Lo primero que tienes que tener claro es que conducir bajo los efectos del alcohol te sale caro, y si, además, tienes un accidente conduciendo y das positivo en el test de alcoholemia el precio que vas a pagar es mucho más caro. Y en este coste no incluimos los daños personales o la pérdida de vidas que es siempre lo más importante.
Si estás leyendo este artículo seguramente te encuentres ante un problema legal con relación a un accidente de coche con tasa de alcoholemia por encima de lo legal.
Una vez cometido el error, lo que debes hacer es conocer las consecuencias legales que supone tu acto.
Lo que tienes que tener claro es si efectivamente el test que te realizaron dio positivo y si fuiste el culpable del accidente de tráfico en el que estás involucrando.
Si el asunto llega a los tribunales por la vía penal, estará imputado en un presunto delito que te puede llevar a la cárcel. No te asustes, ir a prisión dependerá de los antecedentes que tengas o no, de la gravedad de los hechos y finalmente es el juez el que valora. Lo normal es que sin antecedentes y hasta que no salga el juicio no tengas que preocuparte por eso.
Seguramente algo que desde el principio tendrás que afrontar son los gastos que has generado por la conducción bajo los efectos del alcohol. Y es que el seguro del coche reparará y resolverá todo lo que has generado. Desde de los daños materiales hasta los personales. Pero el seguro, una vez resueltas las consecuencias, te enviará a ti la factura.
En la póliza que has firmado te explican que la aseguradora no se hace responsable de tus actos si conduces con tasas por encima de lo que legalmente se permite. Por lo tanto, la empresa aseguradora se aparta de las responsabilidades de tus actos.
La empresa tampoco se hará cargo de tu coche si ha sufrido daños. No querrá saber nada, aunque tengas el seguro a todo riesgo.
Para solventar este asunto. la asegurada y sus posibles reclamaciones tienes un año de plazo. Y si no pagas los daños, la aseguradora será la siguiente en ponerte una demanda en los tribunales reclamando su dinero.
Código penal
No es lo mismo tener un accidente con tasas inferiores de 0,6 o superiores. Tampoco es lo mismo que tengas o no la culpa en el siniestro. Y tampoco es lo mismo que en el accidente haya o no daños personales como la pérdida de una vida o que alguno de los heridos tengan secuelas.
El fiscal y el juez tienen margen para determinar el castigo. Si la tasa de alcohol ha superado 0,60 mg/l en aire espirado, será un delito. Aunque también, a juicio del juez o del fiscal, por encima del 0.4 mg/l en aire aspirado también puede considerar tu actuación como delito.
Te enfrentas a la retirada del permiso de circulación que va desde 1 a los 4 años. Además, prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.