.
🌼 viernes 14 junio 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

«La marcha de Marcos Ortuño es una traición más del Partido Popular a la ciudadanía»

Alberto Martínez es candidato por segunda vez a la alcaldía de Yecla. Se presenta por Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde. En la entrevista habla mucho de programa, pero poco de pactos. Se marca el objetivo de crecer porque sabe que es complicado que la izquierda sume tanto como para desbancar al PP de la alcaldía.

Aun así, considera que Yecla necesita un cambio de rumbo porque, en su opinión, ha quedado estancada en el pasado debido a la influencia marcada del Partido Popular. Aun con todo, y a pesar de su juventud, pero como es tradición en Izquierda Unida, esta será su última legislatura al frente del partido al culminar ocho años en el ayuntamiento. 

—¿Ha llegado la hora de la izquierda en este pueblo?

—Ha llegado la hora de que la izquierda acumule más fuerza para cambiar el rumbo de este municipio que tiene muy marcado el Partido Popular y que, en nuestra opinión, ha dejado a Yecla anclado en el pasado y con un cierto retraso respecto a otros municipios

—¿La marcha de Marcos Ortuño da esperanzas a la izquierda?

Lo primero que debería pensar la ciudadanía respecto a la marcha de Marcos Ortuño es que es una traición más del Partido Popular. No sólo a su electorado, sino una deslealtad a toda la ciudadanía.

La anterior campaña se planteó en una clave de que él se iba a quedar aquí y que lo hacía todo por y para los yeclanos. La realidad es que hemos visto que a las primeras de cambio se fue a Murcia a tener un mejor salario, unas responsabilidades distintas, distinta consideración. Esto debería de hacer reflexionar a la ciudadanía en el sentido de que, ¿cuánto vale la palabra que el Partido Popular da a los ciudadanos en campaña electoral?

Esto debería de afectarles en esta cita electoral y beneficiar a otras fuerzas políticas.

La red clientelar del Partido Popular

—Antes hablábamos sobre sobre si Yecla es un pueblo de derechas o no. En las elecciones de 2019, hubo un récord y el 62% del electorado votó a centro-derecha (PP y Ciudadanos). ¿Cómo entiende esto?

Siempre lo decimos. El Partido Popular, donde entra a gobernar, crea una red. Lo voy a decir claramente: red clientelar. Hemos tenido esta legislatura la prueba evidente de lo que hace.

Hemos tenido un caso que hemos denunciado en Izquierda Unida. Se trata de un caso de adjudicación a dedo de un contrato. Se trata de un caso que está estudiando la Fiscalía y sigue pidiendo documentación.

Nosotros creemos que la derecha utiliza las instituciones para crear esa red. Esa simpatía en la ciudadanía para conseguir apoyos. 

Creemos que el 60% realmente no es real en el sentido ideológico y que hay disputa sobre todo en un ámbito centro y centro-izquierda. Podríamos disputar la mayoría sin ningún problema.

alberto martínez

Sí se puede hacer una lectura de que un 62% del electorado local vota centro-derecha. A lo mejor, la alternativa de izquierda no convence.

Bueno, esa puede ser una lectura. Pero la lectura que acabo de hacer aquí también es una lectura bastante importante. ¿Cuánto valen los favores y qué repercusión tienen esos favores en la ciudadanía?

Todo no lo va a hacer mal el Partido Popular, por supuesto. Pero esa cuestión está ahí y pesa mucho. No es una cuestión exclusiva de Yecla. Cualquier partido gobernante, en cualquier municipio, sabe que tiene a su favor la red clientelar que crea o, al menos, la red de contactos que se crea alrededor suyo.

También hay una cuestión sociológica que es la cuestión del cambio, que a veces pesa mucho. Izquierda Unida en Yecla tiene una fuerza considerablemente más grande que nuestro propio partido en otros municipios similares de la propia Región de Murcia y del entorno. Eso tiene que significar también un trabajo bien hecho. Es una trayectoria de muchos años. Trayectoria demostrada de que somos una fuerza fiable. No creo que la izquierda lo haya hecho mal en este municipio.

La red clientelar no ocurre solamente aquí, por tanto, ¿es una práctica que también lleva a cabo la izquierda donde gobierna?

No puedo hablar por otros municipios, pero sí es verdad que el estar ostentando una alcaldía te da cierta ventaja de cara a unos comicios.

Pacto con el PSOE

Damos por sentado que ustedes y el Partido Socialista van a pactar para conseguir un gobierno si los números cuadran.

Voy a decirte lo mismo que dije en la anterior campaña. Nosotros lo que pactamos son programas, programas políticos.

En tanto en cuanto se pueda pactar un programa, se puede llegar a acuerdos. Hay que pactar ideas, hay que pactar programas, hay que pactar un proyecto de de ciudad.

Si fuese pactar por pactar, pues no nos presentaríamos a las elecciones con unas siglas diferenciadas, porque no tendría sentido.

Nosotros tenemos un programa distinto y bastante más extenso que el del Partido Socialista.

Lo que intentamos es aplicar ese programa porque es un contrato con nuestros electores que hay que cumplir y que, según la fuerza que nos dé la ciudadanía, intentaremos cumplir.

En ningún caso se plantean un pacto con el Partido Popular o con Vox.

Partido Popular y VOX no están de acuerdo con el 95% de nuestro programa. Sería imposible.

Pero ha habido pactos entre IU y PP. La famosa pinza entre Partido Popular y la Izquierda Unida de Anguita contra los socialistas.

Eso más que una realidad fueron titulares de prensa en los años 90. De hecho, se ha dicho de Julio Anguita que falleció fiel a sus ideas hasta el final, y no eran precisamente cercanas a las del Partido Popular.

Aquí también hubo un gobierno del Partido Popular por una discusión entre socialistas e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Yecla.

Fue en 1986 y durante medio año, si no me equivoco. Y la cuestión sucedió por un incumplimiento del programa del Partido Socialista. Estábamos hablando de cumplir el programa. Si se incumplen los pactos, no se puede pretender que se sostengan.

Voy a insistir. Para nosotros el programa es un contrato con la ciudadanía, con nuestros votantes y que intentaremos cumplir siempre en un grado que corresponderá con los votos que recibamos.

La lista de candidatos

Número uno de la candidatura usted. Número dos, Nuria Polo, que también repite. No hay muchos cambios en la candidatura de Izquierda Unida en los puestos de salida.

Izquierda Unida en su conjunto está muy contenta con la labor de Nuria. Nosotros creemos que un período de ocho años es un periodo en el cual se puede aprender el funcionamiento de la institución pública y un periodo en el que podemos aplicar de una forma más efectiva nuestro programa.

¿Esta es la última vez, por tanto, que se presenta usted como candidato?

En Izquierda Unida no lo ocultamos. Nosotros siempre decimos que los políticos no estamos para quedarnos, sino que estamos de paso.

Y creemos que debe de ser así por una cuestión de que las instituciones públicas tienen que renovarse continuamente.

Creo que 8 años es un tiempo aceptable para aplicar las políticas de la organización y después lo lógico es que venga un recambio.

alberto martínez¿Cuáles son las expectativas electorales? ¿Recuperar ese tercer concejal que hace 4 años perdieron ustedes en relación a las anteriores elecciones o intentar crecer?

La verdad es que salimos con bastante ilusión en el sentido de que creemos que podemos crecer. 

Salimos a mejorar nuestros resultados respecto a las anteriores elecciones y a contribuir a que haya un cambio en este municipio. Es decir, ojalá lleguemos a 4, 5 o 6 concejales.

Cuanta más fuerza tengamos, más fácil será ese cambio con un pacto programático.

El PP tiene mucha ventaja si miramos a los resultados de hace cuatro años. ¿Lo ve complicado?

Hombre, no hay nada fácil, pero también nos decían que era imposible llegar al gobierno del Estado. Sin embargo, ahora mismo tenemos ministros en el gobierno. Claro que es posible, pero depende de la ciudadanía. 

Nosotros creemos que el proyecto del Partido Popular está absolutamente agotado, no da más de sí. Solamente hay que pensar en todas las iniciativas que han surgido del partido de gobierno, todas las infraestructuras que se han construido en los últimos cuatro años.

Además, el anterior alcalde traicionó a sus votantes.

Creemos que es un proyecto que ya no tiene más proyección y si la ciudadanía lo entiende así, por supuesto que es posible un gobierno alternativo.

