Un contundente informe de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) ha confirmado la preocupante situación de las listas de espera y la gestión sanitaria en la Región. A pesar del aumento en el gasto destinado a la sanidad, los resultados obtenidos son decepcionantes, según señala la asociación.Un dato alarmante revelado por el informe es que más de 34.000 pacientes se encontraban en listas de espera colapsadas a finales de diciembre en la sanidad regional. Estas personas aguardaban atención médica o pruebas diagnósticas en servicios donde las demoras eran tan significativas que las agendas se cerraban, dejándolas en un estado de «limbo», a la espera de una asignación de fecha por parte del hospital.
Datos del Área V
El área V, que comprende Yecla y Jumilla, presenta cifras preocupantes en diversas especialidades. Según el informe, en traumatología y rehabilitación, por ejemplo, los pacientes enfrentaban una espera media de 144 días, la mayoría de ellos sin una fecha concreta asignada. En oftalmología, la espera alcanzaba los 120 días, con una mayoría sin cita programada. Además, en especialidades como colonoscopias y gastroscopias, las demoras eran aún más prolongadas, llegando hasta los 179 días y 116 días respectivamente, con un porcentaje significativo de pacientes sin fecha asignada.
Un 3,6 de nota
El informe también introduce una nueva métrica al evaluar la gestión de las demoras por áreas de salud, considerando criterios como la acumulación de espera y la transparencia en los datos.
El informe hace un ranking en el que la comarca del Altiplano queda la segunda por la cola con un 3,6 de nota.
- 1. Comarcal del Noroeste: Notable (7). La ADSP valora la «muy buena gestión» de las listas de espera por su transparencia, la fiabilidad de sus datos y unas demoras inferiores a otras áreas periféricas.
- 2. Reina Sofía: 6,3. Hay una mejora en consultas y pruebas, aunque empeora la lista quirúrgica levemente. Esfuerzo notable en transparencia.
- 3. Morales Meseguer: 5,6. Empeoramiento leve, excepto en pruebas.
- 4. Mar Menor: 4,8. Situación muy mejorable, con empeoramiento muy importante en consultas externas.
- 5. Vega Alta: 4,8. Situación muy mejorable en consultas externas, que requiere de un plan de choque y rendición de cuentas inmediata.
- 6. La Arrixaca: 4,6. Hay empeoramiento en muchas especialidades y demoras demasiado elevadas. En pruebas, «la media no es creíble por falta de transparencia grave».
- 7. Cartagena: 3,6. Empeoramiento en muchas especialidades y demoras demasiado elevadas. «Falta de transparencia grave en pruebas, con casi la mitad de personas sin cita asignada».
- 8. Altiplano: 3,6. Empeoramiento notable en todas las listas de espera. «La situación en consultas externas es catastrófica y requiere de un plan de choque y rendición de cuentas».
- 9. Lorca: 1,6. «Situación catastrófica. Solo ha mejorado la lista quirúrgica. Es necesario un plan urgente de rescate. Se requiere depurar responsabilidades y rendir cuentas. Insostenible».
«La situación en consultas externas es catastrófica y requiere de un plan de choque y rendición de cuentas»
A ver cuando se solicita desde nuestro Ayunt ese Plan de choque y cuando lo presentan. El tiempo corre, la lista de espera aumenta.
6 meses para que me digan que tengo cataratas. Y otros tantos meses para la operación, aún estoy esperando y, cada vez veo menos. Estos gestores son lo peor que nos podía pasar, se van a cargar todo lo público. Pero bueno que más da. Le seguirán votado por que es lo que se lleva, el postureo, y el aparentar.
Empeoramiento en general. Consultas externas catastrófica. Se necesita plan urgente de rescate. Depurar responsabilidades. Empeoramiento notable de las listas de espera… Ahí es ná.
Y el gobierno local, ni está ni se le espera. Sumisión total con el centralismo político murciano.
Todo esto lo conoce López Miras ¿Y? Le da igual? El «susurrador de besos» incrustado en el gobierno regional también sabe lo que está pasando en la Sanidad de su pueblo? ¿Y? Se quedan tan frescos?
López Miras no puede mirar para otro lado. El Servicio Murciano de Salud (SMS) es competencia del Gobierno de Murcia, siendo su presidente el señor Miras. ¿A qué se dedica este gobierno murciano?
¡Agradecer a esta Asociación de Defensa de la Sanidad Pública su interés por la sanidad de esta Comarca!
Pienso que los componentes de la (ADSP) esperan una acción contundente por parte del pueblo que ponga freno a esta situación cada vez más insostenible por la que pasa la Sanidad.
En el ranking de Hospitales en la región solo tenemos un hospital por detrás.
Estamos hablando de salud y vida, con estas cosas no se puede jugar.
Un diagnóstico fuera de tiempo puede ser fatal. Esta situación empieza a dar respeto por no decir miedo. ¿Algo habrá que hacer? O lo dejamos pasar?
Eso es…… mentira!
Desde noviembre del 2023 que me dieron cita para Oftalmología y aquí estoy esperando. ¿A que se dedican estos «gestores» ? ¿A cobrar solo?. y después sale el politiquillo de turno que en lugar de asumir sus responsabilidades (por que el asunto de la Sanidad es de las CCAA, que yo sepa) y le carga la culpa al gobierno central, y un montón de pringaos se lo creén… Eso sí, de cobrar un pastón no se olvidan….