Toda persona que maneje un vehículo en las carreteras o autopistas de España, debe apuntar a ser responsable siempre. Para esto, debe respetar las reglas de tránsito, estar atentos a peligros para evitarlos y hasta cargar con el carnet, permiso de circulación y tarjeta ITV.
No obstante, y curiosamente, más de los que se creen, por despiste o desconocimiento, cometen errores asociados con lo último, es decir, la ITV.
Si bien de los errores se aprende, si se conocen con anterioridad, es más probable evitarlos, lo que va a ahorrarte dinero, de lo contrario, te costará.
Lo primero, no pasar la ITV a tiempo
El plazo para pasar la inspección varía según el tipo de vehículo y su antigüedad, pero esta no debería tomar a nadie por sorpresa, porque es indicada claramente a los dueños de estos medios.
Parecerá una pequeñez, sobre todo cuando se ha vencido la misma hace poco tiempo, pero la realidad es que va a acarrear sanciones económicas, además de la inmovilización del vehículo si se detecta una falta grave en una inspección aleatoria por parte de las autoridades de tráfico.
Es importante estar pendiente de la fecha de vencimiento y planificar con antelación la cita en el centro de inspección, pues si no lo haces por tu seguridad, al menos hazlo por tu economía.
Circular sin la tarjeta a la mano
Incluso si tu vehículo ha pasado la ITV, circular sin llevar la tarjeta o la pegatina correspondiente también puede generar multas, porque este es documento que acredita que el vehículo cumple con las condiciones técnicas, y debe estar siempre disponible junto con el permiso de circulación.
Lo bueno es que si se te ha perdido, y por eso no la tienes, no debes pasar de nuevo por este proceso antes de tiempo, más bien basta con volver a sacarla, y para ello consulta en: https://imd-ingenieria.com/que-es-la-tarjeta-itv-como-se-saca/.
Hacer modificaciones de importancia
Muchos conductores deciden realizar modificaciones en sus vehículos, ya sea para mejorar el rendimiento o por razones estéticas. Sin embargo, algunas modificaciones que se consideren de importancia, requerirán pasar de nuevo por las homologaciones ITV para coches.
Si no se declaran estos cambios o no cumplen con los requisitos legales, el vehículo no va a pasar la inspección, lo que obliga a realizar correcciones que, por un lado resultarán costosas, y por el otro, molestas, porque implicar nuevas inspecciones.
No revisar el estado de los neumáticos
Uno de los motivos más comunes por los que un vehículo puede no pasar, es por el mal estado de los neumáticos. Neumáticos desgastados, con la presión incorrecta o que no cumplen con las dimensiones adecuadas para el vehículo, suponen un riesgo para la seguridad vial.
Procura hacer una chequeo profundo antes de acudir a la ITV es una tarea sencilla que puede evitar el coste de una segunda inspección.
Olvidar verificar las luces
Otro fallo frecuente es no revisar el correcto funcionamiento de las luces con anterioridad, ya que las de freno, intermitentes, las de cruce y largo alcance, son elementos básicos que se controlan en la inspección.
Si alguna de ellas no funciona correctamente o está fundida, será motivo de falta leve o grave, lo que puede derivar en la no aprobación de la ITV. Asegúrate de revisarlas y sustituirlas en caso necesario antes de la cita.
No mantener el vehículo limpio
Aunque parezca trivial, llegando se minimizarse, la limpieza exterior e interior se considera fundamental. Si el vehículo está sucio, ciertos componentes, especialmente en los bajos del vehículo y las matrículas, se mirarán de manera entorpecida.
Lo peor es que, una matrícula sucia o ilegible seguramente vaya a generar una sanción adicional por parte de las autoridades.
No comprobar los frenos y la suspensión
Desatender el estado tanto de los frenos como de la suspensión, derivará en una falta grave durante la inspección. Si se detectan problemas como desgaste excesivo, fugas en los amortiguadores o fallos en los discos o pastillas de freno, el coste de las reparaciones puede ser elevado.
Más allá del proceso central, revisar estos elementos de forma periódica, es indicado para que conduzcas con seguridad.
No haber hecho una preinspección
Muchos centros mecánicos ofrecen el servicio de preinspección, tal es el caso de IMD Ingeniería, con quienes recurrir entrando en: https://imd-ingenieria.com/.
El mismo consiste en chequear todos los puntos importantes antes de ir a la cita No aprovechar esta opción puede suponer que vayas con fallos menores que podrían haberse resuelto fácilmente.
Realizar una preinspección no solo aumenta las probabilidades de éxito a un alto porcentaje, sino que también ahorra dinero al evitar una segunda inspección.