Programa electoral

—¿Nos cuenta lo más destacable de ese programa con el que piden el voto?

Es un programa de 260 medidas divididas en 23 apartados; un programa muy extenso.

Probablemente es el programa más extenso de que se presenta a elecciones, por lo que hemos comentado en lo que se puede ver en toda la entrevista, porque para nosotros es muy importante.

Creemos que tenemos que cambiar el modelo de ciudad. Lo primero que hay que hacer es remodelar completamente el servicio de recogida de basura y de limpieza viaria. 

Nosotros creemos que todos los servicios tienen que ser públicos. Hay que remodelar el servicio para que pueda mantener la ciudad limpia, ya que la ciudad en los últimos años está sucia.

Debe ser un servicio que trate a todas las zonas de la ciudad con equidad. No puede ser que se trate de diferente forma zonas del casco antiguo que las zonas periféricas de la ciudad. Los barrios de las afueras están en peor estado.

Además, hay que aplicar muchísimas medidas en ese servicio de basuras o de limpieza viaria, como puede ser la aplicación de contenedores inteligentes para  la recogida de enseres. Y es que tenemos un problema con los enseres. Ampliaremos los días de recogida. Hay que darle una vuelta para que la ciudad esté limpia.

Creemos que tenemos que cambiar progresivamente el modelo de nuestras calles. Necesitamos que las calles sean más habitables. Esta legislatura, por ejemplo, propusimos que se realizara un plan de arbolado urbano. Esto lo seguimos llevando en el programa y no es una cuestión aleatoria. 

Creemos que hay que mejorar el arbolado de la ciudad para que haya más sombra y sea más amable para pasear.

Queremos que se puedan utilizar más la bicicleta o medios de transporte alternativos y que el peatón vaya ganando terreno a los vehículos.

alberto martínez

Otro modelo de ciudad

—¿Quieren otro modelo de ciudad?

Tenemos que empezar poco a poco, progresivamente y con un plan integral de ciudad. Hay que huir de lo que hace el Partido Popular, que va haciendo pegotes.

El modelo de ciudad hay que planificarlo. Nosotros apostamos por este tipo de ciudad más verde y más amable para los ciudadanos.

Por ejemplo, también planteamos la remodelación del parque de La Constitución, porque la remodelación que hizo el Partido Popular fue vergonzosa. Hay recuperar este espacio en cuanto a vegetación y usabilidad, hay que cambiar el suelo, etcétera.

También planteamos la creación de un auditorio municipal. Hay que buscar financiación con el apoyo de la Comunidad Autónoma. Un nuevo auditorio que dé soporte a la banda de la Asociación de Amigos de la Música o bandas de la Semana Santa para que puedan ensayar.

Por supuesto, nos posicionamos totalmente en contra de la macrogranjas, como no puede ser de otra forma. Además, llevamos dentro del programa una multitud de propuestas en el ámbito de medio ambiente en cuanto a la conservación de nuestros espacios naturales. Queremos poner en marcha planes de reforestación municipal que lleguen más lejos o por ejemplo queremos poner en marcha un parque periurbano.

Y, ante todo, queremos acabar con la falta de transparencia. Aplicaremos un reglamento de contratación pública que impida que se pueda adjudicar a dedo a unos amigos, un contrato de alquiler de una jaima por 18.000 euros. Creemos que es necesario y por eso lucharemos.

—¿Por qué hay que votarle entonces?

Por todo lo que he comentado. En Izquierda Unida estamos proponiendo una ciudad del siglo XXI, una ciudad distinta.

Queremos una ciudad más amable para el peatón, una ciudad más limpia, unos servicios públicos más justos que lleguen a todas las personas por igual; unas inversiones que sean más lógicas. Además es el único proyecto ecologista y verde que se presenta a las elecciones. Es decir, el único proyecto que es compatible con la vida en el futuro.


 

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Director de elperiodicodeyecla.com. Entró a formar parte de este medio de comuncación en 2003 y en 2008 digitalizó lo que era un medio local impreso. Especilizado en información local de Yecla.

Alberto Martínez es candidato por segunda vez a la alcaldía de Yecla. Se presenta por Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde. En la entrevista habla mucho de programa, pero poco de pactos. Se marca el objetivo de crecer porque sabe que es complicado que la izquierda sume tanto como para desbancar al PP de la alcaldía.

Aun así, considera que Yecla necesita un cambio de rumbo porque, en su opinión, ha quedado estancada en el pasado debido a la influencia marcada del Partido Popular. Aun con todo, y a pesar de su juventud, pero como es tradición en Izquierda Unida, esta será su última legislatura al frente del partido al culminar ocho años en el ayuntamiento. 

—¿Ha llegado la hora de la izquierda en este pueblo?

—Ha llegado la hora de que la izquierda acumule más fuerza para cambiar el rumbo de este municipio que tiene muy marcado el Partido Popular y que, en nuestra opinión, ha dejado a Yecla anclado en el pasado y con un cierto retraso respecto a otros municipios

—¿La marcha de Marcos Ortuño da esperanzas a la izquierda?

Lo primero que debería pensar la ciudadanía respecto a la marcha de Marcos Ortuño es que es una traición más del Partido Popular. No sólo a su electorado, sino una deslealtad a toda la ciudadanía.

La anterior campaña se planteó en una clave de que él se iba a quedar aquí y que lo hacía todo por y para los yeclanos. La realidad es que hemos visto que a las primeras de cambio se fue a Murcia a tener un mejor salario, unas responsabilidades distintas, distinta consideración. Esto debería de hacer reflexionar a la ciudadanía en el sentido de que, ¿cuánto vale la palabra que el Partido Popular da a los ciudadanos en campaña electoral?

Esto debería de afectarles en esta cita electoral y beneficiar a otras fuerzas políticas.

La red clientelar del Partido Popular

—Antes hablábamos sobre sobre si Yecla es un pueblo de derechas o no. En las elecciones de 2019, hubo un récord y el 62% del electorado votó a centro-derecha (PP y Ciudadanos). ¿Cómo entiende esto?

Siempre lo decimos. El Partido Popular, donde entra a gobernar, crea una red. Lo voy a decir claramente: red clientelar. Hemos tenido esta legislatura la prueba evidente de lo que hace.

Hemos tenido un caso que hemos denunciado en Izquierda Unida. Se trata de un caso de adjudicación a dedo de un contrato. Se trata de un caso que está estudiando la Fiscalía y sigue pidiendo documentación.

Nosotros creemos que la derecha utiliza las instituciones para crear esa red. Esa simpatía en la ciudadanía para conseguir apoyos. 

Creemos que el 60% realmente no es real en el sentido ideológico y que hay disputa sobre todo en un ámbito centro y centro-izquierda. Podríamos disputar la mayoría sin ningún problema.

alberto martínez

Sí se puede hacer una lectura de que un 62% del electorado local vota centro-derecha. A lo mejor, la alternativa de izquierda no convence.

Bueno, esa puede ser una lectura. Pero la lectura que acabo de hacer aquí también es una lectura bastante importante. ¿Cuánto valen los favores y qué repercusión tienen esos favores en la ciudadanía?

Todo no lo va a hacer mal el Partido Popular, por supuesto. Pero esa cuestión está ahí y pesa mucho. No es una cuestión exclusiva de Yecla. Cualquier partido gobernante, en cualquier municipio, sabe que tiene a su favor la red clientelar que crea o, al menos, la red de contactos que se crea alrededor suyo.

También hay una cuestión sociológica que es la cuestión del cambio, que a veces pesa mucho. Izquierda Unida en Yecla tiene una fuerza considerablemente más grande que nuestro propio partido en otros municipios similares de la propia Región de Murcia y del entorno. Eso tiene que significar también un trabajo bien hecho. Es una trayectoria de muchos años. Trayectoria demostrada de que somos una fuerza fiable. No creo que la izquierda lo haya hecho mal en este municipio.

La red clientelar no ocurre solamente aquí, por tanto, ¿es una práctica que también lleva a cabo la izquierda donde gobierna?

No puedo hablar por otros municipios, pero sí es verdad que el estar ostentando una alcaldía te da cierta ventaja de cara a unos comicios.

Pacto con el PSOE

Damos por sentado que ustedes y el Partido Socialista van a pactar para conseguir un gobierno si los números cuadran.

Voy a decirte lo mismo que dije en la anterior campaña. Nosotros lo que pactamos son programas, programas políticos.

En tanto en cuanto se pueda pactar un programa, se puede llegar a acuerdos. Hay que pactar ideas, hay que pactar programas, hay que pactar un proyecto de de ciudad.

Si fuese pactar por pactar, pues no nos presentaríamos a las elecciones con unas siglas diferenciadas, porque no tendría sentido.

Nosotros tenemos un programa distinto y bastante más extenso que el del Partido Socialista.

Lo que intentamos es aplicar ese programa porque es un contrato con nuestros electores que hay que cumplir y que, según la fuerza que nos dé la ciudadanía, intentaremos cumplir.

En ningún caso se plantean un pacto con el Partido Popular o con Vox.

Partido Popular y VOX no están de acuerdo con el 95% de nuestro programa. Sería imposible.

Pero ha habido pactos entre IU y PP. La famosa pinza entre Partido Popular y la Izquierda Unida de Anguita contra los socialistas.

Eso más que una realidad fueron titulares de prensa en los años 90. De hecho, se ha dicho de Julio Anguita que falleció fiel a sus ideas hasta el final, y no eran precisamente cercanas a las del Partido Popular.

Aquí también hubo un gobierno del Partido Popular por una discusión entre socialistas e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Yecla.

Fue en 1986 y durante medio año, si no me equivoco. Y la cuestión sucedió por un incumplimiento del programa del Partido Socialista. Estábamos hablando de cumplir el programa. Si se incumplen los pactos, no se puede pretender que se sostengan.

Voy a insistir. Para nosotros el programa es un contrato con la ciudadanía, con nuestros votantes y que intentaremos cumplir siempre en un grado que corresponderá con los votos que recibamos.

La lista de candidatos

Número uno de la candidatura usted. Número dos, Nuria Polo, que también repite. No hay muchos cambios en la candidatura de Izquierda Unida en los puestos de salida.

Izquierda Unida en su conjunto está muy contenta con la labor de Nuria. Nosotros creemos que un período de ocho años es un periodo en el cual se puede aprender el funcionamiento de la institución pública y un periodo en el que podemos aplicar de una forma más efectiva nuestro programa.

¿Esta es la última vez, por tanto, que se presenta usted como candidato?

En Izquierda Unida no lo ocultamos. Nosotros siempre decimos que los políticos no estamos para quedarnos, sino que estamos de paso.

Y creemos que debe de ser así por una cuestión de que las instituciones públicas tienen que renovarse continuamente.

Creo que 8 años es un tiempo aceptable para aplicar las políticas de la organización y después lo lógico es que venga un recambio.

alberto martínez¿Cuáles son las expectativas electorales? ¿Recuperar ese tercer concejal que hace 4 años perdieron ustedes en relación a las anteriores elecciones o intentar crecer?

La verdad es que salimos con bastante ilusión en el sentido de que creemos que podemos crecer. 

Salimos a mejorar nuestros resultados respecto a las anteriores elecciones y a contribuir a que haya un cambio en este municipio. Es decir, ojalá lleguemos a 4, 5 o 6 concejales.

Cuanta más fuerza tengamos, más fácil será ese cambio con un pacto programático.

El PP tiene mucha ventaja si miramos a los resultados de hace cuatro años. ¿Lo ve complicado?

Hombre, no hay nada fácil, pero también nos decían que era imposible llegar al gobierno del Estado. Sin embargo, ahora mismo tenemos ministros en el gobierno. Claro que es posible, pero depende de la ciudadanía. 

Nosotros creemos que el proyecto del Partido Popular está absolutamente agotado, no da más de sí. Solamente hay que pensar en todas las iniciativas que han surgido del partido de gobierno, todas las infraestructuras que se han construido en los últimos cuatro años.

Además, el anterior alcalde traicionó a sus votantes.

Creemos que es un proyecto que ya no tiene más proyección y si la ciudadanía lo entiende así, por supuesto que es posible un gobierno alternativo.

Programa electoral

—¿Nos cuenta lo más destacable de ese programa con el que piden el voto?

Es un programa de 260 medidas divididas en 23 apartados; un programa muy extenso.

