Ricardo Duque llega a Yecla para jurar su cargo de concejal del consistorio

5
2.364 views
ricardo duque concejal

La corporación municipal del consistorio de Yecla ya está al completo después de la entrada anoche de Ricardo Duque como nuevo concejal del grupo municipal del Partido Popular. Después de más de dos meses y medio desde la dimisión de la edil de esta formación, Inmaculada García, el equipo de gobierno completa así sus concejales con la entrada de Duque que se hace cargo del área de inmigración.

En el pleno, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, quiso remarcar que el nuevo concejal que reside en Escocia se costeará de su bolsillo los gastos que suponen los desplazamientos mensuales que deberá hacer para acudir a los plenos y otras obligaciones que tenga como responsable de inmigración. “Cobrará unos 200 euros”, dijo Ortuño que quería dejar claro que el ayuntamiento de Yecla no le pagará los viajes y elogió el sacrificio y la ilusión con la que su edil asume el cargo en la administración local.

En su intervención, Ricardo Duque también agradeció el apoyo recibido por parte de todos y aseguró que “yo estoy aquí para trabajar por Yecla” y dijo sentirse orgulloso de pertenecer al Partido Popular de Yecla porque gobierna con un carácter social y del “mejor alcalde que ha tenido Yecla”.

Desde la oposición, tan sólo utilizó la palabra el grupo municipal de Ciudadanos para pedir a Duque que “ponga imaginación a su concejalía” ya que el nuevo presupuesto no tiene ni un solo euro dedicado a la concejalía de inmigración.

ricardo duque concejal
El nuevo edil se hace cargo de la cartera de inmigración.

Con ese punto arrancó un pleno en el que se dio el visto bueno a los convenios del consistorio con diferentes asociaciones como el Yeclano Deportivo para la próxima temporada. Por un montante de 68.000 euros, el convenio con el equipo de fútbol presupone que el equipo se mantiene en tercera división el próximo año, si subiera seguramente habrá revisión. En caso de jugar la liguilla ascenso en la próxima temporada se sumarían 15.000 euros más al convenio.

Respecto al resto de asuntos, fueron aprobadas las propuestas de Izquierda Unida y PSOE. Los primeros pedían que los contratos del ayuntamiento con empresas privadas recojan cláusulas sociales. Piden que estas empresas contratadas por el ayuntamiento sean socialmente responsables, lo cual es compatible con el fin último de prestación eficaz y eficiente de los recursos públicos mediante la selección de la oferta más ventajosas con logros de beneficios sociales.

Los socialistas también vieron cómo el gobierno municipal daba por buena la propuesta para construir un gastromercado en las instalaciones del mercado central. Eso sí, la cifra de la que se habló como posible para acometer la reforma supondría unos 3 millones de euros para lo cual habría que buscar financiación.

El enfrentamiento político llegó de la mano de PP y Ciudadanos que suelen protagonizar las “grescas” de cada sesión. En este caso por el cierre del centro de Rambla para los dependientes y su traslado hasta las nuevas instalaciones con plazas concertadas en una residencia privada en la Umbría del Factor.

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche, y la edil de Política Social, Patricia Soriano, volvieron hacer evidente las diferencias de criterios que hay entre ambos. Uno defiende que se mantengan las 20 plazas en el centro de Rambla y se amplíen con las concertadas. Mientras Soriano, defiende la postura del IMAS con el traslado para la que se considera mejora en las condiciones de los dependientes.

En el salón de plenos se pudieron ver a numerosos familiares que siguen defendiendo el mantenimiento de la atención en el mismo centro.

familiares dependientes rambla
Los familiares de los dependientes estuvieron en el salón de plenos.

La sesión concluyó con una moción de urgencia presentada por los concejales no adscritos en apoyo a la Marta, la niña yeclana afectada de cáncer de huesos. En esa moción se pide a la Consejería de Sanidad que cambie de parecer y pague el tratamiento a la menor y se da un respaldo institucional a los padres. La moción fue aprobada por unanimidad.


5 COMENTARIOS

  1. Muy triste fue y vergüenza ajena sentí escuchando a Ciudadanos. Por encima de la rivalidad política debe estar la educación, pero parece que que eso es algo que algunos no saben lo que es. Y me refiero a la salida de tiesto de Ciudadanos inmediatamente después de jurar su cargo el nuevo concejal y a la postre compañero. Penoso.

  2. Los Alcaldes y Concejales son los políticos más cercanos al pueblo, lo mínimo es que vivan cerca de ese pueblo al que representan, no con los hijos de la ” gran bretaña”.

  3. Primero no es Yeclano, segundo no es Español, tercero no esta empadronado en Yecla, y cuarto: Que cojones va hacer este, !esto es pa mear y no echar gota¡ alguno deberían de revisarse la vista a ver si tienen principios de cataratas…………

    • marisparza, por tu comentario se ve claramente. Primero: que eres muy racista, segundo: Que estas a falta de educación para escribir, y tercero: Que sigues siendo tan insulton como siempre

  4. 200€ al mes para un concejal responsable de una concejalia sin prespuesto y que no vive en el pueblo…mucho me parece

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí