Divertido pregón de San Isidro de Antonio Martínez-Quintanilla

0

Con una intervención con irónicas rimas y pareados desenfadados en los que aludió a cada uno de los aspectos y singularidades de la más popular celebración festiva de la ciudad, fueron pregonadas las Fiestas de San Isidro de 2016 por Antonio Ramiro Martínez-Quintanilla Puche. Fiestas que tendrán su momento culminante con la cabalgata de carrozas, el sábado 14 de mayo.

Quintanilla habló de las raíces camperas de esta fiesta, de su arraigada conexión con el mundo rural donde surgieron hace ahora 200 años. Bromeó con el habla típica yeclana, con palabras que todavía aún se escuchan y que así recordó: “Salgamos a la calle solo pensando en el disfrute, sin rollos malos / a charrar como charramos los yeclanos / diciendo muncho, périto, hubiendo, hayga, encomedio, púe y cualo». No se olvidó del folclore local, ni de la gastronomía yeclana más característica en estas fechas, con especial referencia a las típicas gachasmigas.

Como no podía ser de otra manera, hizo especial hincapié en la importancia de las monumentales carrozas, elaboradas de forma artesanal por las propias peñas, que protagonizan estas celebraciones:“Obras de arte que solo podemos contemplar una vez en la vida / alegres, originales, impresionantes / unas más serias, otras más divertidas”. Y, cómo no, mencionó el excelente ambiente que ya viven muchas familias ligadas desde siempre a esta tradición festiva».  Antonio Quintanilla es director del periódico Siete Días y delegado comercial de La Verdad, así como también director de Cope Yecla y desde 2011 pertenece al Colegio de Periodistas de la Región de Murcia.

El público que abarrotó el teatro Concha Segura, en la noche del pasado sábado, agradeció al pregonero sus divertidas ocurrencias con numerosos aplausos a lo largo de su intervención. El pregón llegó en la segunda parte del acto la proclamación de las Reinas Cristina Carpena y Lucía Muñoz y de sus Damas de Honor.

El pregonero también fue reivindicativo, pidiendo para la Federación de Peñas “una gran sede y en condiciones, como tienen en otros pueblos”. Tampoco se olvidó de pedir la catalogación de Interés Turístico Nacional para estos singulares eventos festivos, además de hacer referencia a la ansiada Autovía A-33, utilizando con gran humor y como símil al «Tenorio de Zorrilla»: “¿No es verdad, ángel de amor / que en esta apartada orilla / a unos 30 kilómetros de donde termina la autovía en Jumilla / las Fiestas de San Isidro ya brillan / y hasta aquí llega su resplandor?”.

Quintanilla finalizó su intervención con una divertida arenga, para animar «a los yeclanos del extranjero y extranjeros venidos de fuera” a que salgan de sus casas para vivir como nunca las recién inauguradas y pregonadas Fiestas de San Isidro labrador de 2016: “Yeclanos, yeclanas y viceversa / salgamos a la calle…/ A la calle que ya es hora / como más o menos escribió también otro gran poeta / que ya es hora de pasearnos a cuerpo / y mostrar que, pues vivimos… ¡¡tenemos ganas de Fiesta!! También invitó a los medios de comunicación, locales, regionales y nacionales, a que todos hablen de las Fiestas de San Isidro de Yecla: » Que no haya nadie en este gremio que no divulgue esta Fiesta por los cinco continentes / del Polo Sur al Polo Norte / desde Pernambuco al país del Sol Naciente”.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Lagrima y anécdotas

La noche tuvo varios momentos alegres y bastantes lágrimas. Estas últimas las aportaron la reina y damas adultas del pasado año. Un mar de lágrimas brotaron de sus ojos cuando la Reina saliente cogió el micrófono para agradecer a su familia y amigos el apoyo en el año en el que ha representado a las Fiestas de San Isidro. La prolongada intervención de Paula Carpena hizo llorar a más de uno con la carga emocional que le metió a su discurso.

[ot-caption title=»La Reina de San Isidro 2015 en su intervención.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/05/reinas-38.jpg»]

También hubo momentos para la sonrisa. Una de las damas mayores necesito de unos cinco intentos para poner bien la banda a su sucesora. Los nervios atenazaron a la dama que al final atinó para alivio del respetable que ya estaba sufriendo al poner en lugar de la joven.

[ot-caption title=»Las lágrimas afloraron en varios momentos de la gala.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/05/reinas-37.jpg»]

Una de las niñas de la categoría infantil perdió el pendiente en pleno escenario al estilo de Lola Flores. Afortunadamente la menor supo salir de apuro y continuó aunque tuvo más suerte que «la faraona» porque encontró el pendiente.

* Mañana publicaremos la galería de imágenes del acto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí