La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca denunció el pasado mes de marzo la situación de una finca de 180 hectáreas de olivos recién plantados, en el paraje del Ardal, tras sospechar que no tenía concesión de agua. La tierra había sido reconvertida a regadío con una instalación de riego por goteo subterráneo. Este terreno era tradicionalmente de secano y llevaba más de diez años sin cultivarse.
Tras la denuncia que realizó la Plataforma y la investigación que se inició, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto un expediente sancionador a la finca «por no encontrar derechos de agua que amparen el regadío de los olivos», así lo ha comunicado mediante notificación certificada la Comisaría de Aguas de la CHS a la propia plataforma.
También, elperiodicodeyecla.com se ha puesto en contacto con la propia CHS que ha confirmado la apertura del expediente.
La decisión de la CHS sobre la finca de 180.000 metros cuadrados «ha salvado unos 500 millones de litros de agua al año, del acuífero Jumilla-Yecla-Villena, declarado oficialmente en sobreexplotación por la CHS hace ya 30 años», según informa Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma Ciudadana.
A falta de datos oficiales, «las estimaciones que nosotros hacemos a día de hoy son de unas 1500 hectáreas de regadío intensivo en nuestro término y un aumento de 5 millones de metros cúbicos más de agua al año, que antes no se gastaban con el cultivo tradicional de secano. Estas cifras equivalen al consumo urbano e industrial de dos ciudades más como Yecla en nuestro propio término, y todo ello con los acuíferos de la comarca sobrexplotados», afirma el portavoz.
Según indica el colectivo, este hecho es un ejemplo de que «el consumo de agua de un cultivo puede no estar siempre en una situación de legalidad, al no contar con los derechos pertinentes para su utilización». Por este motivo, desde la Plataforma piden a las autoridades municipales «que pongan especial énfasis en la vigilancia y control de los regadíos intensivos, para evitar situaciones como esta que perjudican seriamente las escasas reservas de agua de nuestro término».
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]