instancia se culpara al cambio climático.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses