El pleno rechaza la renovación del contrato con La Generala

1

Anoche el pleno del ayuntamiento, por unanimidad, decidía rechazar la propuesta de la empresa La Generala de renovar el actual contrato que le vincula con el ayuntamiento de Yecla por otros dos años más para seguir limpiando las calles y recogiendo las basuras del municipio.

PP, PSOE e Izquierda Unida se ponían de acuerdo a la hora de rechazar la renovación de un contrato que cuesta a las arcas municipales 3.200.000 euros al año. Las razones de la negativa se centraron en que ese dinero es muy superior a lo que ahora se pagaría por el mismo servicio y también las quejas de la oposición sobre los incumplimientos de esta empresa en los 8 años que lleva realizando el servicio.

El ayuntamiento terminará el contrato el día 23 de septiembre con la empresa aunque se podrá volver a presentar a la nueva adjudicación si el contrato es privado o mixto.

Desde Izquierda Unida se habló en la sesión de un ”nefasto servicio” y su portavoz, José Miguel Castillo Mora apuntó el actual como “el momento ideal para ahorrar dinero y mejorar el servicio. Debe hacerse municipal y hay que ponerse a trabajar”. Además, si fuera público “el 21% del IVA nos lo ahorramos. Serían 450.000 euros de ahorro en IVA aplicado a lo que pagamos a La Generala”.

Desde el PSOE aseguraron que habría que haber roto el contrato hace años. Salvador Santa comentó que “nos podríamos haber ahorrado mucho dinero para invertir en proyectos. El 15 de octubre de 2013 ya pedimos renegociar el contrato y el consistorio se habría ahorrado 2 millones de euros al año. Ha habido ayuntamientos valientes que han renegociado a la baja”, expresó el portavoz del PSOE.

Por su parte, el portavoz del PP confirmó que “queremos un nuevo pliego ahora que las condiciones son mejores. Es el momento adecuado una vez que se ha terminado porque antes habría que haber indemnizado a la empresa al romper el contrato”, aseguró Juan Miguel Zornoza. Con algunos pequeños cambios “podemos pagar menos por el servicio de recogida de basuras”. Además, el portavoz del PP reprochó que IU donde gobiernan realizan contratos similares a empresas privadas como en Villena o Pinoso. “Cuando gobiernan hacen lo contrario de lo que dicen desde la oposición”, reprochó al PSOE

Además, en el pleno se aprobó por unanimidad apoyar la propuesta de reindustrialización que el PSOE llevará al Congreso de los Diputados de Madrid para que el gobierno central realice un plan de reindustrialización para esta ciudad.

El PP apoyó la propuesta de los socialistas no sin antes protagonizar un intenso debate sobre la situación de Yecla y las ayudas que se necesitan.

El PSOE era, con la de anoche, la tercera vez que traía esta propuesta al pleno. Salvador Santa expresó que serán los técnicos de la consejería los que deberán hacer el plan una vez que se apruebe por la administración central.”No tengan miedo y verán como hay centenares de alcalde que están exigiendo a la administración que reindustrialice a sus localidades”, dijo mirando a los bancos del Partido Popular.

“Pedimos que Yecla se declare zona que ha sufrido un proceso de desindustrialización y que se dote con una aportación presupuestaria al proyecto”, expresó Santa quien celebró que el PP apoyara la moción aunque en el debate reprochó que “el PP confunda el plan reindus con un plan de reindustrialización”.

Por su parte, el PP alabó que el PSOE trajese “primera vez algo realmente real. Vamos a posicionarnos a favor pero eso ya lo pedimos en abril de 2013y estamos en ayudas de áreas necesitadas”, expresó el portavoz del PP, Juan Miguel Zornoza quien recordó que “el dinero va a las empresas directamente,no a los ayuntamientos”.

Pese a todo, “hoy estamos mejor que el año pasado. En lo peor de la crisis ustedes (PSOE) no pedían nada no sea que el señor Zapatero les dijera que no”, reprochó el portavoz del PP.

Tanto en este asunto como en el contrato con La Generala, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño se mostró deseoso de coger la palabra para reforzar las intervenciones del portavoz del Partido Popular. Ortuño aseguró, entre otras muchas cosas, que ya solicitó hace un año la declaración de zona de deslocalización industrial de Yecla.

Además, se aprobó la moción de Izquierda Unida sobre huertos sociales aunque es un tema al que le quedan muchos flecos por resolver según lo expresado por unos y otros en la sesión.

El portavoz del IU, José Miguel Castillo Mora explicó en el pleno que “la mayoría de los terrenos donde poder instalar los huertos son de titularidad privada, siendo esto un impedimento para realizar este tipo de proyectos de huertos urbanos y ecológicos que pretendemos implementar. Por tanto, desde IU-Verdes lanzamos una propuesta para complementar los proyectos que ya realiza el Ayuntamiento en sus terrenos y que pretende el aprovechamiento agrícola de estos terrenos que se encuentran en manos privadas y que, debido al parón inmobiliario, no tienen proyecto alguno de construcción para los próximos años”.

Además, pidió que se busque la fórmula adecuada que garantice por un lado la cesión del suelo por parte de los propietarios al Ayuntamiento con contratos renovables cada año, mientras que en contraprestación el consistorio articulará una subvención equivalente al 80% de la carga fiscal en concepto de contribuciones urbanas que soportan los solares.

Por último, la tarifa del agua se mantiene este año y se aplicará la tarifa especial a distintos centros como: instituto Azorín, Castillo Puche, el colegio Virgen de la Esperanza, Colegio San Francisco y el asilo de ancianos.

Baja la factura que pagan los usuarios de la teleasistencia ya que el nuevo contrato con la empresa que lo gestiona se ha reducido y los usuarios lo notarán en sus bolsillos.

1 COMENTARIO

  1. Yo con esto de las «basuras» no se, no se, pero sin saber supongo que esto es solo una actitud mediática e imagino que después de elecciones habrá renovación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí