El presupuesto de 2015 aumenta un 4,2% respecto al año anterior

0

Suelen coincidir las mejoras presupuestarias con los años electorales. En esta ocasión también en  el ayuntamiento de Yecla. El equipo de gobierno del Partido Popular ha explicado el proyecto de presupuesto municipal que pretende sacar adelante para 2015 y que asciende a 26.145.246 euros, un 4,2% más que el anterior.

La novedad respecto a las cuentas del pasado año se centra en el capítulo de inversiones que aumenta un 297% respecto a 2014 llegando a la cantidad de 1.256.250 euros. Con ese dinero se pretende mejorar y ampliar las instalaciones de la piscina cubierta, poner en marcha los denominados huertos sociales, construir un parque canino y la pavimentación de distintas calles del municipio.

El consistorio prevé recaudar de impuestos directos e indirectos un total de 12.360.000 euros, más las tasas por actividades que se situarán cerca de los 4 millones de euros. A esas cifras, el gobierno municipal le suma las transferencias de otras administraciones que aumentan este ejercicio y llegan a los 8 millones de euros.

Respecto a los gastos, la mayor parte del dinero de las arcas municipales se va en pagar a sus trabajadores. En concreto, serán 10,6 millones de euros en este ejercicio. Si a ese capítulo le sumamos el de gastos corrientes, entre ambos se llevan el 77% del dinero que gestiona el consistorio yeclano. Mientras que los gastos de personal se mantienen estables respecto al año anterior, los gastos de la actividad municipal aumentan un 3%.

Para 2015 el ayuntamiento prevé abrir la oferta de empleo público en unas cuatro plazas de administrativos. Esas plazas ya están consignadas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal, según ha confirmado el concejal de Hacienda, Alejandro Palao.

[blockquote style=»2″]El Presupuesto asciende a 26.145.246 euros[/blockquote]

 [blockquote style=»2″] Las inversiones aumentan un 297% respecto a 2014 llegando a la cantidad de 1.256.250 euros[/blockquote]

 

Defensa

El equipo de gobierno ha defendido las cuentas que ha presentado y la gestión económica que están realizando en el consistorio. “Tenemos una carga financiera del 7%. Hemos reducido la deuda en 3,3 millones de euros a lo largo de estos tres años y los proveedores cobran en menos de 20 días sus facturas con el ayuntamiento de Yecla”, aseguró el Alcalde, Marcos Ortuño en la exposición del tercer presupuesto nuevo que su equipo de gobierno elabora en este mandato.

Ortuño también ha destacado que las cuentas del próximo año “priorizan el gasto social con más de 5 millones de euros para sanidad, educación o política social”. Para 2015 también se realizarán planes de empleo y colaboración social, dinero para la formación y los emprendedores. “Son unos presupuestos, reales, cercanos y sociales”, finalizó Ortuño en su presentación.

La oposición

Las cuentas presentadas por el gobierno están siendo analizadas por los dos grupos de la oposición que anuncian la presentación de enmiendas en la negociación que se abre en los próximos días.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, su portavoz José Miguel Castillo Mora ha asegurado que son “unas cuentas poco realistas donde vuelven a pedir un préstamo para realizar inversiones”.

Por su parte, el principal grupo de la oposición, el Partido Socialista, está trabajando en un paquete de enmiendas porque “no nos gusta lo que vemos”, aseguró uno de sus concejales en el consistorio, Juan Chinchilla, quien ha reprochado que “las cuentas del Partido Popular son las de un cacique. Han hecho el presupuesto sin contar con nadie. Ni se han reunido los consejos sectoriales, ni han escuchado a la oposición”, aseguró el concejal de la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí