La concejala de Educación del Ayuntamiento de Yecla, Sara Ortuño, ha respondido públicamente a las críticas vertidas por el Grupo Municipal Socialista respecto a la no activación del servicio de comedor en el colegio Alfonso X el Sabio. Además, también se critico el escaso número de colegios que en Yecla hay con comedores escolares, por debajo de la media regional.
Según ha defendido Ortuño, el motivo no fue una falta de gestión, sino la escasa demanda por parte de las familias.
Ortuño ha explicado que el comedor fue solicitado por la comunidad educativa del colego Alfonso X el Sabio. El Ayuntamiento de Yecla cumplió con todos los trámites necesarios para su puesta en marcha. «Las instalaciones están listas», aseguró la edil, quien también apuntó que el expediente fue trasladado a la Consejería de Educación para su licitación.
Sin embargo, antes de adjudicar el servicio, se realizó una encuesta de demanda. Solo tres alumnos solicitaron el comedor de forma continuada, lo que lo convertía en un servicio «inviable». La Consejería, que inicialmente había mostrado disposición para licitar el servicio, optó por no continuar con el proceso ante la falta de usuarios.
Críticas al PSOE por desconocer el procedimiento
La concejala criticó duramente al portavoz socialista en el consistorio, Cristóbal Ruiz, acusándole de no consultar los expedientes ni hablar con la dirección del centro o con el AMPA. «No se ha puesto en contacto con nadie», afirmó Ortuño, quien también recordó que este comedor ya estuvo en funcionamiento años atrás con una empresa local. Sin embargo, acabó acumulando pérdidas por la misma razón: baja demanda.
Ortuño instó al Grupo Socialista a “sentarse con las AMPAs y directores” antes de lanzar críticas públicas. También aseguró que si el colegio vuelve a solicitar el servicio con un número suficiente de alumnos interesados, la licitación podría reactivarse sin necesidad de nuevas inversiones.
En relación con otras propuestas como la instalación de placas solares en los centros educativos, Ortuño recordó que “esas competencias no son municipales”. El Ayuntamiento solo puede ejecutar obras menores, algo que ya realiza cuando es necesario.
que me quedo sin comer!
Lo que dice la Sara no me da confianza alguna. Una justificación por dejarnos su gobierno regional fuera de colegios con comedores.
En los Plenos le quitan echarle la culpa al Gobierno de España y se nos queda en nada.
Debe de rebajar el tono, parece la Cuca Gamarra yeclana.
El caso es que el gobierno regional no invierte un euro en Yecla.
No hay oferta ni se crea demanda, porque no hay oferta…