El grupo Arabí celebra sus 25 años de vida en una gala multitudinaria

0

Ha llovido bastante, seguramente menos de lo que quisiéramos, desde que hace 25 años oficialmente naciera el Grupo Folclórico Arabí aunque antes, durante unos siete años, el germen de la idea fue gestándose en los talleres municipales que en los años ochenta se hicieron sobre arte y costumbres tradiciones locales. Pero hubo que esperar hasta 1991, año en que echa a andar como grupo folclórico.

El grupo Arabí también ha publicado libros de las distintas investigaciones que ha hecho, ha recuperado estampas, y actualmente es una de las asociaciones importantes de la etnografía, participando activamente en la cultura de Yecla.

[ot-caption title=»Componentes del grupo en una actuación en Asturias hace años.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/10/arabbi.jpg»]

Esta asociación cultural ha destacado por el trabajo, la difusión y enseñanza de las costumbres y la etnografía entre la sociedad yeclana con “bastantes piedras en el camino” como relatan sus responsables en la actualidad. Sin embargo, el esfuerzo ha merecido la pena y el trabajo recompensa con cifras como el centenar de alumnos que tienen en la escuela aprendiendo poco a poco lo que es folclore.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Mañana sábado, a las 18:00 horas en el Parque de la Constitución, se celebra una multitudinaria gala por este 25 aniversario del grupo. Van a participarán 14 agrupaciones de folclore pertenecientes a distintos lugares de la geografía de la Región de Murcia. Sobre las 5 de la tarde el Alcalde, Marcos Ortuño, hará una recepción de dichas agrupaciones, tras la cual se partirá desde el Ayuntamiento al parque de la Constitución. En la gala cada grupo nos deleitará con dos de los bailes más representativos.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/10/arabi2.jpg»]

Entre los hechos más relevantes de los últimos años, cabe destacar su incorporación en la F.E.A.F., Asociación en el ámbito nacional que recoge a las Asociaciones de folclore más relevantes de nuestro país. Dicha gala contará con los grupos pertenecientes a la federación de nuestra región.

La FEAF, una delegación que nace en 1984 con el objetivo de estudiar, investigar, recopilar, difundir y divulgar la cultura popular tradicional de los distintos pueblos de España. También se ocupa de estudiar la problemática actual acerca del folclore, y la salvaguardia del patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos de España, en la actualidad dicha federación cuenta con 140 agrupaciones de toda la geografía Española.

arabi gala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí