Jóvenes de Yecla se unen para defender nuestro futuro y el del planeta

2
jóvenes medio ambiente

Jóvenes de todo el mundo se están movilizando para exigir medidas que ayuden a frenar el desastre ambiental, porque el ritmo de vida de los países desarrollados no es sostenible para nadie. 

En Yecla, alumnado y profesorado del instituto Azorín llevan tiempo comprometidos con la protección del medio ambiente, como ya hemos publicado en otras ocasiones. Están realizando una intensa labor en este sentido y una de las últimas actividades nos la cuenta con detalle el profesor Fernando Ríos, que a su vez es coordinador del proyecto EsenRed, Red de Escuelas Sostenibles de la Región de Murcia. 

¿A qué se debe la actividad que hacéis durante el recreo todos los viernes?

Estamos apoyando la iniciativa de la niña sueca Greta Thunberg, que denuncia la terrible dejadez en la que está el planeta Tierra por medidas gubernamentales, inacción e indiferencia de gran parte de la humanidad. A partir de aquí, durante el recreo de los viernes, dedicamos 5 minutos a esta causa.

¿En qué consiste esta actividad en la que participáis todos?

Nos reunimos en nuestro Jardín Botánico y mostramos nuestro enojo ante la dejadez mencionada, haciendo el mayor ruido posible. Para lograrlo utilizamos silbatos y otros objetos, durante dos minutos.

A continuación, bien leemos un manifiesto escrito por una alumna, o bien remarcamos las claves de este acto. Los dos últimos minutos son de aplausos hacia las especies vegetales que están en nuestro Jardín, pequeña dimensión de los recursos que nuestro Planeta nos proporciona diariamente gratis, y que no valoramos: paz, calma, oxígeno, alimentos, etc.

Finalmente, damos las gracias a toda persona participante y convocamos para el siguiente viernes. La idea es mantener esta actividad hasta finalizar el curso académico.

bioconstrucciones

¿Cuándo y cómo surgió la iniciativa en el instituto?

La idea nació dentro de la Comisión Ambiental de nuestro Proyecto medioambiental EsenRed, organismo que se encarga de elaborar, gestionar y desarrollar cualquier actividad del Instituto dentro del fin medioambiental.

¿Para qué se puso en marcha?

Para sumarnos a un hecho individual que ya ha traspasado fronteras nacionales y del que no queremos estar al margen. También está muy presente la idea de que todo suma y promovemos que los cambios comienzan con pequeñas aportaciones, aunque parezcan mínimas.

¿Cuál está siendo la respuesta por parte de los jóvenes?

Está siendo estupenda porque son los que protagonizan la actividad, tanto con su presencia física como emocional. Ellos son los que están poniendo en marcha los distintos Puntos Verdes que hay dentro de nuestro Instituto, donde aparecen todo tipo de imágenes, textos y comentarios con temática medioambiental para incrementar la conciencia sobre la protección de nuestro Planeta que es, en definitiva, la casa en la que vivimos.

De hecho, el manifiesto fue escrito por una alumna de 2º Bachillerato, prueba evidente del compromiso juvenil en el Instituto.

¿Por qué el IES apoya eventos de este estilo? ¿Hay más centros realizando lo mismo?

Porque el proyecto EsenRed pertenece al Proyecto Educativo del Centro, por este motivo es de obligado cumplimiento para toda la Comunidad Educativa, desde el equipo directivo hasta el alumnado, pasando por los departamentos educativos y personal no docente.

No tenemos idea si esta actividad también se realiza en otros centros educativos pero nos encantaría que fuera «copiada».

2 COMENTARIOS

  1. Esta iniciativa, propuesta por primera vez por Greta Thunberg, está protagonizada en todo el mundo por estudiantes que hacen huelga cada viernes fuera de los colegios, faltando a clase, frente a sus Ayuntamientos. En Yecla, ha sido apropiada por una escuela. La organiza un profesor en el patio. Por mucho ruido que hagan, no deja de ser el establishment, «the Man», metiendo en cintura a los jóvenes, para que sigan obedeciendo. Y eso es ridículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí