.
viernes 01 julio 2022

La histórica Mobil Fresno decide echar el cierre

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Según adelantó hace unos días el medio «Murcia Economía», la empresa yeclana Mobil Fresno ha presentado un concurso de acreedores para solicitar su liquidación. Al parecer, la caída de las ventas sumado a la guerra de Ucrania, país donde exportaban parte de sus productos, ha sido la causa para precipitar el fin de esta histórica firma. 

La empresa se dedicaba al mueble de lujo y hace apenas dos años anunciaba la entrada de un nuevo equipo de diseño para relanzar la marca tras la crisis del COVID. 

Con más de 30.000 piezas en el mercado, Mobil Fresno, fundada en 1976 como un pequeño taller artesano y una decena de trabajadores, se había convertido en uno de los referentes del sector. Fabricaba productos ecológico, mobiliario contemporáneo y art decó. En los años 80′, según informa el Instituto de Fomento de la Región, abrió su primera delegación en el extranjero. En concreto, fue en Alemania, uno de los hervideros mundiales del diseño. 

«Hemos viajado sin parar durante muchos años con una gran inquietud por mirar más allá, ver lo que hacían los demás y aprovechar nuestra experiencia», comentaba José Fernando Palao, administrador de la firma internacional.

mobil-fresno

Colecciones para recordar

La historia de Mobil Fresno está forjada de texturas y formas especiales. Algunas han quedado en la memoria, como la colección I-70 de 1999, formada por módulos para librerías. «Podías crear la composición que quisieras y resultaba una pieza compacta. Fue un punto de inflexión para la marca, que luego tuvo muchas imitaciones», explicaba Palao al Instituto de Fomento en 2020. Aquellos módulos dieron un tirón comercial a la firma y su filosofía persistió en otras colecciones más modernas.

Una década después, los fabricantes apostaron por innovar con las texturas de la línea Alternative. «Creaba una atmósfera especial en combinación con la madera y la piedra», explicaba Palao.

Hoy, por desgracia, con 50 trabajadores en plantilla, la firma dice adiós y entra en concurso de acreedores, que se está tramitando en el juzgado de lo mercantil de Murcia. Aunque intentaron sobrevivir a la crisis, Mobil Fresno vio cómo su patrimonio se reducía en 2020 en cerca de 1,5 millones de euros; además, sumaba una deuda de 2,5 millones. Al tiempo, las ventas de ese año eran de 3 millones, un 37% menos que el ejercicio anterior. 

 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

10 Comentarios

  1. BM tú nombre no es tan bonico. ¡VENANCIO! Pones la inicial B (Benancio) por no quedarte a la permanencia. Se escribe con V de… iba a poner de baboso. También falté unos días a la permanencia. Hora extra pagada, los que podían, en las escuelas franquistas.
    Los de la permanencia salían más preparados.

  2. Benito Mussolini (BM) Tú opinión la firmaría Margaret Thatcher, una neoliberal (ultra capitalismo) que le dio sentido a su vida «jodiendo» a los obreros de las cuencas mineras y de la industrias de Manchester fundamentalmente. A su fallecimiento se agotaron los barriles de cervezas en esas zonas de Inglaterra.
    Los explotadores no quieres los sindicatos, como la Thatcher, porque resta plus-valía, es decir, quieren explotar a la clase trabajadora sin contrapoderes que limiten su AVARICIA.
    La mano invisible. Que te digan a ti.
    ¿BM hasta cuando la siguiente impertinencia? Me lo pensaría, si tuvieses un poquitín de amor propio en poner cometarios tan cutres, delatando tu analfabetismo.

  3. Copernicus, te voy a contar algo de esta empresa. Esta empresa y otras se cierran por gente como tú, rojos, sindicalistas con muchas leyes, eso es!! Aquí todo el mundo debería ser autónomo y así cada uno tendría lo que se merece. Lo tienes claro!!

    En fin, hablamos de Mobil Fresno , una gran empresa que se nos va, una pena! Mobiliario de calidad y muchos proyectos en todo el mundo. Esperamos que de aquí surgan otras oportunidades de empresa.

  4. BM (Benito Mussolini) ¿Cómo eres tan torpe? No me tienes que decir que me deje de politiqueo, te digo yo que te dejes la mala vida que llevas. Déjame ser LIBRE.
    Las neuronas, las pocas que te queden, están mal. Tus comentarios te delatan, sin contar el obligado insulto, ya no sabes que opinar. Las enfermedades mentales están en aumento, cuídate.
    Cuenta algo de esta empresa que es la noticia.

  5. Jesu. Creo que es Camus con otra cuenta. Con dos cuentas tiene para criticar a un partido y a otro. Una saca a Eta, la otra cuenta habla de geopolítica.
    No me mareo. Solo sé que Jesus en unos días anunciará el fin del mundo. Ya está anunciando un golpe de Estado. Esto tipo no se anda por las ramas.

    ¿Es que meter miedo da votos? Otros ponen carteles anunciando robos a destajo.
    Ahora, callan que la Banca no ha devuelto los 60.000 millones de euros de todos/as españoles/as. Hay que ser inclusivos.
    Lo mismo lo financian por eso no le dicen nada a la banca. Cuando el capitalismo entre en crisis aparece el fascismo.
    Nos estamos saliendo del tema, es la perdida de una empresa de las antiguas y pérdida de grandes profesionales.

  6. Puff ..y lo que nos vienes encima dentro de poco tiempo,vamos a temblar todos..empresarios..trabajadores,tiendas..lo digo por que dentro de poco el pedrocho va a aprobar un decreto ley de seguridad nacional…que significa que podrá quedarse y quitarte lo que él quiera…se tu patrimonio o lo que le venga en gana…y te dirá que es por la seguridad nacional…en caso de alerta sanitario o que ESPAÑA está en bancarroto y necesita dinero!(y si por que tenemos los problemas con argelia..la gasolina por las nubes ..la cesta de la compra y la deuda pública en récord histórico pensar un poco porque está haciendo todo eso!!pronto más que tarde dará un golpe de estado y entonces ya no se podrá hacer nada..y si no tiempo al tiempo..

  7. Camus hablas por hablar. ¿Tú sabes lo que dices? Quiere un Juzgado de lo Social en Yecla. ¿Qué estás en campaña electoral? ¿Tú ves a los jueces de Murcia desplazarse a Yecla de forma diaria para atender juicios laborales?
    Algo tienes que decir para criticar a la alcaldesa del PP, al ser (Camus) de BOX,S.A. es su competencia. Que por mí puedes seguir desprestigiando a los del PP. Es cosa tuya.

    Camus te pongo en antecedentes. No querían, de hecho apenas duró unos meses, el desplazarse los Conciliadores Laborales (abogados del estado para conciliar demandas) un día a la semana. Conciliar no celebrar juicios. Y de esto hace años.

    Cualquier cierre de empresa es lamentable, más si esta empresa es fabricante de mueble de calidad. A este paso nos quedamos sin profesionales cualificados en el sector del mueble.

  8. Duele que cierre cualquier empresa, duele ver que con la actividad económica que genera Yecla no tenga un juzgado de lo mercantil propio, y uno de lo social… Pero la señora alcaldesa tranquila, ella a cobrar, a relamerse del cargo y a pagar la nómina de funcionarios a final de mes, no le interesa nada más, si al final voy a echar de menos a Ortuño

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses