.
lunes, junio 22, 2026 🌻
spot_img
spot_img

El pleno de junio deja debate sobre transparencia, basuras y retribuciones

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Yecla dejó anoche debates sobre transparencia, contrato de basuras, retribuciones políticas, servicios municipales y convenios sociales. Tras la sesión, los portavoces de PP, PSOE, VOX e IU-Verdes ofrecieron valoraciones muy distintas sobre los asuntos tratados en el salón de plenos.

Desde el equipo de gobierno, el portavoz popular Pedro Lorenzo puso el foco en medidas relacionadas con conciliación y accesibilidad. Destacó la implantación del servicio de comedor en la escuela infantil El Perro Loco y la futura instalación de un sistema de aparcamiento inteligente para plazas reservadas a personas con movilidad reducida.

Según Lorenzo, se trata de actuaciones que buscan “hacer más fácil la vida a las personas con movilidad reducida”. También resaltó la aprobación de convenios vinculados al tejido asociativo y social del municipio.

Transparencia y publicidad institucional

Uno de los puntos de mayor confrontación política llegó con la moción de IU-Verdes sobre una ordenanza de publicidad institucional que supone una inversión de unos 60.000 euros. El concejal Alberto Martínez defendió la necesidad de regular los contratos publicitarios con “criterios objetivos” y criticó lo que considera un reparto arbitrario.

Para Martínez, el pleno fue “el pleno de la transparencia”. Además, acusó al gobierno local de votar “sistemáticamente” contra iniciativas destinadas a ampliar el acceso a la información pública. «Debemos explicar la contratación, el coste y cómo se contrata. Los fondos públicos no deben usarse para mantenera gendas políticas».

El portavoz popular rechazó esas críticas. Lorenzo aseguró que el consistorio ya está sometido a “la fiscalización, la auditoría, la transparencia y la ley de contratación pública”. También defendió la contratación con medios externos en campañas específicas, como las de promoción turística.

La propuesta de IU fue aprobada por los votos a favor del PSOE, Vox e Izquierda Unida.

Basuras y auditoría anual

Otro de los asuntos centrales fue la propuesta socialista sobre la auditoría anual del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria.

El portavoz del PSOE, Cristóbal Ruiz, defendió la necesidad de revisar un contrato de varios millones de euros anuales. “Debemos de ser exquisitos y el ayuntamiento debe de controlar”, afirmó.

Los socialistas reclamaron que esa evaluación sea conocida no solo por los grupos políticos, sino también por la ciudadanía. Ruiz sostuvo que, aunque se ha apreciado “una mejoría” en el servicio, el consistorio debe extremar la vigilancia sobre el cumplimiento contractual.

El PP respondió que la auditoría ya está contemplada en el propio contrato y que su realización entra dentro de los plazos establecidos. Sobre esta cuestión, el gobierno municipal defendió su compromiso con el cumplimiento contractual y la transparencia administrativa.

La propuesta del PSOE fue rechazada por los ediles del PP y la abstención de Vox. PSOE e IU votaron a favor pero el voto de calidad de la alcaldesa echó para atrás esta iniciativa.

VOX critica retribuciones y gestión

El pleno comenzó con la nuevas retribuciones de los ediles. Todo queda igual salvo un concejal del PSOE que pasa del 50% al 75% de liberación.

Por su parte, Vicente Quiles, portavoz de VOX, centró buena parte de su intervención en la modificación de asignaciones económicas a miembros de la corporación y en varias preguntas formuladas al gobierno local.

Quiles cuestionó el incremento de dedicación vinculado al seguimiento de asuntos sociales y aseguró que su formación mantiene la misma posición que defendió anteriormente. “Vox ha sido coherente, renunciamos a nuestras paguitas”, afirmó durante su valoración posterior.

El edil también preguntó por la ordenanza municipal de terrazas, la situación del entorno de calle Tejeras, la reversión de Feria del Mueble y la aplicación del decreto regional de simplificación administrativa aprobado por la Comunidad Autónoma.

Sobre este asunto, el portavoz del PSOE, Cristóbal Ruiz, le recordó a Quiles que no se quejó hace tres años cuando los tres concejales de Vox fueron liberados parcialmente. «A ustedes les parece mal que cobren los demás, salvo cuando ustedes gobiernan y cobrar. Bien que se callaron cuando repartieron los cargos y los sueldos cuando llegaron a un acuerdo de gobierno con el PP».

Precisamente, la simplificación administrativa impulsada por el Gobierno regional puede consultarse en la información oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Otros asuntos

Además, el pleno aprobó por unanimidad la ampliación del servicio de comedor en las escuelas infantiles municipales. Los grupos municipales reiteraron el deseo de que el servicio de escuelas infantiles sea gratuito pero se está pendiente de que el Gobierno regional aporte los 300.000 euros que cuesta cada año.

Por otro lado, el equipo de gobierno explicó a que se está tramitando la ordenaza del nuevo mercado central y también está en los trámetes previos para la firma en la notaria de la nueva organización jurídica del edificio de la Feria del Mueble.

Por otro lado, la alcaldesa explicó que se está trabajando en los detalles de la urbanización de la calle Tejeras.

En un pleno con asuntos técnicos y políticos, las valoraciones posteriores volvieron a evidenciar la distancia entre los cuatro grupos municipales sobre la gestión local, la transparencia y el control de los contratos públicos. Relacionado con este debate municipal, elperiodicodeyecla.com ya informó sobre el pleno que reclamó una residencia pública para mayores.

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Yecla dejó anoche debates sobre transparencia, contrato de basuras, retribuciones políticas, servicios municipales y convenios sociales. Tras la sesión, los portavoces de PP, PSOE, VOX e IU-Verdes ofrecieron valoraciones muy distintas sobre los asuntos tratados en el salón de plenos.

Desde el equipo de gobierno, el portavoz popular Pedro Lorenzo puso el foco en medidas relacionadas con conciliación y accesibilidad. Destacó la implantación del servicio de comedor en la escuela infantil El Perro Loco y la futura instalación de un sistema de aparcamiento inteligente para plazas reservadas a personas con movilidad reducida.

Según Lorenzo, se trata de actuaciones que buscan “hacer más fácil la vida a las personas con movilidad reducida”. También resaltó la aprobación de convenios vinculados al tejido asociativo y social del municipio.

Transparencia y publicidad institucional

Uno de los puntos de mayor confrontación política llegó con la moción de IU-Verdes sobre una ordenanza de publicidad institucional que supone una inversión de unos 60.000 euros. El concejal Alberto Martínez defendió la necesidad de regular los contratos publicitarios con “criterios objetivos” y criticó lo que considera un reparto arbitrario.

Para Martínez, el pleno fue “el pleno de la transparencia”. Además, acusó al gobierno local de votar “sistemáticamente” contra iniciativas destinadas a ampliar el acceso a la información pública. «Debemos explicar la contratación, el coste y cómo se contrata. Los fondos públicos no deben usarse para mantenera gendas políticas».

El portavoz popular rechazó esas críticas. Lorenzo aseguró que el consistorio ya está sometido a “la fiscalización, la auditoría, la transparencia y la ley de contratación pública”. También defendió la contratación con medios externos en campañas específicas, como las de promoción turística.

La propuesta de IU fue aprobada por los votos a favor del PSOE, Vox e Izquierda Unida.

Basuras y auditoría anual

Otro de los asuntos centrales fue la propuesta socialista sobre la auditoría anual del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria.

El portavoz del PSOE, Cristóbal Ruiz, defendió la necesidad de revisar un contrato de varios millones de euros anuales. “Debemos de ser exquisitos y el ayuntamiento debe de controlar”, afirmó.

Los socialistas reclamaron que esa evaluación sea conocida no solo por los grupos políticos, sino también por la ciudadanía. Ruiz sostuvo que, aunque se ha apreciado “una mejoría” en el servicio, el consistorio debe extremar la vigilancia sobre el cumplimiento contractual.

El PP respondió que la auditoría ya está contemplada en el propio contrato y que su realización entra dentro de los plazos establecidos. Sobre esta cuestión, el gobierno municipal defendió su compromiso con el cumplimiento contractual y la transparencia administrativa.

La propuesta del PSOE fue rechazada por los ediles del PP y la abstención de Vox. PSOE e IU votaron a favor pero el voto de calidad de la alcaldesa echó para atrás esta iniciativa.

