El tiempo de respuesta de los bomberos de Yecla casi dobla en tope fijado

0
incendio fábrica yecla

Menos bomberos y con más término municipal. El tiempo de respuesta de los bomberos entre el municipio con más recursos y el que menos se incrementa hasta en 25 minutos en la Región de Murcia. La clave está en la distribución de los parques y en el número de efectivos por turno.

En Torre Pacheco hay uno de cada 5 bomberos para atender a la localidad, con un tiempo de respuesta de hasta 15 minutos y en Yecla hay uno de cada 3 bomberos  para un término muy diseminado, con un tiempo de respuesta de hasta 40 minutos.

Los datos los aporta el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) en un estudio, en el que alerta de que la horquilla del tiempo de intervención de siete de los catorce parques del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región (CEIS) excede ampliamente de los 20 minutos, tope fijado por el estatuto del CEIS.

Como mínimo debería haber 4 efectivos por tuno en todos los parques del CEIS, pero actualmente existen ocho con solo tres: Jumilla, Alcantarilla, Mula, Mazarrón, Alhama, Abanilla, San Pedro y Yecla.

Además de incrementar efectivos, en CC.OO consideran necesario aumentar el número de parques, de 14 a 18, y apostar por una distribución comarcal para evitar las denominadas “zonas de sombra” donde los bomberos tardan 30 minutos en atender algunos sucesos.

 

La Gerencia

Desde la Gerencia del CEIS defienden que el tiempo de máximo de espera en la Región es de 20 minutos. Las mismas fuentes recordaron que el pasado diciembre el Ejecutivo regional reforzó el servicio con 23 efectivos que se incorporaron a Águilas (5), Jumilla (3), Yecla (2), Caravaca (7) y Lorca (6). Pese a las incorporaciones los parques jumillanos y yeclano no superan los 3 efectivos por turno.

En este sentido, la Gerencia avanzó que en la próxima legislatura pretenden  incorporar 40 nuevos efectivos a los parques.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí