Piden información urbanística para construir una granja de cerdos en el Ardal

17
cerdos monte arabí recurso
cerdos monte arabí

Hay interés en construir una granja de cerdos, pero ahora no es al norte del término municipal, en el monte Arabí, sino en el sur. En concreto, en la zona del Ardal. A unos 14 kilómetros del casco urbano y cerca del término municipal de Jumilla.

Según ha confirmado a elperiodicodeyecla.com el alcalde, Marcos Ortuño, una persona privada ha presentado durante los primeros días del pasado mes de agosto una solicitud de compatibilidad urbanística para la construcción de una granja de cerdos en la zona del Ardal. 

La presentación del escrito en el ayuntamiento se realizó por parte de una veterinaria que en su perfil profesional de una conocida red social asegura que trabaja en Cefusa – Grupo Fuertes (ELPOZO). En concreto, pide información de la ordenanza urbanística que afecta al terreno donde se pretende levantar una instalación porcina con capacidad para 1.990 cerdos. Ese es un primer paso de otros muchos que hay que realizar para poder tener autorización, pero es evidente el interés que hay de esta entidad privada, cuyo nombre no aparece en el escrito, en poner en marcha la instalación.

Hace apenas unos días, los técnicos municipales han contestado asegurando que la zona para la que se pide información no es zona urbanizable, pero es apta para “construcciones e instalaciones vinculadas a explotaciones de naturaleza agrícola, ganadera o del sector primario”. Es decir, se permitiría a una empresa presentar un proyecto de construcción de granja porcina a expensas de que se le apruebe o no posteriormente.

Marcos Ortuño ha asegurado que pretende reunirse con los técnicos de Sanidad para la redacción de una ordenanza municipal que regule las instalaciones porcinas en el término municipal, como primera respuesta a estas intenciones. 

Las granjas llegan al Altiplano

Las empresas del sector porcino están interesadas en instalarse en la comarca del Altiplano. En Jumilla la empresa CEFUSA tiene la intención de poner en marcha una macrogranja con una capacidad de miles de lechones, crías de cerdos, en el paraje de la Cañada del Judío, cerca del límite de Jumilla con Cieza. 

Allí se ha puesto en marcha una plataforma ciudadana denominada “Salvemos nuestra tierra” que está movilizando a la ciudadanía para evitar su construcción. 

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha reconocido públicamente que fue a visitar, invitada por la empresa, las instalaciones de una granja como la que se pretende poner en funcionamiento en la localidad vecina.

Fuentes conocedoras del sector aseguran que las intenciones de poner en marcha dos granjas en la comarca al unísono se debe a los procesos de cría y producción de esos animales. La granja de Jumilla y la otra de Yecla tendrían interacción. En Jumilla se criarían y en Yecla se dedicarían al engorde.

Además, las empresas que presenten proyectos para albergar menos 2.000 cerdos para engorde no necesitan ni siquiera proyecto de impacto ambiental ordinario. En el proyecto del Ardal la veterinaria ha presentado una granja para, curiosamente, 1.990 plazas de cerdos de engorde. Es decir, el proyecto de impacto ambiental de la granja no sería necesario. 


 

17 COMENTARIOS

  1. Todos tenéis razón,
    No se puede decir no al tejido empresarial. Pero ese tejido tiene que venir con los deberes hechos. En los proyectos de la macro granja en ninguna viene con el tratamiento del purin. No tirarlo al campo, eso es hechar mierda que genera enfermedades comprobadas por estudios médicos que no tienen ninguna ideología. Alguno vería normal que el desagüe de las casas fuera a la calle. Pues es lo mismo. En la industria se gasta cantidades ingentes en eliminar el residuo. Las empresas
    que venden las MACROGRANJAS no se gastan un € en tratar su purin.
    Estas instalaciones con tratamiento no tendría olores, moscas, no contamina los acuíferos, tendría agua para riego, abono y sería beneficioso para la población.

  2. Con todos estos argumento me posiciono a favor de las macrogranjas porcinas.
    No hay mas que ver el enriquecimiento que ha supuesto para todos los términos municipales en los que se han instalado. Por ejemplo Jumilla, gracias a todas las granjas que tienen en su limite con Castilla La Mancha, carretera Cancarix-Agramón-Hellin, no hay paro, ha supuesto una gran alternativa e inyección económica e industrial, contribuyendo al enriquecimiento Jumillano, no?
    Cuando iluminado demagogo! si fuese una factoría de automóviles, industrias tipo Crisnova o golosinas Fini etc… hablaríamos de otra forma, eso si seria trabajo para Yecla y comarca, pero esa «alternativa económica» como la llamáis alguno es totalmente falsa.
    Os pensáis que cada granja da trabajo a 100 o 200 trabajadores locales o forasteros? JAJAJAJA!! Para vuestra información, una granja con 480 cerd@s necesita de nada mas y manda menos que 2 trabajadores a jornada completa, o sea, la solución al paro y la economía Yeclana.
    Por no hablar de los daños medioambientales y perjuicios para el entorno.

  3. Parece que os dicen granja y os imagináis un paisaje bucólico, pues no, no son granjas, son instalaciones industriales con cerdos hacinados, trae explotación de los acuiferos, contaminación, olores, moscas…., por no hablar del bienestar animal, a cambio de dos o tres puestos de trabajo. Cierto que en Yecla siempre ha habido ganadería pero de las explotaciones que se llaman extensivas donde los animales tienen espacio para moverse, ejercitarse e incluso pastar alimentos naturales.
    Los he visto en otros municipios, ninguna ventaja, solo perjuicios.

