sábado 25 septiembre 2021

La importancia de los códigos QR en pandemia

Pese a ser una tecnología que lleva décadas en nuestras vidas, los códigos QR se utilizaban más bien poco hasta la llegada de la actual crisis sanitaria. De manera repentina, el uso de estos códigos bidimensionales se ha convertido en algo muy cotidiano para todos nosotros.

Y es que, sin lugar a dudas, la pandemia del Covid-19 está provocando que el uso de los códigos QR se haya extendido notablemente hasta convertirse en un aliado clave para mantener la distancia entre las personas y minimizar, de esta manera, los contagios.

Una tecnología veterana

A estas alturas, es posible que ya sepas que es un código QR, si utilizas, por ejemplo, WhatsApp Web, pero también por verlo pegado en muchas mesas de terraza de bar. Se trata de ese pequeño cuadrado, similar al código de barras que almacena unos datos que, generalmente, suelen ser un enlace a un sitio web.

Esta tecnología fue creada en 1994, por una empresa filial del Grupo Toyota. Es por ese motivo que en Japón es el código estándar (aquí, por ejemplo, se utiliza más el código de barras). Es, a partir de 2010 cuando su uso se extiende por Europa y EE.UU.

 

Qué es y cómo funciona

La característica esencial de un código QR es que puede ser leído por un dispositivo móvil. En China, al igual que en Japón está muy extendido, pero en España no se le acababa de ver la utilidad, puesto que el estándar es el código de barras. Es por ese motivo que pasaba bastante inadvertido.

Su funcionamiento es bastante simple. A través de una app de lector de códigos, el usuario simplemente tiene que enfocar el código con la cámara de su móvil para que lo analice. El software interpreta el código y aparece en nuestro navegador web con la página web especificada.

 

Códigos QR y marketing

Hasta la llegada de la pandemia, los códigos QR servían para acceder a contenidos de webs o revistas, así como para estrategias de marketing de las empresas. En este sentido, se considera una herramienta muy interesante del marketing digital para dar valor añadido a cualquier marca o empresa, puesto que permite que el mundo offline y el online se pongan en contacto de una manera muy sencilla.

¿Para qué se utilizaban? Pues para un sinfín de acciones de promoción, como ofertas y descuentos. Por ejemplo, algunas aplicaciones de clubs de clientes de marcas podían generar cupones de descuento en la app en forma de código QR que se podían aplicar perfectamente en las tiendas. También se utilizaban para campañas de publicidad, participar en concursos o para acceder a algún contenido exclusivo.

 

QR y coronavirus

La pandemia del coronavirus marca un antes y un después en el uso mayoritario del código QR. Ahora mismo es una de las formas más extendidas para que muchos negocios puedan mostrar su carta, en el caso de restaurantes; reservas de hotel y muchísimos más contenidos para los negocios.

Una vez pasado el confinamiento total de la población que se dictó en marzo de 2020 y en la medida que fueron abriendo establecimientos de hostelería, se prohibió explícitamente es uso de servilleteros, aceiteras y cartas en bares y restaurantes, con la finalidad de evitar contagios.

Muchos restaurantes implementaron sus cartas online a las que el cliente accedía tras escanear un código QR que encontraban en la mesa. De esta manera, el uso de códigos QR se extendía como un reguero de pólvora, y ya no sólo para las cartas, sino también para facilitar guías turísticas de pueblos y ciudades que tenían cerrada su oficina de turismo, para las reservas de hoteles, etc. La premisa es sencilla; allá en donde hay una web o una landig page, puede haber un código QR para dirigirlo. Y para ello, nada más sencillo que un generador de códigos QR como qrty.mobi.

 

Cómo generar códigos QR

Resulta bastante fácil de entender que, de la misma manera que un Smartphone puede leer un código QR porque dispone de un software a través de una app o ya nativo en el móvil (muchos móviles ya lo llevan preinstalado), existen multitud de herramientas para crear código QR, denominadas generadores.

Este software puede encontrarse tanto en modalidad gratuita, como de pago. Es recomendable utilizar esta herramienta de pago porque tendremos muchas más funcionalidades que con una herramienta gratuita. Estas funcionalidades van, desde la posibilidad de personalizarlo con colores, a tener un análisis de su funcionamiento con los consumidores.

Así, la funcionalidad de personalización es muy importante, puesto que permite que la imagen del código QR pueda adecuarse a la imagen del negocio y también ser más atractiva para el consumidor. También es muy importante la analítica cuyos datos completos nos permiten un análisis en profundidad y la posibilidad, tanto de establecer unos objetivos, como ver si éstos se están cumpliendo.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses