El Servicio Murciano de Salud (SMS) pondrá en marcha una comisión de seguimiento del ámbito sanitario en Yecla.
Esta decisión llega después de dos multitudinarias concentraciones vecinales como medida de protesta ante la falta de especialistas médicos en el hospital Virgen del Castillo y las deficiencias en la atención primaria.El director del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce, ha estado en Yecla para anunciar la puesta en marcha de esta comisión que tendrá carácter consultivo pero no ejecutivo. Estará formada por responsables municipales, representantes de asociaciones de materia sanitaria de la ciudad, responsables del hospital comarcal y representantes del SMS.“Queremos que la comisión haga seguimiento de las especialidades. El objetivo es que los vecinos sepan y valoren lo que hacen los profesionales del hospital. Es una oportunidad para mejorar en información a la ciudadanía. Hay que poner en valor lo que hacemos”, explicó Francisco Ponce que seguramente estará al frente de una comisión que podría constituirse la semana que viene y desarrollar una primera reunión.Además, el director del SMS volvió a insistir en que los problemas de falta de especialistas afecta a buena parte de los hospitales comarcales. En este sentido reclamó al Ministerio de Sanidad “un plan de urgencia para poder paliar ese déficit”. También defendió la calidad de las unidades funcionales que comparten hospitales de la capital de la Región con centros hospitalarios como el de Yecla.En Yecla se han puesto en marcha cuatro unidades funcionales en las especialidades de Otorrinolaringología, Radiología, Urología y Dermatología para garantizar la asistencia sanitaria.Además, se ha designado 36 puestos de difícil cobertura en el área V. Estos puestos están en las especialidades de Neumología, Rehabilitación Análisis Clínicos, Dermatología, Radiodiagnóstico, Cirugía General y Aparato Digestivo, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Obstetricia y Ginecología.Por su parte, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, aseguró que “quizás las unidades funcionales de especialistas no es la medida que más guste a la población. Pero de lo que se trata es de garantizar el servicio, aunque vamos a seguir exigiendo la mejora del hospital y también de una mejora a futuro. Hemos sido referente en muchas áreas y tenemos que seguir siéndolo”.
Verano
Una de esas unidades de especialistas que comparte el hospital de Yecla es radiología. Ponce destacó que el servicio, que cuenta con ocho profesionales, “tiene garantizada la atención a pacientes durante los meses de julio, agosto y septiembre». Radiólogos que darán asistencia a la hospitalización, ecografías y TAC al día sin demoras y asistencia a la ecografía urgente de lunes a viernes, además de asistencia a TAC urgente las 24 horas todos los días de la semana«.En este sentido, señaló que el Servicio Murciano de Salud tiene ofertadas 18 plazas de especialistas en Yecla. Plazas con un sueldo medio de 70.000 euros para atraer médicos a la localidad, y que no han sido cubiertas de momento por esta falta de especialistas a nivel nacional”.
Recogida de firmas
Por su parte, Asociación para Mejora de la Asistencia Sanitaria en el Altiplano (AMAS) ha anunciado que va a comenzar una recogida de firmas. Se trata de una medida en apoyo a las reivindicaciones de una mejora de la asistencia sanitaria pública en la comarca del Altiplano. Esta medida ha sido anunciada junto a otras para aumentar la difusión de sus reivindicaciones entre la sociedad.También se va a poner en contacto con los profesionales sanitarios y asociaciones de este ámbito de Jumilla. Se pretende que se sumen a las reivindicaciones que son índole comarcal, pese a que hasta el momento se han centrado en Yecla.Además, anuncian que después del verano se volverá a analizar la evolución de la situación sanitaria en la zona. Y no descartan nuevas movilizaciones en la calle.
MR apunta. Flexibilidad laboral. (Desregulación del mercado de trabajo). Otro eufemismo.
En cualquier caso habrá que seguir el seguimiento de la Comisión de seguimiento… del ámbito sanitario en Yecla.
Estuve en el auditorio el día de la asamblea informativa. Las ponentes expusieron de forma clara que necesitaba este hospital de la frontera para «resucitarlo».
¿Una Comisión? Si es para dormir el problema mal vamos, para utilizarla de plataforma propagandística peor, solo valdría si es para agilizar trámites.
«Comisión de seguimiento del ámbito sanitario», bien, otro eufemismo político que apunto en mi libreta de eufemismos políticos junto a : Movilidad laboral, Reformas estructurales, Crecimiento negativo, Regularización fiscal, Moderación salarial , Ajuste presupuestario… (manda hue…) . Si se acuerdan de alguno más me lo hacen saber. Gracias.
El Servicio Murciano de Salud y las autoridades municipales siguen sin hacer nada. Podrían ahorrarse esta comisión que quieren que se constituya la próxima semana. No necesitamos a representantes del SMS, Ayuntamiento y demás personas u organismos que la conformen tratando de acallarnos vendiéndonos las supuestas bondades de las unidades funcionales. Necesitamos que en Murcia, en la Consejería de Salud, escuchen alto y claro la demanda legítima del Altiplano. Queremos y pedimos lo que nos corresponde, lo que pagamos con nuestros impuestos: un hospital comarcal con todas las especialidades con las que ha sido dotado a lo largo de los años y servicio de urgencias en todas ellas, como hemos tenido hasta hace poco tiempo.
Francisco Ponce, que debería conocer a fondo el funcionamiento del hospital Virgen del Castillo puesto que fue su gerente hasta hace menos de un año, no puede venir a Yecla a decir que va a constituirse una comisión para observar el funcionamiento del hospital y «poner en valor» el trabajo del personal sanitario y creerse que así va a silenciar las protestas.
No criticamos el trabajo de los sanitarios, si no la dejadez, incompetencia y el abandono al que someten al hospital por falta, tanto de una gestión eficiente, como de la dotación con el personal necesario para el mantenimiento de servicios que ahora se nos niegan.
Igualmente, la alcaldesa no puede cruzarse de brazos y decir que la solución de las unidades funcionales puede que no le guste al pueblo, pero que es la única solución por el momento para mantener el servicio.
No puede funcionar bien un servicio que no está dotado las 24 horas del día de médicos y demás personal sanitario para atender urgencias.
Hay que seguir mostrando nuestra disconformidad y descontento con las autoridades sanitarias tanto regionales como municipales hasta que no den una solución realista y suficiente a los actuales problemas del hospital.
Esto es más viejo que el tabaco. Cuando algo se quiere prolongar en el tiempo y que no funcione se crea una COMISION, de seguimiento o de lo que sea.
Se crea una comisión y échate a dormir. Encima consultiva. Al igual lo que proponga la comisión se lo pasan por el forro.
En las tribus el consejo de ancianos eran más resolutivos.
Decirle a López Miras que sabemos lo que queremos que tenemos localizado el «tumor» de escasez de especialistas y otros del hospital, solo hay que ejecutar lo que necesitamos y esto debe hacerlo un gobierno regional con su Consejero de Sanidad a la cabeza.
En el Mar Menor han creado cuarenta comisiones, todas ineficaces, ahí están los resultados. Los que sabían, los ecologistas, no le hacían ni caso, al agro-negocio si.
En el hospital los profesionales saben las soluciones pero damos con un partido que está gobernando la región 27 años y » le cuesta tragar» con la Sanidad Pública ya que su proyecto de partido e ideológico es la Sanidad Privada.
Si la población valora a los profesionales, no valoran las falta de médicos especialistas porque no están.
Este mañana estuve en la Arrixaca acompañando a un familiar, ves gente de Yecla en cantidad apreciable, con enfermedades fácilmente tratadas en nuestro hospital con los médicos especialistas necesarios.
Cuando un responsable político propone una comisión consultiva, es para dilatar las medidas ejecutivas que se le solicitan, en el mejor de los casos. Y en el peor , para dejar que el asunto en cuestión se olvide o se quede vomo ya está. Recuérdese el Mar Menor.