El atleta yeclano Iván López realizó un magnífico papel en la Copa del Mundo disputada en Muscat (Omán): acabó 19º en la clasificación individual, lo que ayudó a que el equipo español quedar a quinto, a solo diez puntos del bronce.
El equipo de los 20 km marcha estuvo formado por cinco atletas. El primer español en cruzar la meta fue el finalista olímpico Diego García, que entró en quinta posición. El segundo español en cruzar la línea en esta Copa del Mundo fue Iván López, en 19ª posición y con un tiempo de 1:27:18. Alberto Amezcua, que durante gran parte del recorrido fue también entre las 20 primeras plazas, tuvo que retirarse tras sufrir una pájara.
Al final, el el accitano José Manuel Pérez entró en 31ª posición y Paul Mcgrath finalizó en el puesto 37. Cabe destacar las duras condiciones climáticas de la prueba, con temperaturas entre 25 y 30 grados y con una humedad de un 60%.
«Me llevo un gran sabor de boca de mi primera actuación con la selección española absoluta», señala Iván. Aunque estuvo lejos de su mejor marca personal, el atleta yeclano se siente muy satisfecho por haber concluido en tan buena posición una prueba tan dura. Pues, además del clima, el circuito, de 2 kilómetros, tenía un desnivel positivo de 25 metros por vuelta.
Para concluir, Iván confirma que es una de las cinco competiciones internacionales en las que mejor ha competido. «He sabido dosificar las fuerzas e ir de menos a más, lo que me hizo remontar desde el puesto 43º del primer kilómetro, al 19º final», explica. De hecho, dice que la prueba, en cuanto a sensaciones, le recordó a la disputada en Roma 2016. Entonces quedó el 25º del mundo en la distancia de 10 km marcha. Fue aquella su primera actuación internacional.
Campeones del mundo en 35 km
En cuanto a la selección en general, el equipo español demostró que continúa siendo una de las mejores selecciones a nivel mundial.
El equipo sub20, en 10 km marcha, consiguió el bronce, tanto en categoría masculina como femenina. Pero, sin duda, cabe destacar el oro en categoría absoluta de 35 km marcha y la plata en femenina. En la prueba masculina, el extremeño Álvaro Martín y el murciano Miguel Ángel López consiguieron la plata y el bronce individual, respectivamente.
Miguel Ángel e Iván, junto al ciezano Manuel Bermúdez y la madrileña Lidia Sánchez, fueron los atletas que participaron bajo la atenta mirada del mítico entrenador ciezano José Antonio Carrillo.