.
sábado 02 julio 2022

El ayuntamiento sumó cada año un millón de euros en facturas impagadas durante la crisis

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Las cuentas están bien. Eso es lo que ha venido a decir el concejal de Hacienda, Alejandro Palao, en su comparecencia ante los medios de comunicación para contestar al PSOE cuyos concejales apuntaron la cifra de 10,3 millones de euros de facturas impagadas que tiene el ayuntamiento.

Palao no ha negado la existencia de esa cantidad, es más “la deuda histórica de estas facturas es de 15 millones de euros”, aunque ha restado importancia a los efectos que pueda causar ese agujero económico a las actividad del consistorio.

El responsable de Hacienda asegura que el ayuntamiento no da por perdidas esas facturas. “El ayuntamiento ha conseguido a través de la Agencia Tributaria de Recaudación unos 500.000 euros”, y ha defendido que esta institución se haga cargo de esta labor “por motivos de eficacia”.

La legislación permite ser muy optimista o muy pesimista respecto a las deudas, según explica Palao. “Nosotros hemos querido estar en el medio de esas posibilidades pero no se perdonan ninguna de las deudas porque quedan contabilizadas en el registro de deudores”.

Palao ha reconocido que las facturas impagadas al ayuntamiento se han doblado en los últimos años. “Habían 5 millones de euros cuando entramos en el gobierno. Entonces empezó a hacerse fuerte la crisis. Nosotros tenemos que seguir girando los recibos a todo el mundo aunque sepamos que tienen problemas. Eso ha hecho subir la cifra de deudores”. Al respecto, el ritmo de crecimiento fue de “un millón cada año durante la crisis”, expresó. Eso puede ser “un 6-7% el índice de morosidad”.

Respecto a la deuda de la Región de Murcia, el responsable de la economía municipal aseguró que la deuda de Murcia en 2014 “está liquidada aunque no viene reflejada. La deuda de 2010 y 2011 hicieron un plan de pagos que están cumpliendo su pago en plazo. Desde el 2010 no es una deuda real. Son partes de proyectos que no se ejecutan al 100%”.

Presupuesto

El responsable de Hacienda asegura que el actual presupuesto municipal, aprobado hace unos dos meses y que está pendiente de su aplicación cuando se resuelva una impugnación, se mantiene pese al remanente de tesorería negativo que han arrojado las cuentas municipales el pasado año.

Tanto Ciudadanos de Yecla como el PSOE han manifestado sus más que dudas sobre la legalidad de aprobar un presupuesto sin tener en cuenta el remanente. “Creo que hay que poner final a los disparates. Tener remanente negativo no condiciona al ayuntamiento. Sí que le condicionaría si otras cifras como el ahorro neto, el resultado presupuestario…pero todo es positivo. Los datos objetivo son positivos”, expresó Alejandro Palao quien confirmó que el presupuesto municipal aprobado seguirá adelante.

Sin embargo, el remanente sí que obliga al equipo de gobierno a tomar decisiones en el próximo pleno del mes de mayo. “Vamos a cumplir el artículo 193 y en siguiente pleno tomaremos medidas como la congelación de saldos. Lo hemos hecho antes. Son como apartados del dinero”.

Posible demanda

En el ayuntamiento de Yecla existe un listado de morosos con el consistorio al que tienen accesos los funcionarios y los partidos con representación en el ayuntamiento. Ese listado de morosos tiene un carácter confidencial, según establece la legislación actual.

En la comparecencia del PSOE aparecieron los nombre de la empresa Aqualia y de la Comunidad Autónoma como presentes en ese listado en que el PSOE resto importancia  a las deudas de las personas y destacó las de “algunas empresas”.

Esas palabras no han sentado nada bien en el seno del equipo de gobierno del Partido Popular que ha encargado a los servicios jurídicos un análisis de las mismas por si se hubiera incumplido la legislación. “No se puede decir alegremente el nombre de empresas que nos deben dinero. Hemos pecado de blandos con el PSOE. No todo vale en política y el PSOE ha dicho disparates”, expresó el responsable de Hacienda.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

5 Comentarios

  1. Por supuesto, todos sabemos como se ganan candidaturas al PP regional, o presidencias de asociaciones o por que no heredar un puesto de prestigio en nuestras fiestas, ¿verdad, señor concejal?.

    Una vez me dijeron que «el sol sale para todos» y que sino aprovechamos las oportunidades, otros lo harán, y este lema de aprovechar todo rayo de sol cueste o perjudique a todo yeclano se debe de aprovechar. ¿Será su lema, para los políticos que tenemos?

  2. Cucu.. Cucu.. Así se solucionan los problemas (o se maquillan) en la crisis. Endeudar, perdonar a los amigos, etc.. Esta es la política de PP y PSOE. Os animo a seguir votándolos.. A que se sigan riendo en vuestras caras, mientras ellos llevan un tren de vida que nadie de nosotros lo podrá tener nunca.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses