Los casos más mediáticos de violencia adolescente han convertido la especialidad laboral de la yeclana Mayte Romero Soriano en una profesión de plena actualidad. Licenciada en Criminología y resolutiva por naturaleza y formación, su vida está determinada por un lema tan significativo como apasionante: “lo desconocido es un reto para mí”.
Solo con echar un vistazo a su trayectoria laboral uno se percata de las habilidades sociales y profesionales de Mayte Romero para desarrollar su oficio, del entusiasmo que pone en cada proyecto que emprende y del carácter innovador que imprime en su actividad diaria.
Esta inquieta yeclana comenzó su andadura estudiando Trabajo Social, siempre le ha interesado el ámbito de menores y pensó que la Criminología ampliaba los conocimientos de este entorno social, “porque en este oficio se trabaja con las víctimas y también con los delincuentes, en un sinfín de situaciones y de una manera muy completa”.
Así pues, Mayte Romero ha tenido oportunidad de elaborar sus propios proyectos en el Centro Educativo Terapéutico Dianova de la Finca La Quintanilla, donde se atendía a jóvenes menores de edad con historial delictivo.
El pasado año 2015, Mayte Romero y su colega algecireño Pedro Pablo Domínguez Prieto editaron el libro titulado Aspectos criminológicos del menor de edad: víctimas e infractores, un completo manual que aborda de forma exhaustiva el entorno de los menores de edad relacionado con las situaciones de violencia y criminalidad, con el objetivo de analizar la delincuencia juvenil y ayudar a su detección, su prevención y su tratamiento en distintos ámbitos.
“Siempre quise escribir un libro y encontré a la persona adecuada, con la que tenía gran afinidad. Teníamos tal compendio de información que decidimos publicar el libro. Ha resultado una experiencia muy enriquecedora para los profesionales de la Criminología y también para toda la sociedad en general”, afirma Mayte Romero.
El libro trata aspectos básicos del menor y teorías criminológicas que van centrando cada tema analizado para acabar enfocando el mundo de la delincuencia en adolescentes de una manera muy objetiva, con el estudio de casos reales, surgidos últimamente y que están de plena actualidad, como el proceso de Marta del Castillo o los casos de acoso escolar.
De la misma manera, los casos delictivos a través de las redes sociales han proliferado de forma sorprendente, porque el acceso y divulgación mediante cualquier dispositivo resulta hoy día muy fácil para los menores. Esta situación tiene dos vertientes: una, el ámbito real y físico donde se comete el delito y otra es la del ámbito virtual, que ha motivado la creación de nuevas leyes y sanciones que frenen o impidan la proyección de estos delitos en redes sociales.
Mayte Romero considera que “el ciberbullying o acoso escolar a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías, muchas veces se comete con total impunidad, porque el acosador utiliza en ocasiones un perfil anónimo y no siempre puede ser identificado y además, se suma el vacío legal existente sobre todo en lo concerniente a los menores de edad, cuyos responsables son los padres y tutores”.
Como profesional de la Criminología, Mayte Romero también se pregunta en su libro qué está fallando en nuestra sociedad para que los delitos en el mundo de los menores sean cada vez más abundantes en la escuela, en las relaciones sentimentales y en la familia, a la vez que aporta herramientas y soluciones reales para prevenir e intervenir en cualquiera de los problemas sociales de carácter delictivo.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
“Hay una diversidad de situaciones y muchas causas, los menores de edad actuales han nacido inmersos en la cultura virtual y la controlan mejor que sus progenitores y educadores, por eso las campañas divulgativas y de prevención tienen que ir dirigidas a los estudiantes y también a los adultos, que tienen mucho que aprender acerca de las redes sociales y su proyección, para controlarlas y establecer pautas para su uso”, dice convencida la joven criminóloga yeclana.
El desconocimiento de las actuaciones y comportamiento de los menores fuera del domicilio, la consiguiente permisividad que se deriva de ello y también la desorientación en esta materia, lleva a los padres y tutores a no saber cómo resolver los conflictos y los problemas sociales de carácter delictivo que tienen con los menores. Mayte Romero dice que “la lectura del libro no es suficiente, pero sí aporta bastante información para que los progenitores puedan buscar ayuda en los profesionales que estamos trabajando en estos temas tan difíciles de tratar y solucionar”.
El libro «Aspectos criminológicos del menor de edad: víctimas e infractores» es un libro autoeditado por Mayte Romero y Pedro Pablo Domínguez y puede adquirirse a través de la páginawww.bubok.es/libros; con los contenidos de este manual, los autores están impartiendo un curso Online promovido por la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, y los alumnos participantes pueden obtener un título universitario que les reconoce la formación en esta materia, como perito judicial en menores.
Sin duda, el empeño profesional de la yeclana Mayte Romero Soriano es todo un ejemplo de servicio a la sociedad actual, porque está convencida de que la Criminología solo aporta beneficios y soluciones para una mejor convivencia.