El profesor y cronista Azorín Cantó exalta al Santísimo Cristo del Sepulcro

1

Martín Azorín Cantó fue el encargado de ofrecer el discurso de exaltación del Santísimo Cristo del Sepulcro, patrono de la ciudad de Yecla, cuyas celebraciones tienen su origen en el siglo XVII. «Gran devoto de este Cristo Redentor», como así se definió, se remontó a los inicios de estas singulares tradiciones yeclanas, en la que los devotos labriegos bajaban en rogativa la imagen del Cristo a la ciudad, desde el santuario del Castillo, para implorar la beneficiosa lluvia para los campos sedientos del agro yeclano. Azorín Cantó ofreció datos históricos de los cronistas locales en torno a estas singulares tradiciones, que a lo largo de los siglos han sufrido cambios en las fechas de celebración «pero que conserva intacta la devoción popular, la tradición, las rogativas, el costumbrismo…» También hizo referencia a citas poéticas de escritores locales que glosaron la imagen venerada del Santísimo Cristo del Sepulcro, así como a pintores que han dejado grabado en sus lienzos «la Bajada del Cristo y el paisaje de su entorno».

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/03/azorincanto1.jpg»]

Martín Azorín hizo un llamamiento a participar en la Bajada de la imagen del Cristo, el próximo sábado 21 de marzo «y acompañemos en el ascenso al santuario a la junta directiva de la Asociación de Caballeros del Santísimo Cristo, a los Caballeros portadores y al clero. Detengámonos en las simpáticas capillitas, y alcemos nuestra voz -sensible, devota, profunda- en el rezo del Vía Crucis».

Azorín Cantó, desde el año 1973 ha colaborado en distintos medios regionales como Radio Nacional de España, Hoja del Lunes, Línea, Agencia EFE y La Verdad, además de en numerosas publicaciones locales y también en algunas de ámbito nacional. Fue el anterior pregonero de los desfiles procesionales de la Semana Santa yeclana y en su haber cuenta con el premio «Esteban Díaz» que concede la Asociación de Mayordomos de la Purísima.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/03/azorincanto2.jpg»]

El acto del discurso de exaltación contó con la presentación del número 16 de la revista de la Asociación de Caballeros del Santísimo Cristo del Sepulcro, encargada de organizar las rogativas y actos en honor de la imagen del patrono de la ciudad, a cargo de María Dolores Marco. El acto finalizó con un selecto concierto de música sacra ofrecido por el coro Voces de Hécula.

1 COMENTARIO

  1. Un acto estupendo, como todos los años. Lástima reciban tan poca atención tanto de medios de comunicación como de yeclanos creyentes. Parece que sólo vale con las Fiestas de la Virgen o San Isidro…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí