El final del acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Yecla ha generado una rápida ronda de reacciones por parte de los partidos de la oposición. Tanto Izquierda Unida-Verdes como el PSOE han expresado su satisfacción por lo que consideran “el fracaso de un pacto insostenible” y critican duramente la gestión de la alcaldesa, Remedios Lajara.
IU: «Se ha acabado el rodillo de ultraderecha»
Izquierda Unida-Verdes ha atribuido esta ruptura a la presión ejercida desde la izquierda. Según su portavoz, Alberto Martínez, la formación logró “herir de muerte el pacto” al presentar iniciativas que obligaban al PP a posicionarse. La moción contra el racismo presentada en septiembre fue, según IU, un punto de inflexión.
Martínez considera que la ruptura “libera a las instituciones del chantaje de la ultraderecha” y afirma que su grupo solo apoyará medidas que coincidan con su programa electoral. “Ahora, el PP tendrá que negociar cada política”, sentenció.
Además, desde IU aseguran que la salida de Vox del equipo de gobierno es una victoria de la política útil y de principios, y se comprometen a seguir impulsando propuestas sociales, ambientales y de igualdad desde la oposición.
PSOE: «El gobierno más caro y desnortado»
Desde el Grupo Municipal Socialista, la ruptura se interpreta como una muestra más del caos en la gestión de Remedios Lajara. En un comunicado afirman que la alcaldesa “ha demostrado que no es de fiar” y que su mandato ha estado marcado por “crisis y contradicciones”, asegura su portavoz, Cristóbal Ruiz.
El PSOE recuerda que el actual equipo de gobierno comenzó con la dimisión de una concejala electa y ahora afronta su tercera crisis política en menos de año y medio. Utilizando una metáfora, comparan el mandato de Lajara con el mercado central: “Nos cuesta mucho dinero a los yeclanos pero no sabe a dónde va”.
Pese a las críticas, los socialistas aseguran mantener la mano tendida para llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía, aunque lamentan los “ninguneos y mentiras” recibidos desde las filas del PP.
Desde el PSOE se preguntan si Lajara será capaz de garantizar la estabilidad en lo que queda de mandato, ya que ni con el respaldo de Vox logró mantener un gobierno cohesionado.
Más allá de la política local, la ruptura del pacto refleja también una tendencia a nivel nacional, donde los acuerdos entre partidos de derecha y ultraderecha están generando tensiones y divisiones.


















Retorcido, la noticia es que tu partido VOX y el PP se han divorciado. Con el «aval» de Abascal, que pidió dos prorrogas para NO hacer la mili.
Chúpate esa, el patriota español. Algo parecido a lo de Feijooo, decía NO conocer al narco gallego, se iban juntos de vacaciones y se paseaba en el yate.
Copernicus, con el manubrio de Koldo en la boca no se te entiende!
jajajaja
Retorcido dice: «Nadie ha sido más critico que yo, con el «gordo enseimada» refiriéndose a López Miras»
Retorcido si te vieron pasarle la mano por el lomo a quién dices criticar, en las gachasmigas PoPulares.
Un colega que iba contigo, te dejó porque le daba asco ver como le lamías el culo.
Pese a tener esa masa-encefálica tan descomunal (no sabe que le estoy diciendo cabezón) como no te das cuenta de lo pelotas que eres.
Te retratas solo. Nadie ha sido mas crítico con Gordo ‘Ensaimadas’ Miras que yo.
Tu, en cambio, eres el ‘Master’ en felaciones al Clan del Peugeot. Algún día te podríamos tomar en serío si tuvieras pensamiento crítico.
Retorcido creo que tú ibas en la lista de ALCEY. ¿Qué ha pasado con el MURCIAN NOS EXPRIME.
El Hospital de Yecla lo están exprimiendo? Murcia? El López Miras? No lo criticas.
Retorcido, sabemos que tú eres de los del pantalón gris que combina con cualquier chaqueta, no estarás proponiéndote para un nuevo Alcey? Si tú vas el primero cien votos los tiene garantizado.
Retorcido no te voy a llamar facha, solo aprovechado. Tú no sirves a nadie, te sirves a ti mismo.
Ponte a trabajar. Todo esto sin acritud.
Copernicus, anclado en el régimen del 78, no concibe una realidad distinta al bipartidismo. Su religión, la PSOETA.
Y sí, necesitamos proyectos de ciudadanos yeclanos, sin siglas que deban servidumbre a ‘naidie’.
Llámame facha, pero prefiero a una persona libre.
El retorcido reclama un proyecto como ALCEY. Donde salió Reme. ¿Retorcido un Alcey? ¡NO GRACIAS!
En su día fue un proyecto de derechas, con una «base social de gente del ladrillo». Constructores.
Oposición al entonces alcalde Benedito. Los de MURCIA NOS EXPRIME. Una metida, con intereses especulativos de la construcción»
Si hay que valorar a la oposición política PSOE e IU, han crecido mucho en positivo. Han abanderado asuntos tan importantes como la situación del Hospital de Yecla, que sigue, las denuncias a la sobre-explotación de los acuíferos, la falta de aparcamientos, el mercado central terminado y sin abrir… Un sin fin.
Creo que ya tocaba tener una oposición con opciones al cambio en Yecla.
No pueden estar toda la vida los mismo, más cuándo están dejando un pueblo, donde la gente se está marchando a la periferia, al tener un centro del pueblo inaccesible.
la oposición mas lamentable de la historia, podrían estar haciendo sangre meses y meses.
Un proyecto tipo ALCEY, en estos momentos, arrasaría. Ojalá algún yeclano coherente, se anime a presentarse, todo lo demás, basura, además basura controlada…
En el PP no están preocupados, en Yecla ponen a la cabra de la legión en las listas y la gente la vota.
División en las derechas. Compiten en el mismo espacio electoral y sus intereses partiditas están por encima del interés general del pueblo.
No se dividen porque el gobierno de Murcia tiene abandonado el Hospital…u otros motivos de interés.
Rompen por intereses de partido.
Como Montoro. Este también lo hacía por interés propio. Leyes a la carta para que las grandes corporaciones no pagaran impuestos y otros beneficios.
La comisión que se llevaba como buen patriota la depositaba en Bancos Suizos»
Para Yecla esta ruptura de las derechas hacen más necesaria la alternancia. El cambio.
El modelo PP+VOX está acabado.
«fracaso de un pacto insostenible». Pues sí, lleváis razón los de iu y psoe… el pacto con Junts era insostenible y ayer quedó demostrado, pactasteis a nivel nacional y según palabras de la socialista Elena Valenciano, con la «la ultraderecha más xenófoba de Europa». Lo que manda cataplines, que veáis la paja en el ojo ajeno, y no veáis la viga en el propio. Os ha salido el tiro por la culata, lo mismo que decís del incompetente gobierno local, es inmediatamente aplicable al totalitario, incompetente y extremista gobierno del estado, en el que estáis vosotros; menos mal que ya os queda na.
A los participantes en el pacto, cuya sabiduría reside, no en el bien común, sino en el «interés particular y la gorda bolsa». Serían «más dados al vino y al trincado que al magro sustento de la justicia