Yecla se convierte en la nueva parada de la exposición itinerante «Andar para pintarlo» del pintor murciano Zacarías Cerezo. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre en la Iglesia de San Francisco, presenta una impresionante colección de 125 acuarelas que capturan la esencia y la belleza del Camino de la Vera Cruz.
Zacarías Cerezo, artista con una profunda sensibilidad y experiencia como peregrino, ha dedicado dos años a recorrer los 135 kilómetros del Camino de la Vera Cruz en la Región de Murcia. Durante su viaje, se detuvo en aquellos lugares y paisajes que le inspiraron, dando vida a obras que combinan el arte de la acuarela con un profundo sentido de la espiritualidad.
La obra de Cerezo destaca por su atención al detalle, el uso de colores vivos y una luminosidad intensa. Una característica notable de su colección es la ausencia total de figuras humanas en todas las acuarelas, centrándose así en el paisaje y el patrimonio.
Antes de su llegada a Yecla, las obras de Cerezo se han exhibido en otros municipios como Jumilla, Cieza, Moratalla y Calasparra. Tras su estancia en Yecla, la exposición concluirá su ciclo en Caravaca de la Cruz en la última quincena del año.
Visitable hasta el 13 de diciembre
La concejala de Turismo de Yecla, Isabel Pérez, fue la encargada de presentar la muestra, organizada en el marco de la celebración del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz y bajo el lema «El camino que nos une». Al evento inaugural asistieron el propio artista y Gonzalo López, secretario de la Fundación de la Vera Cruz.
Isabel Pérez rememoró el impulso dado hace años al Camino de la Vera Cruz como ruta de peregrinación desde el norte de España, un recorrido de unos 900 km que comienza en Roncesvalles y atraviesa varias comunidades hasta llegar a Caravaca de la Cruz. Desde 2019, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) ha reforzado este importante camino de peregrinación, especialmente en los municipios murcianos por donde transcurre.
La exposición «Andar para pintarlo» se puede visitar en la Iglesia de San Francisco hasta el 13 de diciembre, con horario de 18.30 a 21.00 horas y los domingos de 11.00 a 13.00 horas. Permanecerá cerrada durante las Fiestas Patronales el 7 y el 8 de diciembre.
Fotos: Ayuntamiento de Yecla