Probablemente es el programa más extenso de que se presenta a elecciones, por lo que hemos comentado en lo que se puede ver en toda la entrevista, porque para nosotros es muy importante.

Creemos que tenemos que cambiar el modelo de ciudad. Lo primero que hay que hacer es remodelar completamente el servicio de recogida de basura y de limpieza viaria. 

Nosotros creemos que todos los servicios tienen que ser públicos. Hay que remodelar el servicio para que pueda mantener la ciudad limpia, ya que la ciudad en los últimos años está sucia.

Debe ser un servicio que trate a todas las zonas de la ciudad con equidad. No puede ser que se trate de diferente forma zonas del casco antiguo que las zonas periféricas de la ciudad. Los barrios de las afueras están en peor estado.

Además, hay que aplicar muchísimas medidas en ese servicio de basuras o de limpieza viaria, como puede ser la aplicación de contenedores inteligentes para  la recogida de enseres. Y es que tenemos un problema con los enseres. Ampliaremos los días de recogida. Hay que darle una vuelta para que la ciudad esté limpia.

Creemos que tenemos que cambiar progresivamente el modelo de nuestras calles. Necesitamos que las calles sean más habitables. Esta legislatura, por ejemplo, propusimos que se realizara un plan de arbolado urbano. Esto lo seguimos llevando en el programa y no es una cuestión aleatoria. 

Creemos que hay que mejorar el arbolado de la ciudad para que haya más sombra y sea más amable para pasear.

Queremos que se puedan utilizar más la bicicleta o medios de transporte alternativos y que el peatón vaya ganando terreno a los vehículos.

alberto martínez

Otro modelo de ciudad

—¿Quieren otro modelo de ciudad?

Tenemos que empezar poco a poco, progresivamente y con un plan integral de ciudad. Hay que huir de lo que hace el Partido Popular, que va haciendo pegotes.

El modelo de ciudad hay que planificarlo. Nosotros apostamos por este tipo de ciudad más verde y más amable para los ciudadanos.

Por ejemplo, también planteamos la remodelación del parque de La Constitución, porque la remodelación que hizo el Partido Popular fue vergonzosa. Hay recuperar este espacio en cuanto a vegetación y usabilidad, hay que cambiar el suelo, etcétera.

También planteamos la creación de un auditorio municipal. Hay que buscar financiación con el apoyo de la Comunidad Autónoma. Un nuevo auditorio que dé soporte a la banda de la Asociación de Amigos de la Música o bandas de la Semana Santa para que puedan ensayar.

Por supuesto, nos posicionamos totalmente en contra de la macrogranjas, como no puede ser de otra forma. Además, llevamos dentro del programa una multitud de propuestas en el ámbito de medio ambiente en cuanto a la conservación de nuestros espacios naturales. Queremos poner en marcha planes de reforestación municipal que lleguen más lejos o por ejemplo queremos poner en marcha un parque periurbano.

Y, ante todo, queremos acabar con la falta de transparencia. Aplicaremos un reglamento de contratación pública que impida que se pueda adjudicar a dedo a unos amigos, un contrato de alquiler de una jaima por 18.000 euros. Creemos que es necesario y por eso lucharemos.

—¿Por qué hay que votarle entonces?

Por todo lo que he comentado. En Izquierda Unida estamos proponiendo una ciudad del siglo XXI, una ciudad distinta.

Queremos una ciudad más amable para el peatón, una ciudad más limpia, unos servicios públicos más justos que lleguen a todas las personas por igual; unas inversiones que sean más lógicas. Además es el único proyecto ecologista y verde que se presenta a las elecciones. Es decir, el único proyecto que es compatible con la vida en el futuro.


 

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Director de elperiodicodeyecla.com. Entró a formar parte de este medio de comuncación en 2003 y en 2008 digitalizó lo que era un medio local impreso. Especilizado en información local de Yecla.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

12 COMENTARIOS

  1. ¿Qué el susurrador de besos dejó tirada a Yecla? Pues si. Pero vamos, salvo los besos y arrumacos que se echan de menos, la Calle S. Francisco ya no es lo que era, el resto más de lo mismo con REME.
    Marcos NO inquietaba al poder central murciano para asegurar una carrera política más allá de la Casa Grande. Pasó que el lanzador de huesos descarriló como Casado.
    La REME tampoco abre la boca en Murcia para pedir cosas para su pueblo.
    Lo de MURCIA NOS EXPRIME se esfumó cuanto entró en el PP.

    Dicho lo importante que Yecla NO tiene Remedio y que el CAMBIO es más necesario que la vacuna de la Covid, solo me queda saludar.

    Saludo al de VOX, S.A. Detrás de la bandera (banderitas) ocultan un proyecto de sumisión a las oligarquías financieras cargándose el Sistema Público de Pensiones, el Sistema Público de Sanidad… para favorecer a las grandes corporaciones-banca con sus PRIVATIZACIONES.
    Al del PP además de lo dicho, añadir que el mejor político que han tenido ha sido Casado, denunciando a la Ayuso por su presunta corrupción (mascarillas).
    Por eso echaron a Casado.

    Ah, para terminar, que grandes fans tengo, no hacían más que provocar para que dijese algo. Dicho está!

  2. CCPP lo que le trato de decir es que la política funciona exactamente igual en todos los lados y cada uno acusa al rival con lo que puede, obviando que su partido actúa de la misma forma o incluso peor.
    Al final todo sirve para distraer y enredar…
    En cualquier caso no se preocupen tanto ni discutan entre ustedes. Salga a la calle, vean la realidad, y hagan sus cálculos sobre hasta cuándo vamos a tener capacidad para seguir existiendo como sociedad yeclana.

  3. Primero, y para que nadie lo olvide, este individuo entrevistado, dijo en su twiter el 15-11-2020 «Es lamentable que el PP criminalice a Bildu por su pasado. La realidad es que el pasado más criminal de un partido en nuestro país es el del PP. Más de 300.000 asesinatos y ciento de miles de personas encerradas en campos de concentración a las espaldas del pasado del PP», traducido al castellano llano: Para albertomartinez es mejor bildu, un partido que como todos sabemos lleva asesinos y terroristas en sus listas que un partido democrático como el PP (con sus muchas sombras y alguna luz); parece increíble que una persona tan joven pueda acumular tanto odio, tanto rencor, tanto desprecio y tanto resquemor en su interior.
    Segundo, que hable de traición de otros alguien que se presenta a alcalde por un partido que aprobó la ley del solo sí es sí, con los nefastos efectos que todos conocemos, que aprobó eliminar los delitos de sedición y rebajar la pena a los corruptos, manda hu…
    Mariscal, no se a cuanto está el voto, pero si escuchas las noticias nacionales, sabrás que hay un partido que se destaca entre todos por comprar votos.

  4. Alberto es mi alcalde, que se quiten los demás candidatos y el espécimen que tenemos por alcaldesa, el domingo todos a votar a Alberto, yecla se merece un alcalde que se preocupe y no semejante panda que nos «gobiernan» por llamarlo de alguna forma, toca destrozar al pp que no ha hecho nada por este pueblo

  5. Copernicus2, te ha faltado insultar a alguien. No vas por mal camino pero aun te falta…
    Por cierto tengo una duda a ver si alguien me la puede resolver.
    Yo no voto desde hace muchos años, pero este año visto la gran compra de votos que hay, me lo he pensado mejor y pongo mi voto a disposición del que mas me pague. Alguien sabe a cuanto se compra en Yecla?

  6. Es el político más listo, más honrado, más inteligente, más trabajador, más locuaz, más lindo, más gentil, más afable, más comprensivo, más jovial, más atento, más bondadoso, más gentil, más guapo, más alto, más honesto; es el político con mayúsculas y tenemos que estar contentes de que se presente en Yecla, porque este pedazo de espécimen político podría ser si quisiera presidente del gobierno de España… ¿Que digo?, ¿solo de España?, si lo están llamando de Estados Unidos para nombrarlo presidente en lugar de Biden sin pasar por elecciones, ya que allí lo aclama todo el mundo. Alberto: guapo, guapo, guapo, guapo, guapo, guapo y guapo. He dicho

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Director de elperiodicodeyecla.com. Entró a formar parte de este medio de comuncación en 2003 y en 2008 digitalizó lo que era un medio local impreso. Especilizado en información local de Yecla.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses