lunes 06 diciembre 2021

Detenidos tres miembros de una red dedicada al hurto al descuido

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

La Policía Nacional ha procedido al arresto en Yecla de tres integrantes de un grupo criminal itinerante dedicados a la comisión de hurtos al descuido.

Los detenidos son dos varones y una mujer de 44, 27 y 29 años de edad respectivamente, de nacionalidad colombiana y cubana. Todos ellos estaban indocumentados y en situación irregular en territorio español, dos de ellos con órdenes de expulsión vigente. A los tres les constaban órdenes de búsqueda y detención por delitos de hurto, así como numerosos antecedentes policiales por robo y estafa.

La operación comenzó cuando una dotación policial de radio-patrulla, circulando por la vía pública en labores de prevención de la seguridad ciudadana, se percató de que un transeúnte cambió bruscamente el sentido de su marcha y comenzó a usar su teléfono móvil al advertir la presencia de los agentes.

Los policías lo persiguieron a corta distancia. Finalmente lo interceptaron e identificaron cuando se disponía a acceder a un vehículo estacionado a unos metros. En el interior del coche, agazapados, tumbados y tratando de esconderse, los policías hallaron a otras dos personas, un hombre y una mujer.

Estas tres personas se encontraban indocumentadas, en situación irregular en territorio nacional y manifestaron haberse desplazado desde Madrid. Ofrecieron versiones incoherentes y contradictorias sobre el motivo de su estancia en esa localidad y aportaron datos de filiación, que tras ser contrastados resultaron ser falsos, según las mismas fuentes.

Identidades falsas y órdenes de búsqueda y detención

Las labores de comprobación de identidad y cotejo desarrolladas a través de las bases de datos policiales permitieron constatar que todos eran de origen sudamericano y que tenían vigentes órdenes judiciales de detención por la comisión de hurtos al descuido, dictadas por diversos juzgados de distintas partes del territorio español.

A todos ellos les constaban numerosos antecedentes policiales por robos, estafas y hurtos en Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Murcia.

En los cacheos efectuados y en el registro del vehículo en el que viajaban se hallaron diversos instrumentos utilizados habitualmente en la dinámica de estos grupos organizados.

Los tres portaban auriculares inalámbricos para comunicarse entre sí en las labores de selección y seguimiento de sus víctimas; portaban un tubo de pintura acrílica y un sobre de ketchup para el modus operandi de la mancha de la ropa; chinchetas y un punzón para el procedimiento de la rueda pinchada; y billetes de 5 euros para el procedimiento de la «siembra».

Forma de actuar

Su modus operandi sigue un patrón completamente estructurado donde cada miembro realiza un papel. Uno realiza labores de vigilancia, como puede ser sobre una sucursal bancaria, observa qué clientes se hacen con grandes cantidades de efectivo y marca a la víctima para el resto del equipo.

Entonces empieza el seguimiento y deben despistar a la víctima como sea. SI es una persona mayor pueden emplear el método del ketchup; si va a subirse a un coche usan el procedimiento de la rueda pinchada; y si saca dinero de un cajero entonces emplean el método de la siembra. «Depende de la víctima y el contexto», según la Policía Nacional, que señala que su objetivo es hacerse con el dinero que porta la víctima seleccionada.

Uno de los ahora detenidos se encontraba en busca y captura desde el pasado mes de abril por el hurto de 14.000 euros en una sucursal bancaria situada en Murcia capital. Lo cometió presuntamente con otras dos personas que ya fueron detenidas.

De las gestiones practicadas se desprende que los ahora detenidos se habían desplazado desde Madrid a Yecla con el propósito de delinquir. Se hallaban en plena disposición de actuar visto el material que portaban, no pudiendo actuar gracias a la labor de prevención de la seguridad ciudadana desempeñada.

La intervención ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Lorca, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses