.
viernes 19 agosto 2022

Habrá sanciones para quienes no lleven mascarilla en centros educativos

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

El curso escolar comienza el próximo lunes en Educación Infantil y Primaria y la consejera de Educación, Mabel Campuzano ha sido tajante: la mascarilla será obligatoria, tanto dentro del aula como en el patio. Y lo será para docentes y alumnos, los cuales serán sancionados si no cumplen con esta normativa. 

El objetivo es mantener los protocolos sanitarios que se pusieron en marcha el pasado curso para prevenir contagios, si bien la asistencia será presencial en todas las etapas educativas. El director general de Centros, que también ha comparecido junto a la consejera, ha dejado claro que nadie podrá entrar a un centro educativo en la Región sin mascarilla. «Si alguien acude así se le enviará al aula Covid, se le llamará a los padres y podrá tener sanción administrativa». 

“No obstante, desde la Consejería se analizará continuamente la evolución de la pandemia, y si las circunstancias lo permitieran y las autoridades sanitarias lo autorizaran, se irían incorporando medidas consensuadas de flexibilización en los centros”, afirmó Campuzano.

Distancia de seguridad y vacunación

La distancia de seguridad será al menos de 1,2 metros en Secundaria y Bachillerato, como se recoge en la orden emitida por el Ministerio de Educación. En las etapas de educación Infantil y Primaria no será necesaria esta distancia reglada al organizarse en grupo de convivencia estable.

En relación con la vacunación, más del 90 por ciento del personal docente ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, y se supera el 70 por ciento del alumnado de 12 a 19 años que ya ha recibido la primera dosis.

La caída de alumnos podría llevar el cierre de aulas

La consejera de Educación también ha dado los datos, anunciando que este curso hay 2.000 alumnos menos que el pasado en la Región de Murcia y 365 profesores y profesoras más que el curso anterior. En concreto, el descenso se produce, principalmente, en Educación Infantil y Primaria (6,5% entre ambos ciclos).

En Secundaria, sin embargo, se registra un pequeño aumento de un 1 por ciento, de un 4,5 en Bachillerato y de un 5 aproximadamente en FP, con alrededor de 1.500 alumnos más en este curso. Por este motivo, la consejera María Isabel Campuzano anunció que este cambio de tendencia, con la caída de la curva de natalidad que se ha producido en la última década, podría concluir con el cierre de aulas de Infantil y Primaria.

En total, iniciarán el curso en la región 44.757 alumnos de Infantil, 104.379 de Primaria, 74.614 de Secundaria, 24.439 de Bachillerato y 30.800 de Formación Profesional, además de 29.330 en el régimen especial y de adultos, más de 308.000 en total. 

Sin embargo, el mantenimiento actual de todas las clases ha dado como resultado una bajada de las ratios, que son de 19,9 alumnos por clase en Infantil; 21,7 en Primaria, 26,3 en Secundaria y 31,2 en Bachillerato, todas por debajo de los máximos establecidos a nivel estatal (25, 25, 30 y 35 alumnos por aula respectivamente).

Más profesorado

En cuanto a profesorado, el curso contará con una cifra superior al curso 2019-20, el último anterior a la pandemia. La plantilla de docentes superará los 26.000 efectivos, con un incremento de 331 respecto al 2019-20.

El incremento estará especialmente focalizado en ESO, Bachillerato y FP, donde crece el número de alumnos. Con este aumento el número de docentes verá un incremento, en centros públicos, de más de 1.000 en los últimos siete años.

“Este aumento será progresivo en próximos ejercicios con nuevas convocatorias de oposición, la próximas de magisterio, y haremos la contratación de profesores que sean necesarios en todos aquellos centros que fuera necesario, tanto por necesidades educativas, como sanitarias”, subrayó.

Institutos y FP: 14 y 21 de septiembre

Cabe recordar que los alumnos de Eso y Bachillerato comenzarán el martes, 14 de septiembre. Misma fecha para quienes estén matriculados en la escuela de adultos. Por su parte, los estudiantes de Formación Profesional comenzarán el 21 de septiembre.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses