martes 28 septiembre 2021

La Federación de Padres de Alumnos de la Región pide la retirada de la Lomce

La Fapa «Juan González» reitera su desacuerdo con la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en la asamblea que celebró ayer en el salón de actos de la feria del Mueble de Yecla.

La presidenta de la citada Fapa, Francisca López, dice que «la Lomce se está aplicando de una forma precipitada, que no tiene en cuenta la ratio de alumnos cuyas aulas se encuentran masificadas, sobre todo en educación secundaria y bachillerato, además de no haberse cumplido el compromiso de mantener los libros de texto, por lo que exigimos su retirada». López también critica que se haya dejado sin poder de decisión a los consejos escolares «cuando es un derecho constitucional que nos asiste».También se quejó de la reducción del número de becas y de las ayudas para la adquisición de material escolar. Los cambios más bruscos de la Lomce en el sistema educativo, a juicio de Francisca López, «serán en secundaria y no sabemos con qué centros y que organización se encontrarán nuestros hijos en el próximo curso».

Al acto de inauguración de la asamblea general de la Federación de Apas de la Región de Murcia «Juan González», asistió el acalde de la ciudad Marcos Ortuño y el Secretario General de Educación Manuel Marcos Sánchez, quien anunció un aumento importante en el número de becas para comedor y libros de texto, que cifra en un presupuesto total de 6,5 millones de euros, además de su agilización en el pago en seis meses «los procesos de concesión y adjudicación de las 31.268 becas de comedor, libros de texto y material escolar que se han otorgado en este curso 2014-2015, a las que se han destinado cerca de 6,5 millones de euros». Sánchez también defiende la Lomce, «por ser una ley que emana de las Cortes Generales, por lo que será aplicada según el calendario previsto». En concreto, durante este curso escolar se han destinado 3.181.577 euros para becas de comedor, que han beneficiado a un total de 4.102 familias, lo que supone un aumento del 60 por ciento con respecto al curso anterior. En cuanto a las ayudas para libros de texto y material escolar, la dotación ha sido de 3.350.000 euros, una inversión de la que se han beneficiado 27.166 familias.

En su intervención ante los miembros de la comunidad educativa, el secretario general de Educación repasó otros ejes de la política de la Consejería, como el fomento del bilingüismo, la evaluación constante como forma de diseñar planes de mejora o la implantación de la Lomce.

La XXXVII asamblea de la Fapa «Juan González» congregó ayer en Yecla a unos 250 padres de toda la Región de Murcia. En el transcurso de la misma se hizo entrega de los premios que esta federación concede cada año a personas, entidades, centros educativos y medios de comunicación por su contribución a potenciar los valores dela escuela pública.

 

Los premios de esta séptima convocatoria fueron para la «Trayectoria Vital» aDavid Rubio García por su constante implicación en la educación de alumnos de Santomera; premio «Buenas Prácticas» al equipo docente del Ceip La Pedrera de Yecla por potenciar el aprendizaje entre sus alumnos a través de mapas conceptuales; premio «a la labor de gestión de refuerzo escolar» al Ampa del Ceip San Isidoro y Santa Florentina de Cartagena por su proyecto «Taller de ingenio matemático y lingüístico» y premio por la «Difusión de noticias educativas» a la periodista Fuensanta Carreres Casanoves, redactora de La Verdad, por su contribución al conocimiento de noticias educativas.

 

Malestar por la ausencia del Consejero de Educación

La presidenta de la Fapa «Juan González» Francisca López fue muy crítica con la ausencia del consejero de Educación Pedro Antonio Sánchez, porque por segundo año, y pese a ser invitado, y por cuestiones de agenda, no asistió a esta asamblea: «Estamos muy decepcionados porque el consejero de Educación Pedro Antonio Sánchez no esté aquí con nosotros, trabajando con los padres por la educación pública. Nos llena de tristeza, añade, que el máximo responsable de Educación en esta Región , por segunda vez consecutiva no pueda asistir, cuando esta Fapa es la mayoritaria de la Región porque representamos a más de 500 Ampas, lo que supone más de 50.000 familias en la comunidad murciana y no se nos debe ignorar como lo hace él».

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

  1. Lo que no me parece bien es que se destaque en esta noticia la petición de lo de la LOMCE y no se destaque el premio recibido por uno de los colegios de Yecla, el colegio de la Pedrera ha ganado este año ya varios reconocimientos gracias al esfuerzo del equipo docente y de la Asociación de padres que a pesar de la escasez de recursos y en muchos casos de la falta de atención de parte de los gobernantes da ejemplo de que la vocación en la pedagogía aún existe en muchos maestros

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses