El proyecto presentado por el ayuntamiento de Yecla para conseguir unos 5 millones de euros en fondos europeos ha sido rechazado por la administración comunitaria. El proyecto, denominado Yecla 2020, contemplaba entre sus objetivos la rehabilitación del mercado central, la remodelación de la Feria del Mueble o el entorno de la Iglesia de San Francisco.
Los ayuntamientos que optaban a estas ayudas europeas tenían que aportar el 20% de la financiación conseguida, por lo que la inversión global iba a superar los seis millones de euros, según los cálculos realizados por el gobierno municipal.
La decisión de la Unión Europea también afecta a otros proyectos. Por ejemplo, ha cerrado las puertas al presentado por Jumilla, pero sí que ha aceptado los de municipios cercanos como Villena o Almansa. Una de las más beneficiadas será Cieza, que ha conseguido cuatro millones.
Por su parte, el Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, durante la presentación realizada el pasado mes de enero de los objetivos que tenía el gobierno local con estos fondos, aseguró que el proyecto iba a conseguir “una Yecla del siglo XXI”. Ahora ortuño ha querido mirar el lado positivo del varapalo que supone la decisión de Europa.»Lo más importante es que tenemos unas líneas de trabajo claras y definidas. Un objetivo de futuro a medio y largo plazo que ha sido consensuado con técnicos, asociaciones sociales mediante un proceso con una importante participación ciudadana. Es un proyecto de futuro en el que creemos», aseguró Ortuño.
El Equipo de Gobierno Municipal ha anunciado que va presentar alegaciones a esta decisión y la inminente presentación del proyecto Yecla 2020, con las modificaciones que los técnicos del ministerio nos aporten para mejorarlo, a una nueva convocatoria de ayudas europeas que se abrirá en las próximas semanas.
Ciudadanos ofrece su colaboración
“Quedarnos fuera ha supuesto un duro varapalo para las expectativas de la ciudad”, ha señalado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Antonio Puche, tras conocerse que el proyecto Yecla 2020 no ha conseguido la financiación europea -unos 5 millones de euros- necesaria para ponerse en marcha en la primera convocatoria. “Sin embargo, no perdemos la esperanza de que Yecla reciba parte de los 300 millones que la Unión Europea ha destinado a la segunda convocatoria de fondos Feder para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado”, ha añadido Puche, quien ha ofrecido la colaboración “sincera y leal” de Ciudadanos Yecla para tratar de alcanzar dicho objetivo. “
Lo primero es realizar un análisis del proyecto presentado, para conocer si aún se puede solventar alguna deficiencia -el Ministerio de Hacienda ha abierto un plazo de alegaciones hasta el próximo día 13- y sobre todo, no repetir fallos o errores que hayan podido lastrar las posibilidades de nuestra ciudad. Y si se han producido, evidentemente pedir las pertinentes responsabilidades”, ha señalado el portavoz naranja.
Puche ha lamentado además que la decepción yeclana se haya extendido a otros municipios que optaban a dichos fondos, “ya que en muchas ocasiones se trataba de la única oportunidad de realizar inversiones en un escenario en el que las transferencias de capital de otras administraciones, especialmente la Comunidad Autónoma, están bajo mínimos y las arcas locales siguen con poco margen de gasto debido a la intervención de facto que sufren por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.
En total, contando con la aportación del propio Consistorio, Yecla 2020 hubiera supuesto una inversión total de casi seis millones de euros, “fundamentales para crear oportunidades de negocio y empleo en un momento en el que la recuperación económica no está ni mucho menos asentada”, ha señalado Puche.
Desconozco si ha habido algún vicio de forma y por ello lo han denegado, pero me pregunto, ¿Fondos FEDER para arreglar iglesias? ¿En serio? Por no hablar de la falta de innovación en el proyecto Yecla 2020 que es lo que más se valora. Vamos que no me sorprende, a ver si aprendemos de los vecinos.
Enhorabuena, seguimos creando marca «Yecla», en este caso en Europa. Me dá que ya nos van conociendo. Si pretendemos que todo lo que no luchamos, por derecho y obligación, en Murcia y en Madrid, nos lo regalen en Europa la llevamos muy clara.
Pregunto: ¿Anteriormente que se ha realizado en Yecla con subvenciones europeas? ¿Han aplicado bien esas subvenciones? ¿Podria ser que nos nieguen ahora la ayuda solicitada por el desastre que se hizo en el Yecla Valora que se hizo con ayuda europea? Pregunto… porque no tengo la información. Antes nos enterabamos de todo esto por Salvador Santa pero ahora esta apagado. Quiero transparencia yo participe en el proceso y siento que no se dice toda la verdad.