El ayuntamiento de Yecla cobra el 80% de los recibos en el periodo voluntario, lo que supone que el 20% restante son facturas a las que tiene que aplicar otros mecanismos para intentar recaudar sus importes y que no se sumen a los 10,3 millones de euros en impagados que acumula.
Ese dato de recaudación lo ha aportado el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, quien asegura que es un porcentaje “elevado lo que recaudamos en periodo voluntario”. Ortuño no cree que los recibos sin cobrar vayan a afectar a la salud financiera del consistorio. “Los socialistas no se enteran. El Ayuntamiento tiene una situación económica saneada y los proveedores cobran en un plazo inferior a los 15 días. Es verdad que la cantidad que se nos adeuda es importante porque en la época de crisis ha habido muchas familias y empresas que no han podido pagar. Aquí no se le ha perdonado las deudas a nadie. Seguimos girando los recibos como es nuestra obligación”, asegura.
Ortuño explica también que el ayuntamiento remite el expediente a la agencia regional de recaudación la que trata de cobrar. Según el concejal de hacienda, Alejandro Palao, se ha rescatado de los impagos unos 500.000 euros en los últimos años.
El alcalde niega que Murcia sea uno de los principales deudores del ayuntamiento yeclano. “No es cierto. Es la cantinela a la que nos tiene acostumbrados. La comunidad Autónoma abona el dinero del plan de pagos anualmente. La mayor del dinero que se adeuda al ayuntamiento viene por el pago de impuestos de empresas y particulares”.
Sobre la posible presentación de una demanda en los Juzgados por las declaraciones de concejales del PSOE, Ortuño se queja de expresiones como “decir que ayuntamiento está perdonando deudas a empresas y amigos es impresentable. No todo vale. Nos están imputando la comisión de un delito”, aunque no confirma la continuidad del camino judicial.
Por otro lado, ante la posibilidad de hacer público ese listado de morosos con el consistorio, el alcalde explica que “no tendría problemas para publicar la lista de morosos con el ayuntamiento, pero no sé si la ley me lo permite”.
Por último, hoy hay una comisión de Hacienda donde se van a explicar los detalles de este tema “y al que espero que acudan los socialistas”, aseguró el alcalde.
¡Cosas veredes!! Siendo los años mas duros de la crisis anteriores al mandato de este #alcaldeyecla, resulta que cuando mas crece y crece y crece esta deuda es precisamente desde que esta al frente del consistorio, tal y como sucede con el PP nacional que pese a imputar y sumar al PIB las estimaciones economicas del trafico de drogas y la prostitucion (Europa dice que es legal pero de moral como lo del diputado pujalte) la deuda publica sigue disparada. Cosas de los peperos o ¿sera responsabilidad del concejal de la hacienda? y por esta cuestion y supuestamente confirmando mi comentario su jefe no le renueva el puesto con lo joven y preparado que parecia.