VOX critica retribuciones y gestión

El pleno comenzó con la nuevas retribuciones de los ediles. Todo queda igual salvo un concejal del PSOE que pasa del 50% al 75% de liberación.

Por su parte, Vicente Quiles, portavoz de VOX, centró buena parte de su intervención en la modificación de asignaciones económicas a miembros de la corporación y en varias preguntas formuladas al gobierno local.

Quiles cuestionó el incremento de dedicación vinculado al seguimiento de asuntos sociales y aseguró que su formación mantiene la misma posición que defendió anteriormente. “Vox ha sido coherente, renunciamos a nuestras paguitas”, afirmó durante su valoración posterior.

El edil también preguntó por la ordenanza municipal de terrazas, la situación del entorno de calle Tejeras, la reversión de Feria del Mueble y la aplicación del decreto regional de simplificación administrativa aprobado por la Comunidad Autónoma.

Sobre este asunto, el portavoz del PSOE, Cristóbal Ruiz, le recordó a Quiles que no se quejó hace tres años cuando los tres concejales de Vox fueron liberados parcialmente. «A ustedes les parece mal que cobren los demás, salvo cuando ustedes gobiernan y cobrar. Bien que se callaron cuando repartieron los cargos y los sueldos cuando llegaron a un acuerdo de gobierno con el PP».

Precisamente, la simplificación administrativa impulsada por el Gobierno regional puede consultarse en la información oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Otros asuntos

Además, el pleno aprobó por unanimidad la ampliación del servicio de comedor en las escuelas infantiles municipales. Los grupos municipales reiteraron el deseo de que el servicio de escuelas infantiles sea gratuito pero se está pendiente de que el Gobierno regional aporte los 300.000 euros que cuesta cada año.

Por otro lado, el equipo de gobierno explicó a que se está tramitando la ordenaza del nuevo mercado central y también está en los trámetes previos para la firma en la notaria de la nueva organización jurídica del edificio de la Feria del Mueble.

Por otro lado, la alcaldesa explicó que se está trabajando en los detalles de la urbanización de la calle Tejeras.

En un pleno con asuntos técnicos y políticos, las valoraciones posteriores volvieron a evidenciar la distancia entre los cuatro grupos municipales sobre la gestión local, la transparencia y el control de los contratos públicos. Relacionado con este debate municipal, elperiodicodeyecla.com ya informó sobre el pleno que reclamó una residencia pública para mayores.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

7 COMENTARIOS

  1. Copernicus es comunista. Y alguien preguntará, porqué lo dice?
    Porque pertenece a la ideología que ha cometido «las violaciones masivas de los derechos humanos incluyendo los asesinatos individuales y colectivos y ejecuciones, la muerte en campos de concentración, hambre, deportaciones, torturas, trabajos forzados y otras formas de terror físico masivo …Esos crímenes se justificaron en nombre de la teoría de la lucha de clases y del principio de la dictadura del proletariado, lo que hacía legítima la ‘eliminación’ de las categorías de personas consideradas perjudiciales para la construcción de una nueva sociedad, y por tanto enemigas de los regímenes comunistas totalitarios» (Resolución 1481 / 2006 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa).

    Pero es que además, copernicus pertenece a esas ideologías ultras se sostienen gracias a las mentiras, al bulo, al Odio (copernicus es buen ejemplo de ello).

    En la Alemania nazional SOCIALISTA, de los que copian los correligionarios ideológicos de copernicus, los nazional SOCIALISTAS criminalizaban a los judíos, al igual que hoy hacen en España con quienes no son de su cuerda ideológica, mientras extienden el bulo de que los males de España son por culpa de quienes votan a partidos de derecha y esto llevaba al odio… Solo hay que leer a copernicus en cada uno de sus comentarios, para percibir el odio visceral que exudan contra quienes no piensan como este fascista, totalitario, racista y xenofobo que es copernicus.

    Esto lo trasladan los comunistas a la defensa siempre y sin condiciones del delincuente y a la criminalización del español que trabaja y paga sus impuestos, todo eso muy cercano a lo que se vivió en la Alemania de los campos de exterminio.

