Enfocadas:  la mujer en el mundo audiovisual y artístico

0
enfocadas

Se ha presentado en Yecla el proyecto ENFOCADAS Esta iniciativa nace para visibilizar el papel de la mujer en el mundo audiovisual y artístico. La imagen y la palabra serán las herramientas para reflexionar sobre las relaciones humanas y la sociedad. Enfocadas busca la participación de la ciudanía de un modo activo y como fuente vital de la transformación social.

Enfocadas se ha puesto en marcha en esta primera edición 2017 con el apoyo de la Concejalía de Familia, Mujer, Emigración e Inmigración y Política Social del Ayuntamiento de Yecla. La concejal delegada, Patricia Soriano, ha recalcado la apuesta de esta concejalía por proyectos y acciones que nos ayuden a crear una sociedad más justa y basada en la igualdad y la diversidad.

Enfocadas ha tomado nota de las conclusiones claves del último informe de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), “sobre la representatividad de las mujeres en los cargos de creación, poder y responsabilidad en el mundo del cine muestra que la estructura laboral que lo conforma es ampliamente masculinizada. Las mujeres representan el 26% del total frente a sus compañeros homólogos que alcanzan el 74%”. Desde CIMA también resaltan que “Si la estructura en la que se sustenta el mundo del cine es ampliamente masculinizada, podría pasar que se perpetúen valores que no ayudan a terminar con el sexismo y la visión androcéntrica”.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


El proyecto está coordinado por dos mujeres de Yecla, Natalia Lozano y Patricia Azorín, vinculadas al mundo de la comunicación, el arte y la educación. “Deseábamos hacer un proyecto en Yecla que tuviera como ingredientes claves: el cine, el arte, la educación, la mujer y la participación de la ciudadanía”, ha explicado Patricia, que también ha hecho un llamamiento a la población: “Hoy este proyecto es una realidad, pero será posible gracias a la participación de un público que se sume a las actividades que hemos preparado”.

Desde Enfocadas han planeado un ciclo de cine y mujer, donde podremos conocer en primera persona las voces de personas vinculadas al mundo del cine y del arte. Aunque hasta llegar al ciclo se quiere comenzar a enfocar con la convocatoria de un concurso de cine y mujer, y el taller rodando igualdad.

El I concurso de cine y mujer comienza ya y las obras se podrán presentar en el consistorio hasta el 13 de noviembre. Invitamos a participar con una obra plástica que plasme los conceptos de cine y mujer. 

La guinda de este proyecto será el fin de semana del 17 al 19 de noviembre con el Ciclo Enfocadas: cine y mujer. Durante estos tres días podremos conocer en primera persona las voces de mujeres vinculadas al mundo del cine y del arte. Ellas nos hablarán de su experiencia, de proyectos y de su visión sobre el papel de la mujer en los distintos momentos de la historia hasta hoy día.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí