Segundo partido en casa para las senior del Hispania. Con la urgencia de sumar tras la derrota en la jornada anterior por la mínima ante Alcantarilla Juvenil. Ahora tocaba la visita de Abanilla, uno de los mejores equipos de preferente, que luchará seguro por el ascenso.
La sociedad Hispania trae cambios con respecto al año pasado. En el banquillo, la salida de Paqui Ochoa, y José Alberto Ortega se suma la vuelta de Francisco Polo, y Alejandro Ortega, que en el pasado ya consiguieron éxitos para el cuadro rojiblanco.
Y en las jugadoras, el regreso de María Azorín y Paula Alonso, la incorporación de la guardameta Amparo Marín y la subida al primer equipo de Esther Polo. Esto permite tener más fondo de armario, clase y veteranía con respecto al pasado año.
El partido terminó Hispania Yecla 2-2 Abanilla. Un partido muy disputado y con alternativas en el marcador, que igualó Abanilla en los últimos minutos, cuando Hispania había hecho lo más difícil, dar la vuelta al marcador.
Abanilla hizo un partido muy serio, ordenadas atrás, con jugadoras muy técnicas, que cuando tienen la posesión miran siempre al arco contrario, además de dos buenas guardametas, y una buena gestión del banquillo ya que solo disponía, para la ocasión, de dos cambios en pista.
El partido comenzó con dominio de La Hispania, que sumaba ocasiones a base de disparos desde la frontal. Con tres disparos a la madera y varias intervenciones de mérito de la guardameta Irene Molina.
Ocurrió un hecho inusual, el árbitro Juan José Vera interrumpió el encuentro para dialogar con el entrenador de Abanilla. La charla continuó durante varios minutos, cabreando a la grada. Una vez se reanudo, el partido se igualó y empezó a avisar Abanilla. El primer gol, llegaría para las visitantes en un disparo lejano de María López, raso y fuerte, ajustado al palo derecho que sorprendió a Rosario Santa, 0-1.
Lo siguió intentado Hispania, pero no encontraba la forma de abrir la poblada defensa rival.
Ya en la segunda parte, Hispania presionó más arriba, apretando la salida de balón y haciendo la pista larga. Y tuvo fe de seguir intentándolo cuando pasaban los minutos y no llegaba el empate. Lo consiguió en un disparo que rebotó en una jugadora cambiando la dirección y pillando a contrapié a la guardameta María Cutillas. El tanto se lo dieron a Isabel Serrano, 1-1.
El gol dio alas a Hispania, que pronto conseguiría el segundo con un punterazo de Anabel Marco, raso y ajustado al palo izquierdo inalcanzable para María Cutillas. Un gol celebrado con rabia, 2-1.
Reaccionó pronto Abanilla que empezó a llegar por la banda derecha, con bastante peligro. Y a falta de dos minutos, un centro desde la banda de María López lo remataba impecablemente Isabel Tenza, que armó la pierna de forma rápida y de volea batió a Raquel, 2-2. Mal repliegue de las yeclanas que dejaron a Isabel completamente sola en área pequeña.
Las señas de identidad, del año pasado eran el repliegue, la solidez defensiva y salir con velocidad. Ahora vemos un equipo con más posesión, y que presiona arriba. El perfil de las jugadoras y el fondo de armario te dan esa posibilidad.
Y ya no hubo tiempo para más.
Siguiente salida a Cartagena, en lo que se prevé otro partido parejo con un equipo que ha ganado sus dos primeros encuentros.
Por su parte, el equipo juvenil perdía en Alcantarilla frente al líder Alcantarilla Juvenil, 10-1. Un Alcantarilla que sigue de dulce en todas las competiciones y con todos sus equipos, siendo el equipo senior la revelación de primera división. Siguiente partido para Hispania juvenil, en casa, frente a La Algaida B. Un partido, a priori, donde será difícil conseguir los tres puntos.
Crónica y fotos de Pedro García Ródenas