  4. Creo que os falta mucha información sobre los puestos de trabajo que generan este tipo de granjas, informaros primero y luego poned en balanza los perjuicios que ocasionan.. Quizá os deis cuenta que no merece la pena en absoluto que se implanten este tipo de granjas o tb empresas de agricultura intensiva en nuestra comarca. Hay que renovar nuestra industria si,pero sin perjudicar lo que nos sostiene..La naturaleza lo es todo, si no la cuidamos entre todos,acabará con nosotros, cómo está sucediendo..al tiempo.

  5. Me ha dicho un pajarito que una empresa «gorda» de Molina, que fabrica chuches, se trae al pueblo la producción. ¡El ánimo seguro que se lo ha dado Rajoy! Ya no son todo cerdos…

  6. Los más listos los de Villena que le pusieron la cárcel cerca de Caudete.
    A quién le ponemos los marranos?
    Esto tiene algunos inconvenientes. Primero que son eso, macro granjas con todos sus inconvenientes. No dan empleo local. Estás granjas aplican el principio del máximo desarrollo capitalista con avanzada tecnología y por si fuese poco ayuda a cargarnos más rápidamente los acuíferos.
    Algunos piensan que es alternativa al tapizado y al colchón están muy equivocados.
    En la balanza, más perjuicio que otra cosa. En Yecla el capital que viene de fuera es para inviertir en lo que no quiere nadie.

  7. Yeclanos, quitaros la venda de los ojos: mientras con una mano acariciais con actitud plebeya al alcalde y al empresauriado local, que os satisfacen con una respuesta en las redes sociales o con el sobrecito de las horas extras, culpables de la falta de alternativas industriales en otros sectores, y controladores de que nadie se mueva del tiesto, con la otra os empeñais en rechazar cualquier alternativa económica que se plantea para esta paupérrima comarca del Altiplano, en cuanto a actividad empresarial. Ojalá hubiese no una granja, sino dos, porque después llegaría la fábrica, el almacén , los proveedores….. Todos de acuerdo con la ley, claro. ¿ Para que queríamos la autovía ? ¿que otras empresas creemos que pueden estar interesadas en establecerse en Yecla ? ¿Por qué aquí?
    Lo más triste no es esta actitud proteccionista, lo peor es que desde la crisis del 2008 en Yecla no se ha fomentado la diversificación del tejido empresarial. Que alguien ponga algún ejemplo si lo conoce. Ah si , las baterías de grafeno….
    Para rematar, vaya dilema el de nuestro Alcalde, por la mañana apoyando las plataformas y movimientos ciudadanos, todos respetables, que quieren proteger nuestro entorno. Por las tardes, reflexionando sobre como explicar que ahora mismo estas son las únicas empresas interesadas en establecerse en nuestro municipio, y que además de ser un empleo necesario la ley les ampara.

    Marcos, yo de ti haría lo que tiene que hacer un gran estadista: Ser sincero, explicar que no podemos despreciar ninguna oportunidad de empleo en Yecla, y que mientras trabajáis en diversificar la industria local hay que crear un ecosistema de diversidad empresarial, que acaba beneficiando a todos.

  8. Ya nadie se acuerda que en Yecla, ya hubo una explotación de cerdos. Se ubicaba cerca de Raspay, junto a la antigua finca de La Quintanilla (entonces había un centro de desintoxicación de toxicómanos). Nadie protesto entonces. Mucho cantamañanas es lo que hay por aquí.

  9. Yo me juego un jamón con chorrera, que en las ciudades gobernada por las izquierdas, están granjas serán implantada sin ningún problema. ¿tenéis alguna duda? al tiempo.. se admiten apuestas…

  10. Bienvenidas las empresas sean de lo que sean, dejemos vivir a los que aportan mano de obra y ganas de trabajar. Siempre es mejor aquel que aspira a mejorar y hacer grande una nación que el miserable que solo piensa en que le den una ayudica para poder subsistir sin trabajar. No le quitéis a nadie las ganas de trabajar

    • Estas muy equivocado,la mano de obra que traen siempre es de fuera con lo cual no aporta beneficio al pueblo.Lo único que traen estas granjas es peste y contaminación gracias a los lodos que deja,ademas de explotación de recursos naturales.Lo único que se hace grande es el bolsillo del empresario,de nación nada,solo miran por ellos.

      • Barbarroja, toda empresa crea mano de obra, ¿NOOÓ?, entonces vamos a dejar que se creen empresas, que se traen los trabajadores de fuera de Yecla, muy bien, estos trabajadores que pueden venir de cualquier parte, con toda seguridad se instalaran en Yecla, alquilaran viviendas, harán sus compras en Yecla, sus hijos irán a los colegios de Yecla, y todo esto será vida para nuestra localidad. El empresario se llenará los bolsillos, y eso que tiene de malo?, mientras cumpla con sus trabajadores y les pague sus sueldos, que tienes tú en contra de eso?. Yecla necesita trabajo, en Yecla ya no se puede vivir solo del mueble, vamos a dejar que haya gente emprendedora que levante un poco nuestra economía, ya que Yecla no esta pasando sus mejores tiempos, no nos cerremos en banda y miremos por la economía de nuestras familias, vamos a dejarnos de gilipolleces, que si los cerdos traen olores, que traen moscas, no seamos mojigatos y veamos la realidad, Yecla siempre ha sido un pueblo agrícola y ganadero, no seamos tan señoritos ahora.
        ¿Qué preferís trabajo y que la gente viva de forma holgada, o vivir como parásitos sin trabajar aunque nos pongamos corbata para disimular?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí