.
sábado 02 julio 2022

José Ortega

José Antonio Ortega
"DESDE MI PUPITRE" Intento aprender cada día, y como observador atento procuro escribir un poco de todo con respeto y disciplina, de recuerdos, necesidades y de aquello que mientras pueda, vaya encontrándome por el camino, siempre dando gracias al estímulo de la vida.
Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Hay personas que afrontan la vida de manera sencilla, y en estas peculiares “entrevistas” mías, quiero hablarles de una que siempre está ahí cuando hace falta.

José Ortega; Ortega como todos le conocemos, realiza una tarea clara y concreta al frente del sindicato Comisiones Obreras desde enero del año 90 hasta la fecha, en principio a media jornada y al tiempo a jornada completa.

La inquietud por el movimiento social comenzó en su época de instituto, cuando crearon la asociación de estudiantes, allá por los años 87/88; hecho que despertó su espíritu reivindicativo formando parte de la Asociación de Vecinos la Unidad, cuya sede estaba en la calle la Rosa. Era otra época donde llegaron diferentes colectivos y la asociación como tal desapareció.

Un amante de los viajes

Mi amigo padece de osteogénesis, una enfermedad por la que sufre una fragilidad importante de los huesos. Si nos esforzamos podemos recordar quienes ya tenemos una edad, aquellos frascos de Calcio-20 de los que nos echábamos buenos tragos para calcificarnos, aunque a él por su debilidad ósea, no puede sintetizar el calcio, de ahí que en una especie de huesos de cristal su cuerpo haya tenido hasta 18 fracturas.

Le gusta mucho viajar a pesar de las limitaciones físicas y en el año 95 se fue de marcha a los Alpes franceses, y casualidades del destino, conoció a Blanca, una chica de Vitoria, con la cual empezó a pelar la pava. Después de verse ciertos fines de semana y en festividades señaladas, incluso acortando la distancia porque se citaban en Madrid, aquello era mucho gasto, y como se querían, a los dos años se convirtieron en matrimonio.

Blanca es un encanto y le supone un gran apoyo, me gusta verles de la mano. Viajan a menudo y prefieren adentrarse por rincones variopintos de nuestra extensa geografía, además del País Vasco, sobre todo por pequeñas poblaciones de esa España denominada vaciada, aunque también visitan lugares culturales, ermitas y catedrales, así como aprovechan para disfrutar de su gastronomía.

Aficionados del Yeclano

Hacemos un leve receso para hablar del noble oficio aficionado al fútbol. Somos seguidores de nuestro Yeclano, aunque él es del Athletic de Bilbao, solemos vernos los domingos y alguna vez hemos coincidido fuera antes de la pandemia. Nos alegramos de la buena marcha del equipo, tras algún ligero traspiés se ha recuperado el liderato. El espíritu futbolero le viene desde cuando junto a sus hermanos vivían en Sax, provincia de Alicante y su padre en moto se desplazaba para ver los partidos.

Ortega es una persona discreta y silenciosa, de esa gente luchadora que no hace ruido pero cuando la actividad lo requiere, aparece con su pancarta. Escribo según me cuenta que está muy orgulloso de la labor que desempeña. Se desplaza a Murcia con bastante frecuencia por motivos de trabajo, estos días lo viene haciendo a reuniones por el asunto de la reforma laboral. Incluir esta referencia laboral en ciernes con independencia de los caminos para lograrlo y los agentes implicados, ya se verán los resultados.

A servicio de los trabajadores

Muchos son quienes a lo largo de los años han pasado por el sindicato para todo tipo de consultas. Infinidad de expedientes y trámites realizados. Arreglar los papeles a gente que llegada la jubilación con su vida laboral, podían cobrar por pequeña que sea la cantidad después de haber trabajado en Francia, por ejemplo. Haciéndose eco también de carpetas de pensionistas en los archivos y muchos testimonios de personas que allí han contado su vida.

Me habla de cifras y porcentajes, de segmentos de paro y de elecciones sindicales, de la definición del representante o representantes de los trabajadores según corresponda al número de empleados en los centros de trabajo, y del talón de Aquiles: esos subsidios a los que tienen derecho personas que por la edad ya les resulta muy difícil encontrar un empleo.

Baja afiliación

Sostiene que apenas el 10% de los trabajadores están afiliados, probablemente debido a que no tenemos cultura sindical y que aproximadamente al 70% de los inmigrantes de nuestro municipio de una u otra forma le han prestado asesoramiento.

En la actualidad la mayoría están integrados en el mercado laboral, aun así con la crisis muchos se fueron a países del resto de Europa o volvieron a su país de origen. También ahora como en otros lugares, hay un número considerable de hijos de inmigrantes nacidos en Yecla.

Por sus visitas y contactos con las empresas, se ha ido empapando de los problemas de la gente, comprobando ya mucho tiempo que cada vez existe mayor mentalidad empresarial, no la de “jefe” a la antigua usanza, cosa que repercute en un mejor ambiente y por tanto productividad.

Como somos casi iguales de altos, compartimos apellido y también me he dedicado a cuestiones sociales, más de una persona me ha confundido diciéndome, tengo ir por allí para esto o aquello, y le he dicho no soy el Ortega que piensa, él es el de Comisiones Obreras.

Entre distribuciones de la jornada de trabajo, descuelgues salariales, reformas, bonificaciones, soluciones de conflictos, calendarios laborales, diferentes tipos de contrato, derechos y garantías y también obligaciones, transcurrió la conversación, aparte del precio de la energía; en un panorama de situaciones complejas, estemos involucrados o no en cualquier momento de crisis o circunstancias en un mundo demasiado tenso.


Artículos de José Antonio Ortega

José Antonio Ortega
"DESDE MI PUPITRE" Intento aprender cada día, y como observador atento procuro escribir un poco de todo con respeto y disciplina, de recuerdos, necesidades y de aquello que mientras pueda, vaya encontrándome por el camino, siempre dando gracias al estímulo de la vida.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

4 Comentarios

  1. Jesu sobre el chiringuito de Toni CANTÓ tienes alguna opinión? No defiendo a los que no han dado un palo al agua en su vida caso de SantiVago. ¡Que tipo más vago! Hablas de los bancos, tienes alguna opinión sobre lo que ha costado el rescate bancario a todos los españoles.
    Eres más de derechas que el Conde de Romanones y como tal de los que piensan que el mejor sindicato el que no existe. Pero claro, todos no somos así. Defendemos el sindicato y pregonamos que allí donde la tasa afiliativa es más alta los trabajadores están mejor considerados y con mejor nivel de vida.
    Jesus te puedes hacer de la CEOE el sindicato patronal. «Este si chupa subvenciones»

  2. Defiendes a los que no han dado un palo al agua en su vida..que solo salen a la calle..mejor a un a las empresas para cuando hay que elegir a delegados de empresas..cosa que no vale para nada la verdad..y para ir al banco a ver si le han ingresado el dinero o de el gobierno….de verdad que no vale ningún sindicato por que si hicieran algo contra el gobierno se le acabó el vivir del cuento y tu coperniscu…de que partido eres??de los vago maleantes o de los que sacan a su familia hacia adelante como bien puede ehh…?

  3. Jesu quiere una huelga. ¿Contra las eléctricas por el atraco tarifario? No? Contra los bancos por las comisiones abusivas? Tampoco? Contra los países productores de petróleo? Creo que tampoco.
    Contra el Gobierno de España? ¡Si! Ya sé de que partido es Jesus, de SantiVago o de la Ayuso que es la que manda en el PP. Se lleva su hermano una golosa comisión por unas mascarillas de baja calidad y de postre se carga a Casado.
    Que no es una huelga, es una manifestación. Ah. Como la de los «cayetanos» en Madrid? Esto lo dejamos para los ricos.
    Como nos vamos a manifestar si la ministra de trabajo, Yolanda, no hace más que subir las pensiones, el salario mínimo, reforma la reforma de Rajoy en positivo para que no exista tanta precariedad.
    Una manifestación de apoyo es lo que se merece. Cuánto desagradecido hay.

  4. Bonita historia la de vosotros dos la verdad…!!pero cuánto se hecha de menos a los sindicalistas como CC.OO,UGT.. en estos tiempos de subidas..como la luz..gas..comida..gasolina…!!!no a veis salido a la calle a protestar por nada de eso..pero claro eso es por que hacerle una manifestación al presidente del gobierno que riega de millones a vuestro jefes..sería como echar mierda a vuestro mismo plato..a que si??más vale que cerréis ya esos chiringuitos de liberales vividores..por que si tuvieseis que vivir de la cuotas de los afiliados..no llegaríais ni a final de mes..

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses