El próximo domingo 26 de noviembre, el Complejo Polideportivo Concejal Juan Palao Azorín de Yecla se vestirá de gala para acoger la trigésima novena edición del Cross «Fiestas de la Virgen». Este evento, que se ha convertido en un referente en la localidad, es organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Yecla en colaboración con la Escuadra «Virgen del Castillo» y el respaldo de importantes entidades deportivas como la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU), la Agrupación Deportiva de Atletismo Yeclano, el Club Triatlón Arabí Yecla y el Club Fondistas Yecla.
En la presentación oficial del evento, el concejal de Deportes, Antonio Martínez, subrayó la destacada trayectoria de esta competición, que ha celebrado casi cuatro décadas de ediciones, promoviendo el atletismo con una participación que abarca desde los más pequeños hasta profesionales. Con un presupuesto de 11.000 euros para este año, la contribución municipal supera los 6.000 euros.
Este cross albergará la quinta y última jornada de la Liga Región de Murcia de Campo a Través y la Copa de Clubes de la Región de Murcia de Campo a Través para la temporada 2023. Además, está integrado en la programación del Deporte Escolar Municipal, anticipando una amplia participación de niños y niñas de todos los centros escolares de la localidad.
Horarios del cross
La competición dará inicio a las 9:45 de la mañana con diversas categorías, como sub 20 masculino y femenino, master masculino, y popular masculino, culminando con la prueba sub 23 y absoluta masculino y femenino a las 12:00 horas. Todos los atletas con licencia federativa pertenecientes a la FAMU, con licencia vigente, así como atletas con licencia federativa nacional de otras federaciones y atletas populares a partir de 18 años podrán participar.
En términos de reconocimientos individuales, se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados y al primer atleta yeclano en cada categoría. Además, se obsequiará con una botella de vino de Bodegas Castaño en las categorías Sub20, Sub23, Absoluta, Máster y Popular, mientras que las categorías Sub8 a Sub18 recibirán una mochila.
La presidenta de la FAMU, Pruden Guerrero, enfatizó la importancia de fomentar la participación de los deportistas que se forman desde las bases en las escuelas de los tres clubes yeclanos. También agradeció la colaboración municipal que permitió la realización de 5 pruebas en pista y 3 pruebas de trail y ruta en Yecla durante esta temporada.
El presidente de la Escuadra «Virgen del Castillo» expresó su agradecimiento a la Concejalía de Deportes por su implicación continua en el cross, así como la colaboración de los clubes de atletismo locales y numerosos voluntarios que hacen posible este evento. También destacó la valiosa contribución de las empresas patrocinadoras, entre las que se encuentran Fama, Xti, Bodegas Castaño, Azorón Soriano, Beltá Frajumar, Suministros Lomar, Yeclagrafic y Yeclafibra.
Me parece bien un cross en vísperas de unas fiestas, puede llamar a gente que nunca ha visitado Yecla, es un acto deportivo, participan muchos jóvenes incluso escolares, ya menos los profesionales que vienen por las pelas, pero sería a especie de reclamo. En conjunto bien, se hace en muchos pueblos y forma parte del «paisaje» de fiestas, celebraciones y todo eso.
¿Porqué digo esto? Porque nuestro ayuntamiento (todos nosotros) pone más de seis mil euracos (6.000) para unas horas de carrera. Seis mil euros en efectivos, más las horas de acondicionamiento del circuito, etc, etc… que también vale.
El decir esto es por aquellos que en su «ideario» machacón siempre están con las «paguitas» y zarandajas varias de esta especie pero que con estas cosas callan.
También existen «calderas de quemar subvenciones». Incluso creaciones de Fundaciones que «chupan» lo suyo. Sería un campo a explorar e investigar de como se evaporan muchos recursos, que escatimamos para cosas más necesarias.
Para otras actividades de carácter social que recurren a alguna ayuda municipal te ponen pegas.
Esto sería otro tema. Los equilibrios son difíciles de conseguir al menos hay que intentarlo.