    Psoe-iu-sumar-podemos prisión? 121.760 por negar el covid en sus inicios en marzo de 2020 y permitir la extensión de la pandemia en españa. El negacionismo de la vergüenza, tanta como la que dio el gobierno central que mientras el pueblo se ahogaba y no avisaron, COMO ERA SU COMPETENCIA, del desbordamiento de la rambla del pollo. Además en esa misma rambla en la que no quisieron invertir para desviar su cauce y dijeron aquello de «que las aguas corran por donde lo han hecho siempre», el fundamentalismo climático antes que la vida de las personas.

    Cuatro dias sin mandar ayuda desde el gobierno central, no tiene perdón: «si quieren ayuda, que la pidan», vamos que si quieren ayuda se rebajen a pedirsela al emperador de las españas, al dictador del siglo XXI

    Y el tipo se va a escapar sin entrar en la cárcel: 225 fallecidos en valencia por no avisar de lo que tenía la obligación competencial el gobierno central, y luego cuatro días sin enviar ayuda.

  2. Vusotres es de VOX. Y alguien preguntará, porqué lo dice?
    Porque las ideologías ultras se sostienen gracias a las mentiras, al bulo, al Odio.
    En la Alemania nazi de los que copian los de extrema derecha, mentían criminizando a los judíos, extendían el bulo de que los males de Alemania era por culpa de los judíos y esto llevaba al odio.
    Esto lo traslada a la preferencia nazional y es muy cercano a lo que se vivió en la Alemania de los campos de exterminio.
    AYUSO prisión? 7291. El protocolo de la vergüenza, tanta como la que dio MAZÓN que mientras el pueblo se ahogaba él no estaba donde debió estar.
    Cuatro horas de comida en el VENTORRO, o lo que fuera, no tiene perdón.
    Y el tipo se va a escapar sin entrar en la cárcel.
    225 fallecidos.

  3. Que curioso lo de los comunistas, piden transparencia en los 60.000 euros que gasta Yecla en publicidad, pero se callan de los cientos y cientos de millones que se gasta el gobierno comunista y socialista y que han obligado a algun diario de tiranda nacional a pedir el amparo de la ONU.

    Socialistas-Comunistas-121 760, que son los muertos por covid en España hasta noviembre de 2023…. No olvidemos que las competencias EXCLUSIVAS en materia de pandemia las tiene el estado central y que dicho estado central no tomó ninguna medida en los primeros días de marzo de 2020 (cuando sí lo hacía el resto de europa) y por tanto son culpables y responsables de la propagación del covid en España. Vox lo representó muy bien en su día, en un fotomontaje con miles de ataudes cubriendo la gran vía de madrid gracias al «one»

  4. CY de los 17.000 euros supuestamente encargado a una empresa «amiga» de cómo abrir el Mercado Central no dices nada.
    Sois cuatro pero al cual peor, la extrema derecha además de xenófoba y racista es envidiosa.
    La envidia es un pecado capital que CY debe confesar, no se puede vivir en pecado.
    La división interna en VOX entre ABASCAL y Ortega Smith lo mismo se debe a envidias.
    Abascal con el chiringuito de su Fundación, el Ortega le dice que se está forrando.
    Mejor que se disuelvan y vuelvan de donde salieron la «derechita cobarde» hoy la derechita pro-trump.
    También felicito a Asun por su labor en la oposición municipal y doble felicitación por ser de justicia al recuperar lo que el PP y VOX le habían quitado.
    No es subida es volver a lo que se tenía.

    La publicidad institucional no se puede utilizar para tener trato de favor en medio afín. Es lo que hace la AYUSO en Madrid, destinar dinero de los madrileños/as para favorecer medios y periodistas que les ríen la idioteces que a diario suelta.
    AYUSO 7291, al igual que no hay que olvidar lo de Gaza no hay que olvidar lel Covid, los miles de ancianos que fallecieron en las residencias de Madrid por no tener un seguro. Iban a morir igual, Ayuso.
    privado.

  5. Enhorabuena Asun! Ya te han subido el sueldo del un 50 a un 75% de la liberación. Los votos a favor primero hay que ofrecerlos y después saber comprarlos. Preséntate a las próximas, no te vas a poner a trabajar a estas alturas, faltaría más :)))) Viva el pacto PSOE-PP!!

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses