Y si llueve, ¿qué sucede con La Subida de la Virgen?

0
La Subida 26 de diciembre

Las lluvias van a ser constantes durante el fin de semana en el que La Subida de la Virgen y el Cross Fiestas de la Virgen tienen acaparada la atención por si sufren las consecuencias de esta situación meteorológica.

Hoy hay alerta amarilla por fuertes lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado a la hora y rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros a la hora. Para el domingo, en principio la alerta desaparece, pero seguirán las lluvias y el viento que tendrá una velocidad de unos 30 kilómetros por hora durante la mañana y por la tarde disminuye su intensidad.

Los organizadores del cross parece que tienen bastante claro que se va a desarrollar, ya que la lluvia no es un impedimento de peso para anular un cross, aunque lo cierto es que puede restar participación de atletas, sobre todo en las categorías infantiles, que se anunciaban durante estos días. Unos 2.000 en total.

Al respecto, desde la organización se hace un llamamiento a los atletas participantes a que realicen el desplazamiento a Yecla con antelación a lo previsto y que vengan provistos de la equipación deportiva adecuada.

La primera carrera dará comienzo a partir de las 9.45 horas con las categorías veteranos A y B y una categoría para corredores populares sin licencia federativa. Las carreras absoluta femenina y absoluta masculina darán comienzo a partir de las 13.00 y 13.40, respectivamente.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Más complicado se le plantea el fin de semana para los organizadores de las Fiestas de la Virgen que ven como las previsiones apuntan a que la mayor intensidad de lluvia llegará sobre las 6 de la tarde del domingo, mientras que La Subida está programada a las 17:30 horas.

¿Qué se puede hacer con el imagen de la Patrona si la lluvia es tan intensa? Esa es la pregunta que se hacen muchos vecinos ante la probable presencia de lluvia en el último acto de las Fiestas.

El presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, lo tiene claro: “Hasta que no llegue el momento no tomaremos una decisión consensuada”. Puche espera a ver si la lluvia es intensa, si hay una tregua que permita retrasar la salida de la imagen o si con una protección plástica se puede encarar la subida.

Sin duda, la suspensión está en la mente de todos. Si bien no hay una documentación que lo certifique, sí que hay vecinos que apuntan que en los años cuarenta del pasado siglo se tuvo que aplazar una de las subidas de la Patrona por una situación meteorológica que hizo imposible el desarrollo del acto.  Entonces, según explican, la imagen de la Virgen estuvo unos días más en la Basílica hasta que pudo subirse, aunque no se recuerda si fue con arcabuceros disparando pólvora o solo con la imagen en romería.

Subir a la Virgen durante la próxima semana es una opción que no se descarta, dejando como posibilidad muy remota, y de la que casi nadie habla, subir a la Virgen en el interior de un furgón el domingo como se hizo recientemente para oficiar un acto religioso en la basílica.

“Entre el Consiliario, los representantes de las escuadras, la Corte de Honor y la Asociación de Mayordomos tomaremos una decisión si es que la lluvia aparece como se está anunciando”, explicó el presidente de la Asociación de Mayordomos.

Si La Subida se suspende, otro de los actos que también puede aplazarse es el relevo en las Mayordomías que se realiza una vez que la Virgen está en el Castillo, ya que los actuales Mayordomos son los que deben despedir a la Patrona después de dar las tres vueltas al pino.

Más factible, si la lluvia no es muy intensa, es el desarrollo de la Minerva el domingo por la mañana y las arcas cerradas correspondientes. Sin embargo, también habrá que esperar a ver las condiciones meteorológicas del momento.

Con todo, el periodicodeyecla.com les ira contando minuto a minuto en las redes sociales si hay alteraciones en los planes de cara a un domingo complicado por las condiciones meteorológicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí