El PP rechaza las propuestas de la oposición sobre imputados y clausulas sociales

0
1.015 visitas
pleno del ayuntamiento

 

Anoche se desarrolló pleno en el ayuntamiento de Yecla correspondiente al mes de enero en el que destacaron las dos propuestas de la oposición y el plan de obras.

Se recuperan, después de cuatro años de parálisis, el plan de cooperación de obras municipales. Para el año 2015 Reurbanización de calle Don Lucio y su prolongación en la calle Maestro Polo con un presupuesto de algo más de 34.000 euros que aporta el ayuntamiento y   169.000 euros de la comunidad autónoma.

Por parte de Izquierda Unida, su portavoz José Miguel Castillo Mora recordó que el último plan fue también en periodo preelectoral, en 2011. “Es una pequeña inversión para la calle Don Lucio que no es del todo lo que se necesita”, aseguraron desde esta formación que se abstuvo.

El PSOE votó en contra por “el fin electoral de los mismos”, son calles que en el pleno de 2010 ya se propuso el arreglo de las mismas calles con un presupuesto de 750.000 euros. “Hoy la reurbanización vale unos 200.000 euros; es decir, nos costará al final más de un millón de euros”. Además, Santa reprochó que el PP solo se ocupa de arreglar las calles del centro, “conozco calles que llevan 20 años sin tocarse”.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Miguel Zornoza, explicó que el proyecto que ahora se quiere acometer no tiene nada que ver con la obra que explicaba el portavoz socialista al que le critico por no enterarse de lo que estaba hablando. “No se hace por intenciones electorales, ya que ha habido inversiones como el tercer instituto que se han realizado fuera de años electorales”, explicó Zornoza quien no comprendió el voto en contra del PSOE sobre la inversión.

 

Clausulas sociales

El Partido Socialista llevó a pleno una moción por la que el consistorio incluiría en los contrataos que firma con empresas privadas las denominadas “clausulas sociales” para que ayuden a las familias más necesitadas “con las que el consistorio se ahorrará dinero en asuntos sociales que puede utilizar para más personas” y también se pedía que el 0,25% del beneficio de las empresas que trabajen para el ayuntamiento esté destinado a fines sociales.

“Lo que proponemos lo hacen muchos ayuntamientos. Lo de otros lugares es legal y aquí es ilegal…”, expresó el portavoz del PSOE ante la negativa del PP que se escudó en un informe de los servicios jurídicos municipales.

Desde el PP, su portavoz, Juan Miguel Zornoza, aseguró que ya hay clausulas sociales en algunos contratos del consistorio. “Si las empresas tienen que darnos el 0,25% las adjudicatarias incrementarán ese 0,25% el precio del servicio…atienda a la ley de contratos del sector público y deje que el ayuntamiento valore las ofertas y que destinemos el dinero municipal a lo que consideremos mejor. Lo que quiere cobrar es un impuesto revolucionario que no tiene cabida”, aseguró Zornoza en relación a la propuesta socialista.

Desde Izquierda Unida aplaudieron la propuesta del PSOE. “Me sorprende la postura del PP porque la mejora de las condiciones de los pliegos redunda en el beneficio de todos” y reprochó a Zornoza que dijera que “no necesitamos más recursos”.

 

Imputados

Desde el grupo Municipal de Izquierda Unida se llevó a la sesión una propuesta para que las personas imputadas en casos abiertos por la Justicia no puedan ir incluidas en las listas electorales. El portavoz del IU, Castillo Mora, defendió la propuesta recordando la situación de numerosos casos de corrupción que “elevan el grado de cabreo generalizado contra los políticos y la clase económica que realizan prácticas ilegales”.

IU pedía que todos los partidos que se presenten a las elecciones no incluyan a estas personas imputadas y que se modifique la ley electoral en este sentido.

Para el Partido Popular los casos de corrupción “nos indigna pero la imputación no es motivo de linchamiento de personas que no han sido juzgadas”, aseguró Juan Miguel Zornoza, razón fundamental por la que los populares dijeron no a la propuesta de IU. “Si se juzga a los imputados y son absueltos quién les devuelve la dignidad”, se `preguntó el portavoz del PP en el consistorio.

Desde el PSOE, Salvador Santa aseguró que una persona imputada no puede representar a un partido en una lista. “Más vale prevenir que curar en estos casos”, aseguró Santa cuyo partido apoyó a la propuesta de IU que fue rechazada por la mayoría absoluta del PP en el consistorio.

 

Por otro lado, el pleno aprobó, con el voto a favor del PP y la abstención de los grupos de la oposición, la entrada de Compatibilidad de Alfredo .Javier Ruiz Azorín personal de asesor de alcaldía con una jornada del 30%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí